William Christie y Véronique Gens encabezan ‘Medea’ de Charpentier en el Teatro Real
El Teatro Real ofrece del 6 al 10 de junio cuatro funciones de Medea, la única tragedia lírica de Marc-Antoine Charpentier, que se estrenó en 1693 en el Théâtre du Palais-Royal de París. La versión del coliseo madrileño contará con uno de los máximos intérpretes de Charpentier, el director, musicólogo y clavecinista William Christie [en la foto], quien redescubrió, interpretó y grabó esta partitura en 1984 junto a su conjunto vocal-instrumental Les Arts Florissants.
Con ellos, Christie volvió a grabar Medea en 1995 y la presenta ahora en el Teatro Real en una versión semiescenificada concebida por Marie Lambert le Bihan, ya responsable de la producción de Eden, el espectáculo protagonizado por Joyce DiDonato que se presentó en la pasada temporada del Real. Con recursos teatrales y lumínicos certeros, Marie Lambert deja que las acciones dramáticas vayan manchando el escenario como huellas indelebles, en una propuesta visual que explora la intensidad de los planos, las perspectivas y los volúmenes que crean los cuerpos, en un muy sugerente juego de luces y sombras.
Véronique Gens encabezará el reparto vocal en uno de sus grandes personajes del repertorio barroco francés. La soprano compartirá escenario con Reinoud van Mechelen (Jason), Cyril Costanzo (Créon), Ana Vieira Leite (Créuse), Marc Mauillon (Oronte), Emmanuelle de Negri (Nérine), Élodie Fonnard (Cléone), Lisandro Abadie (Arcas) y Lucía Martín-Cartón (El Amor).