Vladimir Ashkenazy anuncia su retirada definitiva

Vladimir Ashkenazy anuncia su retirada definitiva

Según ha hecho público la agencia internacional Harrison Parrott, el pianista y director de orquesta Vladimir Ashkenazy, de 82 años, ha decidido retirarse de las actuaciones públicas “y hacerlo con efecto inmediato”.

Nacido en 1937 en Nizhny Nóvgorod, conocida por entonces como Gorki, en la Unión Soviética, de padre judío y madre rusa ortodoxa, el nombre de Ashkenazy saltó a la fama internacional cuando en 1955, a los 18 años, ganó el prestigioso Concurso Chopin de Varsovia. y al año siguiente el Reina Elisabeth de Bruselas. Su consagración definitiva acaeció en 1962 cuando compartió el primer premio en el Concurso Chaikovski con el pianista británico John Ogdon.

Tras labrarse en sus primeros años de carrera un enorme prestigio como pianista, con recitales en los más importantes auditorios del mundo y un contrato discográfico con Deutsche Grammophon (y más tarde con Decca) Ashkenazy decidió compaginar esta actividad con la de director de orquesta, ocupando la titularidad de centurias del prestigio de la Royal Philharmonic Orchestra o la Orquesta Filarmónica Checa, y dirigiendo además como invitado a las principales formaciones del mundo.

Tanto en el piani como empuñando la batuta, el vasto repertorio de Ashkenazy prestó una especial atención a los compositores rusos, con especial dedicación a las partituras de autores como Scriabin, Rachmaninov y Shostakovich (autor este último con quien mantuvo una estrecha amistad)

Foto: Keith Saunders