Scherzo | VIII edición del Festival de Música Antigua La Vila del Joy

VIII edición del Festival de Música Antigua La Vila del Joy

VIII edición del Festival de Música Antigua La Vila del Joy

Villajoyosa celebra, del 17 de septiembre al 9 de octubre, una nueva edición, la octava, de su festival de música antigua La Vila del Joy, organizado por Ateneu d’historia i art de esta localidad alicantina, y con la colaboración del Ayuntamiento. La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, edificio gótico del siglo XVI, será el escenario en el que actúen grupos e intérpretes de reconocido prestigio internacional.

El concierto de apertura tendrá lugar el sábado 17, con la participación de la soprano Èlia Casanova, junto al grupo renacentista Lucentum XVI, con un programa titulado Dolcissimi respiri, que está dedicado a la presencia femenina en la música de los siglos XV, XVI y XVII. Se trata de una selección de piezas renacentista de los cancioneros de Barcelona, Palau, Montecassino y Colombina, en el que figuran las dos compositoras más importantes del primer Barroco: Francesca Caccini y Barbara Strozzi.

El sábado 24 será el turno de la violinista francesa afincada en Vigo Amandine Beyer, quien, al frente de su grupo, Gli Incogniti, interpretará piezas del Barroco tardío francés, debidas a François Couperin, Rameau, Rebel, Leclair y Jacquet de la Guerre.

El sábado 1 de octubre se estrenará la gira internacional que han planificado el del contratenor Xavier Sabata y la orquesta Vespres d’Arnadí, con un programa titulado inVISIBILI. Este incluye arias operísticas de algunos compositores barrocos no demasiado frecuentados en conciertos (de ahí, el nombre del programa), como Albinoni, Pollarolo, Bononcini, Lotti, Ristori, Porta, Gasparini, Mancini, Giacomelli y Sarro. La gira del contratenor catalán y de Vespres d’Arnadi proseguirá por Barcelona, Londres (Wigmore Hall), Salamanca, Madrid y Sevilla.

Por último, Al Firdus Ensemble, actuará el 8 de octubre. Este grupo, dirigido por Ali Keeler, está especializado en música andalusí y sufí, y pese a tener su sede en la ciudad de Granada, está formado por músicos de origen marroquí, inglés y venezolano. El concierto contará con la colaboración del laudista valenciano Efrén López, y mostrarán versos musicados de Al-Russafi y otros poetas del Xarq Al-Andalus, o lo que es lo mismo, la Valencia precristiana que el rey Jaime I “el Conquistador” se encontró cuando entró en dicha ciudad el 9 de octubre de 1238.