Vineta Sareika, la primera mujer concertino de la Filarmónica de Berlín, anuncia su dimisión
Tras poco más de un año y medio ocupando la plaza de concertino en la Filarmónica de Berlín, la violinista letona Vineta Sareika ha anunciado que abandonará la agrupación en febrero de 2025. La violinista entró a formar parte de la plantilla berlinesa en mayo de 2022, tras concluir su relación con el Artemis Quartet en 2021. En febrero de 2023, Sareika fue nombrada concertino de la Filarmónica de Berlín, convirtiéndose en la primera mujer en asumir este cargo en los 142 años de existencia de la formación.
El anuncio de su dimisión ha sorprendido a la orquesta y plantea preguntas sobre la cultura interna y las exigencias de uno de los conjuntos sinfónicos más prestigiosos del mundo. Aunque las razones detrás de su renuncia no se han hecho públicas, en sus redes sociales Sareika ha explicado: «Una de las lecciones más valiosas que ha aprendido en este tiempo es que formar parte de esta orquesta en particular no es el camino que quiero seguir».
A pesar de su decisión de dejar la orquesta, la violinista letona expresó su honor y gratitud por haber sido la primera mujer en el puesto de concertino de la Filarmónica berlinesa, así como por «la experiencia, los magníficos conciertos y los encuentros inspiradores» de estos últimos años.