Vuelve uno de los festivales italianos más singulares, ‘Los sonidos de las Dolomitas’

Vuelve uno de los festivales italianos más singulares, ‘Los sonidos de las Dolomitas’

Tras suspenderse en 2020 debido a la pandemia, vuelve una de las más singulares citas del verano musical italiano, “I suoni delle Dolomiti”. El festival, que alcanza este año la 26ª edición, aprovecha el mágico entorno alpino de las Dolomitas –declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO– para ofrecer un ciclo de conciertos en alta cuota y al aire libre, donde la propuesta musical se hermana con la belleza de diferentes escenarios naturales.

La filosofía de “Los sonidos de las Dolomitas” consiste en una original unión entre senderismo y pasión por la música. Muchos de los conciertos tienen lugar en sitios no alcanzables directamente en coche, por lo que resulta necesario dar un paseo más o menos largo por las montañas antes de llegar al lugar de la actuación (en ciertos casos, músicos e instrumentos son trasladados allí en helicóptero).

Dentro de la programación del festival, que abarca la clásica, el jazz, la canción de autor y la música popular, destaca por su originalidad la cita “El alba de las Dolomitas”. A las 6,30h. de la mañana, un concierto acompaña la salida del sol entre las montañas, contemplada desde la espléndida panorámica del Col Margherita (2514 m.). Este año, “El alba de las Dolomitas” tendrá lugar el 6 de septiembre y en esa ocasión el Cuarteto Lyskamm, complementado por Sara Marzadori (viola) y Paolo Bonomini (violonchelo), interpretará la Sinfonía nº 6 “Pastoral” de Beethoven en un arreglo para sexteto de cuerda realizado por Ferdinand Ries, alumno del compositor.

La inauguración del festival, el próximo 15 de julio, correrá a cargo de I Solisti Aquilani bajo la dirección de su concertino, el violinista Daniele Orlando. Juntos, interpretarán las Cuatro estaciones de Vivaldi en el Paso de Lavazé (1808 m.), en el Valle de Fiemme (lugar renombrado por sus bosques de abetos rojos, una madera de excepcionales cualidades acústicas ya utilizada por Antonio Stradivari).

La presente edición de “I suoni delle Dolomiti” modifica sus fechas con respecto a años anteriores. Tras el concierto inaugural, el resto de la programación se concentrará entre el 23 de agosto y el 24 de septiembre. La modificación del calendario de actividades busca fomentar el descubrimiento de las Dolomitas fuera de las semanas más concurridas por los turistas, garantizando así una mayor sostenibilidad del medio ambiente.

Entre otros conciertos, cabe señalar el homenaje a Astor Piazzolla por la Kremerata Baltica y Gidon Kremer (23 de agosto); el recital de la violinista Antje Weithaas con músicas para violín solo desde Bach hasta Ysaÿe (25 de agosto); y la actuación del Cuarteto van Kuijk en el Cuarteto nº 1 op. 26 de Grieg y el Cuarteto op. 80 de Mendelssohn (15 de septiembre).

Aquí tienen más información