Winrich Hopp (director del Musikfest Berlin): “La diversidad musical es muy importante para el Musikfest Berlin”
Director del Musikfest Berlin, director artístico de musica viva Múnich, miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de Renania del Norte-Westfalia, y del patronato del SWR Experimentalstudio, Winrich Hopp es una de las personalidades más importantes de la música contemporánea, habiendo trabajado con muchos de los compositores e intérpretes más destacados de las últimas décadas, además de promover decenas de estrenos. Con motivo de la vigésima edición del Musikfest Berlin, que comenzará el sábado 24 de agosto con un concierto a cargo de la Sāo Paulo Symphony Orchestra bajo la dirección de Thierry Fischer, entrevistamos a Winrich Hopp para conocer las propuestas que seguirán haciendo en 2024 de este festival uno de los más apasionantes de Europa.
Antes de centrarnos en la vigésima edición del Musikfest Berlin, me gustaría que nos presentase su trayectoria personal, que abarca desde los estudios de Filosofía y Musicología hasta la dirección de algunos de los festivales más importantes del mundo.
Mi trabajo como organizador y curador no tiene nada que ver con mis estudios académicos. Aunque sea sólo en la medida en que no entendía cómo se puede ganar dinero con el trabajo académico. Primero fui músico, pues de estudiante teníamos bandas de pop y rock. Era normal que nosotros mismos organizáramos los conciertos. De ahí viene mi trabajo como organizador.
Aunque la historia del Musikfest se remonta a las anteriores Berliner Festwochen, lo cierto es que el actual Musikfest celebra en 2024 su vigésima edición. ¿Cómo valora estos veinte años y qué queda de las Berliner Festwochen?
Ulrich Eckhart, que fue durante muchos años director artístico de los Berliner Festspiele y de las Berliner Festwochen, así como director artístico interino de la Filarmónica de Berlín, que este año celebra su 90 cumpleaños, tuvo una vez la osadía de decirme que yo lo haría todo en la música al igual que él, y algunas cosas, incluso mejor. Fue encantador por su parte. Es obvio que existe una continuidad de muchas décadas, una tradición de la que también me siento responsable. Se trata, simplemente, de trabajar del modo más innovador posible. Pero lo que significa “innovador”, esto se decide de nuevo cada día.
Presentado por los Berliner Festspiele en colaboración con la Orquesta Filarmónica de Berlín, Musikfest nos ofrece este año 40 conciertos a cargo de 30 orquestas y conjuntos especializados que tocarán más de 160 obras. Es, sin duda, el resultado de años de trabajo en cada edición, el esfuerzo de todo un equipo.
La elaboración de un programa de festival para el Musikfest lleva una media de cuatro años de trabajo hasta que se publica de forma definitiva. Trabajamos en cuatro ediciones del festival al mismo tiempo durante el año. El equipo central está formado por tres personas, incluyéndome a mí. El equipo central de musica viva Múnich, que no es un festival, sino un ciclo de conciertos, también está formado por tres personas. Por supuesto, se suman otros muchos departamentos, sin los cuales ni Musikfest ni musica viva de la Bayerischer Rundfunk existirían, como tampoco existirían sin sus respectivos equipos centrales, departamentos de comunicación, departamentos jurídico y técnico, servicios de eventos, etc.
Repasando los conciertos que nos ofrece Musikfest del 24 de agosto al 18 de septiembre, hay una serie de temas que tendrán una presencia especial. Empecemos por el primero de ellos: las orquestas y la música de América.
Sí, América es uno de los temas de la edición de este año. Pero en su forma plural: Ameriques. El título procede de la obra orquestal de Edgard Varèse. Hay muchas Américas, incluidas las muchas Américas que tenemos en la cabeza: fantasías y clichés que nada tienen que ver con la realidad del continente, o del doble continente.
En la presentación del Musikfest 2024 habla usted de que «el llamado “descubrimiento” de América es también un crimen contra la humanidad». ¿Qué importancia tiene para usted el hecho de incorporar esta dimensión ética, la revisión de la historia?
Es, sin duda, una ocasión para salir de la esfera de la vanguardia y del modernismo, de la música clásica orquestal del siglo XIX, y volver a los primeros periodos del Barroco y el Renacimiento, a los siglos XV, XVI y XVII. Toda la música artística se sitúa en el contexto de la historia; es decir, también de los crímenes, las guerras y el terror. Esto no se puede ignorar, en absoluto.
¿Cómo celebrarán los respectivos aniversarios de Anton Bruckner, Charles Ives, Arnold Schoenberg y Luigi Nono?
Anton Bruckner y Arnold Schönberg sólo se escucharán en dosis homeopáticas en el Musikfest del 2024, pues ambos están bien representados en Berlín durante este año de sus respectivos aniversarios. En cambio, de Charles Ives y Luigi Nono apenas se escucha nada; por eso los vamos a programar más.
Un año más, prestarán gran atención a las compositoras, con una mención muy especial para Ruth Crawford Seeger, que tiene un retrato musical propio en Musikfest.
Sí, su Cuarteto de cuerda es uno de los mejores compuestos en el siglo XX. Como su obra completa es sólo un poco más extensa que la de Anton von Webern, prácticamente puede escucharse completa en dos tardes. Nosotros la presentamos de una forma dramatúrgicamente bien pensada, por Herrmann Kretzschmar, uno de los pianistas del Ensemble Modern. Por eso necesitamos tres tardes. Creo que es la primera retrospectiva completa en los últimos 40 o 50 años.
Otro aspecto que llama la atención cada año en el Musikfest de Berlín es su combinación de música antigua, en esta edición con directores como Jordi Savall o Philippe Herreweghe, y moderna. ¿Qué importancia tiene para usted esta combinación y el hecho de que asistan al mismo festival públicos con intereses diferentes?
La diversidad musical en la música artística es muy importante. Para entender qué es la música orquestal, también se necesita música concebida para la voz, música de una época en la que no existía la orquesta. Pero Musikfest también ha presentado “contra-sonidos” completamente diferentes: música de la Metro-Goldwyn-Mayer, música del teatro nō japonés, música persa, música de Charles Mingus, etc.
Musikfest no se olvida de compositores que ya forman parte de su historia y que han fallecido recientemente, como Aribert Reimann o Péter Eötvös. ¿Qué escucharemos de estos compositores y qué recuerdos guarda de ellos?
Péter Eötvös fue para mí un amigo y un mentor casi paternal. Le conocía desde 1979 y le echo mucho de menos. Aribert Reimann fue un invitado habitual y siempre era bienvenido al Musikfest. ¿Cómo decirlo? Creo que Musikfest, todos sus conciertos, se ennoblecen con la visita de los compositores. Los inventores, los creadores, están allí en persona. No hay nada más poderoso. Y cuando ya no están, eso sí que duele [Cuando esta entrevista fue realizada, no había fallecido aún el compositor alemán Wolfgang Rihm, en cuya memoria figuran a día de hoy varios conciertos de la vigésima edición del Musikfest Berlin].
En los últimos meses hemos visto a Winrich Hopp desde en La Biennale di Venezia hasta en la Casa da Música de Oporto. ¿Qué importancia tiene para usted establecer estos vínculos con otras instituciones musicales?
Es el alma de la organización de estos eventos: ver y escuchar lo que hacen los demás. Y hacer algo posible juntos.
¿No ha pensado crear para el Musikfest Berlin una serie de grabaciones que, como las de musica viva Múnich, documenten la historia del festival?
No, eso es superfluo. musica viva tiene como socio a todo un conjunto productor permanente, así que allí tiene sentido realizar grabaciones. Musikfest es un festival de actuaciones con invitados. Las orquestas pueden hacer grabaciones y lo que quieran por sí mismas. Lo que realmente echamos de menos es la transmisión digital en directo, pero desgraciadamente no tenemos dinero para ello.
¿Qué redes de colaboración establece Musikfest con otros festivales que forman parte de los Berliner Festspiele, como Maerz Musik?
Musikfest apuesta por las representaciones de gran formato. La sala principal de la Philharmonie tiene ocupados sus 2.400 asientos cada noche. Se trata del reconocimiento social del presente, de la vanguardia, de la modernidad. Maerz Musik es la pista de pruebas, el experimento radical, la confrontación llena de fricción, el riesgo total.
En una ciudad culturalmente tan potente como Berlín, con todas sus orquestas, óperas y ensembles, ¿qué respuesta por parte del público tiene Musikfest?
Si las orquestas berlinesas no hiciesen un trabajo artístico tan grande durante todo el año, Musikfest estaría perdido. Precisamente porque las orquestas de Berlín son tan buenas, las orquestas internacionales invitadas también quieren estar aquí. Musikfest tiene un cierto carácter agonal; incluso, deportivo.
La Academia Karajan de la Orquesta Filarmónica de Berlín estará presente este año en el Musikfest, así como se desarrollarán numerosas presentaciones de las obras interpretadas en el festival. Facilitar la audición al nuevo público parece, también, uno de sus intereses.
La labor educativa es parte natural del festival. Y en lo que respecta a la Academia, nada hay más vivo y hermoso que cuando los jóvenes enseñan de verdad a los mayores cómo lo hacen.
Paco Yáñez
[Foto superior: Reto Klar / Funke]