Scherzo | XIII edición del Festival Internacional de Piano Guadalquivir

XIII edición del Festival Internacional de Piano Guadalquivir

XIII edición del Festival Internacional de Piano Guadalquivir

La XIII edición del Festival Internacional de Piano Guadalquivir de Córdoba (FIP), que tendrá lugar entre el 30 de septiembre al 9 de octubre, propone este año un recorrido por la Ruta de la Seda. María Dolores Gaitán [en la foto], directora artística de este evento, señala que, tras las dos pasadas ediciones, marcadas inevitablemente por la pandemia, había “ansias de salir y de viajar”, razón por la cual el FIP se ha propuesto ahora “abrirse al mundo”, ahondando para ello en las “costumbres, filosofía y religiones del Lejano Oriente”, lo cual permitirá “abrir nuevos prismas casi inexplorados”.

En esta edición el FIP propone una aventura experiencial con un cartel que abrirán en el Alcázar de los Reyes Cristianos, con el concierto Los viajes de Marco Polo, las ganadoras del concurso de piano del Conservatorio Estatal de Música Jacopo Tomadini (Miranda Persello, Maria Braido y Eleonora Pitis), quienes interpretarán, en primicia mundial, la música que el compositor italiano Valter Sivilotti ha creado ex profeso para la inauguración de este FIP. La música se entremezclará con los textos de Jacobo Bergareche y Diego Echevarri y la recitación del actor nominado a un Goya Rubén Ochandiano.

Serán los primeros acordes de un festival que, por primera vez, pisará el escenario del Teatro de La Axerquía con la actuación de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, dirigida por Jan Cober y con la propia María Dolores Gaitán como solista, quienes pondrán en escena Gamelán. La revelación de Java. Antes, Veterum Musicae descubrirá en la Sala Pepe Espaliú de Vimcorsa La novia del Mar Rojo /Arabia, origen del perfume, un concierto de música andalusí.

El FIP alcanzará uno de sus momentos culminantes con Alas de Hada. Japón, que tendrá como protagonista aa actuación del ganador del Premio Queen Elizabeth 2021, Jonathan Fournel, en la Mezquita-Catedral.

El festival se cerrará en el Palacio de Viana con el concierto He mirado las rosas y me acordé de ti. China e India, ofrecido por el trío formado por Aida Ayupova (violín), Liliana, Kehayova (violonchelo) y Toshiki Usui (piano). Se trata de una apuesta por establecer Córdoba como punto de encuentro transfronterizo y unir artistas y culturas, dando vida a esta producción de música clásica con autores como Toru Takemitsu o Takashi Yoshimatsu.