XXIII edición del Festival de Úbeda y Baeza

XXIII edición del Festival de Úbeda y Baeza

La vigésimo tercera edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, que comienza el próximo día 23 de noviembre y que finalizará el 8 de diciembre, ofrece este año más conciertos que nunca. Exactamente, cuarenta y dos, distribuidos en una treintena de espacios.

En esta ocasión, la temática del festival es “Italia global: de la Península Ibérica al Nuevo Mundo”, con lo cual se pretende poner de manifiesto la influencia música italiana tanto en España como en los territorios americanos. Con tal motivo, se va a celebrar un congreso internacional dedicado al compositor y violinista Ignacio de Jerusalem y Stella (Lecce, c. 1707-México, 1769), de quien se conmemora el 250º aniversario de su muerte. Jerusalem inició su actividad en el Reino de Nápoles y posteriormente trabajó en el Coliseo de Cádiz, antes de viajar a América, donde fue maestro de capilla de la Catedral de México.

El día 8 de diciembre, a las 20:30 horas, en el Auditorio del Hospital de Santiago de Úbeda, Javier Ulises Illán, al frente de Nereydas [en la foto], ofrecerá un concierto monográfico con obras de Jerusalem, en el que intervendrán la soprano Alicia Amo y el contratenor Filippo Mineccia.

El grueso de los conciertos empieza el día 5, con una actuación de la Capella Prolationum y el Ensemble la Danserye. El día 6 actuarán, entre otros, el clavecinista Ignacio Prego (sonatas de Scarlatti, primero, y más tarde con su grupo, Tiento Nuevo); la violinista Lina Tur Bonet y el clavecinista Dani Espasa (obras del Stylus fantasticus centroeuropeo) y Europa Galante con Fabio Biondi (cuartetos y quintetos de Boccherini).

El día 7 será el turno para la clavecinista Inés Moreno Uncilla, el grupo L’Estro d’Orfeo (dirigido por la violinista Leonor de Lera) y The Marian Consort, entre otros. Y el 8, jornada de clausura, además del ya mencionado concierto de Nereydas, actuarán el Neapolis Ensemble, el flautista Alejandro Villar, el Sollazzo Ensemble y el dúo formado por la arpista Sara Águeda y el clavecinista Javier Núñez.

Para más información, consultar la web del festival