Xavier Sabata da voz y cuerpo a ‘Pierrot lunaire’ de Schoenberg en la temporada del Teatro Real y el Teatro de la Abadía
El Teatro Real y el Teatro de la Abadía celebran el 150º aniversario del nacimiento Arnold Schoenberg (1874-1951) con una coproducción de una de sus obras más emblemática, Pierrot lunaire. Protagonista vocal del espectáculo será el contratenor Xavier Sabata [en la foto], al que le corresponde también el concepto del montaje, donde la música de Schoenberg se apoya en pasajes de La metamorfosis de Ovidio. Sabata se divide en el escenario entre Narciso y Pierrot, a través de un diálogo en el que uno se consume para conocerse y aceptarse, y el otro se esconde detrás de un avatar ocultando el sufrimiento de no sentirse nunca en casa.
Las funciones tendrán lugar los días 22, 23, 24 y 25 de febrero en el Teatro de la Abadía. La dirección musical es de Jordi Francés, que actuará con una pianista y cuatro solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real: Pilar Constancio (flauta y piccolo), Ildefonso Moreno (clarinete y clarinete bajo), Sonia Klikiewicz (violín y viola), Natalia Margulis (violonchelo) y Karina Azizova (piano).
Estrenado en 1912, Pierrot lunaire es un ciclo de canciones –casi 21 pequeños melodramas– para voz y pequeño conjunto instrumental compuesto sobre poemas simbolistas de Albert Giraud (1860-1929) traducidos al alemán. La genial partitura de Schoenberg es un derroche de hallazgos a todos los niveles: estructural (en el ciclo, en cada poema y en sus interrelaciones); tímbrico (con distintas combinaciones instrumentales utilizando 8 instrumentos); armónico (con la exploración de la atonalidad y la superposición y articulación de distintas formas y motivos) y dramatúrgico. Cada canción es tratada como una miniatura, con un lenguaje y un universo propios, en el que desfilan un vals, una passacaglia, un minueto, una barcarola, una minúscula ‘opera buffa’, fugas, cánones, etc. La escritura vocal recurre al Sprechgesang, un estilo de canto hablado que explora la expresividad y la prosodia de la entonación oral.
(foto: A. Bofill)