Warner celebra los 50 años del Cuarteto Alban Berg con una caja de 70 discos

Warner celebra los 50 años del Cuarteto Alban Berg con una caja de 70 discos

En el año 1970, cuatro jóvenes profesores de cuerda de la Universidad de Música de Viena decidieron crear un cuarteto. Tras una audición privada, Helene Berg les concedió la autorización para que llevasen el nombre de su difunto marido. El Cuarteto Alban Berg dio su primer concierto en el Konzerthaus de Viena en 1971 y desde entonces se consagró como uno de los grandes cuartetos de cuerda del siglo XX. Sus primeros integrantes fueron los violinistas Günter Pichler y Klaus Maetzl, el viola Hatto Beyerle y el chelista Valentin Eberle. Pichler y Eberle vivieron todas las etapas del cuarteto, mientras que los demás atriles sufrieron cambios. Como segundo violín, Gerhard Schulz sustituyó a Maetzl a partir de 1981, mientras que en la viola se sucedieron Thomas Kakuska (1981-2005) e Isabel Charisius hasta 2008, año en que el Cuarteto Alban Berg se disolvió.

Dentro de su amplísimo repertorio, el Cuarteto Alban Berg destacó especialmente en los autores de área vienesa: Haydn, Mozart, Beethoven (del que realizaron dos integrales), Schubert, Brahms Schoenberg, Berg, Webern. Manifestaron asimismo un notable interés por la música del siglo XX (Janácek, Stravinsky, Bartók, Lutoslawski) y estrenaron obras de Rihm, Berio y Haubenstrock-Ramati, entre otros. No menos importante fue su labor didáctica de cara a las nuevas generaciones. Entre sus alumnos figuran el Cuarteto Belcea, el Cuarteto Artemis y el Cuarteto Casals. El Cuarteto Quiroga recibió clases de Hatto Beyerle.

Para celebrar los cincuenta años de la fundación del Alban Berg, Warner ha preparado una caja de 70 discos con todas las grabaciones que el afamado cuarteto firmó para el sello Emi durante tres décadas. Su lanzamiento está previsto para el próximo 29 de mayo. La publicación incluye ambas integrales de Beethoven (la segunda, en vivo, se ofrece en formato dvd) y también las muchas e ilustres colaboraciones que el cuarteto realizó con músicos del calibre de Sabine Meyer, Elisabeth Leonskaja, Alfred Brendel, Rudolf Buchbinder o Philippe Entremont.

(foto: Helge Strauss / Warner)