William Christie devuelve a los escenarios ‘Titón y Aurora’ de Mondonville 268 años después

William Christie devuelve a los escenarios ‘Titón y Aurora’ de Mondonville 268 años después

Especialista en la recuperación de grandes títulos olvidados (por encima de todos, el Atys de Lully en 1987), William Christie abre este año 2021 en la Opéra-Comique de París con la exhumación escénica de la “pastoral heroica” Titón y Aurora del violinista y compositor Jean-Joseph Cassanéa de Mondonville (1711-1772), contemporáneo de Rameau.

La Opéra-Comique de París tenía previsto ofrecer cinco funciones a lo largo del mes de enero pero, debido a la pandemia y al cierre de los teatros franceses, tan sólo tendrá lugar una sesión mañana 19 de enero, que será retransmitida en directo y gratuitamente en MediciTV a las 20h.

Compuesta en plena “Querelle des bouffons”, desencadenada por los partidarios de la ópera italiana, Titón y Aurora no volvía a un escenario desde 1753, año de su estreno en la Academie royale de musique de París. Sí existía en cambio una grabación de este título, dirigida por Marc Minkowski y publicada por el sello Erato en 1992. En esta partitura, Mondonville se presenta como un valioso defensor del gusto operístico francés con melodías delicadas y agradables y con una orquestación refinada que ahonda en la descripción del elemento natural.

El presente montaje de Titón y Aurora contará con la puesta en escena de Basil Twist. Christie se pondrá al frente de su conjunto vocal-instrumental Les Arts Florissants, mientras que el reparto vocal estará encabezado por Reinoud van Machelen (Titón), Gwendoline Blondeel (Aurora), Julie Roset (Amor), Marc Mauillon (Eolo) y Renato Dolcini (Prometeo).

Aquí tienen más información