XVIII Ciclo de Músicas Históricas de León
El Auditorio Ciudad de León acogerá, desde el próximo 26 de enero y hasta el 14 de junio, el XVIII Ciclo de Músicas Históricas de León, coproducido por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Ayuntamiento de León. Son diez los conciertos programados para esta nueva edición, que se abrirá con un recital del violagambista Jordi Savall, quien estará acompañado por dos de sus más estrechos colaboradores, Andrew Lawrence-King (arpa triple italiana) y Xavier Díaz-Latorre (tiorba y guitarra). El programa que ofrecerán lleva por título Europa musical. Del Renacimiento al Barroco, en el cual se plantea un viaje por la música europea entre los siglos XVI al XVIII.
El 9 de febrero será el turno para una de mejores formaciones orquestales historicistas, la Accademia Bizantina de Ottavio Dantone, que dirigirá desde el clave un concierto en el que tendrá especial protagonismo, con el violín y la viola d’amore, Alessandro Tampieri. Se escucharán obras de tres compositores barrocos venecianos: Antonio Vivaldi, Giovanni Benedetto Platti y Benedetto Marcello.
La Tempestad, bajo la dirección de la clavecinista Silvia Márquez y con la colaboración de la soprano Eugenia Boix, ofrecerá el 19 de febrero músicas de Domenico Scarlatti (dos sonatas para clave arregladas para formación orquestal), Domingo Porretti y Jayme Facco.
Bajo la dirección de Eduardo López Banzo, el 3 de marzo tendrá lugar el concierto en el que se escucharán las voces de los cuatro cantantes seleccionados en el VIII Curso de Interpretación Vocal Barroca organizado por el CNDM en el Auditorio de León en 2019: Beatriz Arenas (soprano), Olmo Blanco (contratenor), Alberto Ballesta (tenor) y Daniel Muñoz (barítono). Sonarán obras de Haendel, Vivaldi, Bach y el mallorquín Antonio de Literes.
Il Gardellino, con su director, el oboísta Marcel Ponseele, se centrará el 10 de marzo en una ciudad y una época, Dresde y su corte dieciochesca. Tocarán obras orquestales de compositores que pasaron buena parte de su vida en la ciudad sajona: Heinichen, Pisendel y Zelenka, además de Telemann, cuyas partituras circularon constantemente por Dresde.
Los grupos españoles L’Apothéose (el 26 de marzo, con un programa íntegramente dedicado a Haendel), Los Afectos Diversos (el 13 de abrir, con el Officium defunctorum de Tomás Luis de Victoria) y La Ritirata (el 28 de abril, con cantatas profanas de Alessandro Scarlatti a cargo de la soprano Alicia Amo y de la mezzosoprano Giuseppina Bridelli) precederán a los dos últimos conciertos del ciclo: el de Il Giardino Armonico (el 18 de mayo, con un programa titulado Música y músicos emigrantes en la Europa del Renacimiento y el primer Barroco) y el de la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, con Pedro Gandía al violín y la dirección y con la soprano Saskia Salembier, que interpretarán, el 14 de junio, una selección de músicas de Jean Baptiste Lully, Marc-Antoine Charpentier y Jean-Philippe Rameau.