Warner remasteriza todo el legado discográfico de Wilhelm Furtwängler

Warner remasteriza todo el legado discográfico de Wilhelm Furtwängler

Desde su aparición en vinilo, los registros de Wilhelm Furtwängler han representado un monumento imperecedero de la discografía. Se trata de un legado bien conocido por los melómanos, pero el sello Warner ha decidido ahora –como ya hizo con Callas– someter estas grabaciones a un nuevo proceso de remasterización utilizando las más recientes tecnologías para devolver a las tomas un acrecentado esplendor, algo que por otra parte muchos aficionados reclamaban desde hace tiempo.

El próximo 24 de septiembre sale al mercado The Complete Wilhelm Furtwängler on Record, una caja de 55 discos que por primera vez reúne la totalidad de las grabaciones en estudio de Furtwängler y las grabaciones en vivo realizadas para su posterior comercialización (quedan por lo tanto excluidas las grabaciones no oficiales y pirata).

La colección abarca un período entre 1926 y 1954, y su puntal son por supuesto los registros que Furtwängler firmó en el sello Emi desde finales de los cuarenta hasta su muerte. Se incluyen, por ejemplo, nuevas remasterizaciones de la integral de las sinfonías de Beethoven (1948-54), del legendario Tristán e Isolda con Suthaus y Flagstadt, de Fidelio con Mödl y Windgassen, la Pasión según San Mateo de Bach, el Emperador beethoveniano con Edwin Fischer o La valquiria vienesa de 1954.

En la medida de lo posible (en 36 de los 55 discos), las remasterizaciones se han realizado a partir de las cintas originales o de matrices originales. El trabajo de remasterización se ha encomendado a la empresa francesa Art & Son Studio, cuya buena labor ya pudo apreciarse en las anteriores colecciones de Warner dedicadas a Callas, Barbirolli y Menuhin.

La edición ofrece asimismo cinco primicias discográficas, incluida una Inacabada de Schubert para la Radio Danesa en 1950, y se completa con un libro de 160 páginas con numerosas fotografías y dos ensayos.

A finales de noviembre, el contenido de la caja estará también disponible en estuches separados y en las plataformas digitales.