XII Encuentro de Música Antigua en Villa de Leyva (Colombia), con presencia del clavecinista Ignacio Prego

XII Encuentro de Música Antigua en Villa de Leyva (Colombia), con presencia del clavecinista Ignacio Prego

A partir de la apertura gradual de Colombia de las actividades diarias y llegar a lo que se denomina la “nueva normalidad”, el Gobierno ha sido reacio en abrir las salas de conciertos de música clásica. Por ello, los solistas, las orquestas, los coros, así como las fundaciones dedicadas a este arte han debido adaptar a las políticas institucionales. De este modo, mediante acuerdos con el Ministerio de Cultura y el gremio decidieron realizar conciertos a través de las redes sociales. Esta estrategia audiovisual es muy interesante, pero los resultados han sido muy variopintos.

A partir de la difusión por medio de las redes sociales, se llevará a cabo el XII Encuentro de Música Antigua en Villa de Leyva. Este festival dedicado a la música antigua se ha distinguido por seleccionar con un elevado criterio artístico a los solistas y agrupaciones que participan cada año en esta ciudad cercana a Bogotá que todavía conserva todo su esplendor colonial y barroco. Además, es importante destacar la figura de Irene Castillo Martínez -una española radicada en el país hace varias décadas- que siempre ha apoyado con entusiasmo la cultura en Colombia y es una de las influenciadoras más entusiastas de este encuentro musical.

Los organizadores de este encuentro lo han denominado este año XII EMA 2020 Virtual debido a que se van a realizar cinco conciertos previamente grabados pero que se lanzaran a las redes sociales a las seis de la tarde de Colombia desde el 7 al 11 de octubre. Los miembros de la Fundación Amigos del Silencio, organizadores del festival, titularon esta edición musical como Reflejos en el rostro del mestizaje. Esta visión se debe a que gran parte del repertorio que se va a interpretar son obras realizadas en el periodo colonial y de las diversas músicas del barroco español.

El primer grupo es el Ensemble Lipzodes que actuará el 7 de octubre con un repertorio netamente colonial. Este conjunto estadounidense y radicado en Bloomington tiene un programa dedicado a la música guatemalteca del siglo XVI, este repertorio viene directamente de los archivos originales que se encuentran en la Biblioteca Lilly de la Universidad de Indiana. De este modo, se podrán escuchar fragmentos de misas en latín, motetes, fabordones, villancicos, tonos de salmos, entre otras piezas.

El 8 de octubre el grupo costarricense se pondrá en las redes la agrupación Syntagma Musicum, un conjunto costarricense que interpretará piezas de la época colonial latinoamericana y de España, sin embargo, todas las obras seleccionadas tendrán un aire italiano. También participará el grupo mexicano Tembembe Ensamble Continuo con diversos aires del Nuevo Mundo. Este conjunto se presentará el viernes 9. Colombia también estará presente el sábado 11 con el Ensamble Alfabeto que ejecutará diversas obras del periodo hispánico y también del periodo clásico y romántico.

Una de las estrellas centrales será el clavecinista español Ignacio Prego, un reconocido intérprete de la música barroca. Se destaca por su visión historicista en el elegante modo como desarrolla las partituras. Este músico ha realizado diversos conciertos con los grandes conjuntos barrocos y sus grabaciones han tenido el reconocimiento de la crítica y del público. No debe olvidarse que obtuvo el primer premio en 2012 en el Westfield International Harpsichord Competition. La intervención del solista estará en las redes sociales el 10 de octubre.

La Asociación Amigos del Silencio siempre han realizado una callada, pero selecta selección de artistas, agrupaciones, solistas para el festival de música en Villa de Leyva. El encuentro de este año aún con sus dificultades y retos como lanzar los conciertos en redes sociales, les permiten difundir no solo a Colombia, sino al mundo, excelentes conciertos de música antigua y barroca.