Warner edita el ‘Officium defunctorum’ de Victoria por el Coro RTVE

Warner edita el ‘Officium defunctorum’ de Victoria por el Coro RTVE

Bajo la dirección de Christoph König, el Coro RTVE interpretó como concierto de clausura del Festival Internacional de Música Abvlensis de 2019 el Officium defunctorum, una de las obras maestras del compositor renacentista español Tomás Luis de Victoria. Fue el 30 de agosto, en la Catedral de Ávila. RTVE emitió este concierto en La 2 y a partir de esa grabación Warner Classic publica ahora un DVD y CD

El Officium defunctorum fue escrito a seis voces para los funerales de la emperatriz María, a quién servía como capellán de las Descalzas Reales de Madrid. La obra incluye las partes correspondientes de la Misa de Difuntos, a las que Victoria añade una Lectio a cuatro voces sobre un texto de Job, el motete Versa est in luctum con textos del mismo autor, y el responsorio Libera me.

El DVD y CD editado por Warner incluye el programa completo de ese concierto de clausura del Festival Abvlensis, con los motetes de Tomás Luis de Victoria Vere languores a 4 y Ave Maria, gratia plena a 8, además de un Ave Maria apócrifo.

En 1974 el Coro RTVE, dirigido por Albert Blancafort, grabó un LP que recogía este Officium defunctorum. Aquel registro, que recibió el Premio Nacional para Empresas Discográficas en 1976, fue producido y anotado por Roberto Plá, fundador de Los Cantores Clásicos, germen del que más tarde será el Coro de Radio Nacional España, predecesor a su vez del Coro RTVE. El Coro de RTVE, que es el grupo coral profesional más antiguo de España, cumplió en 2020 su 70º aniversario.