VIII edición de la Primavera Barroca de Oviedo
La VIII edición del ciclo Primavera Barroca, que anualmente se celebra en Oviedo y que está integrado en la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), comenzará el próximo 9 de marzo con un concierto protagonizado por la formación belga Il Gardellino, fundada en 1988 por su director, Marcel Ponseele, uno de los oboístas de mayor prestigio internacional. El concierto se inscribe, a su vez, en un proyecto transversal del CNDM #CortedeDresde, el cual ofrece, en 8 conciertos de diferentes ciclos a lo largo de toda la temporada, una panorámica de la música creada para esta corte sajona, uno de los centros musicales más importantes del siglo XVIII.
La segunda cita tendrá lugar el 25 de marzo con el conjunto madrileño L’Apothéose, fundado en 2015 y consolidado como una de las apuestas más audaces y de mayor interés en el panorama de la música histórica. L’Apothéose ofrecerá un monográfico camerístico dedicado a George Frideric Haendel, con un programa que, titulado A tribute to tears, contiene seis sonatas del compositor sajón.
El 14 de abril el público que asista al Auditorio Príncipe Felipe podrá escuchar a uno de los nombres emblemáticos de la música historicista española, Emilio Moreno, con La Real Cámara, en un concierto cuyo eje principal es la integración de la música de Giuseppe Torelli con la de Francisco José de Castro, jesuita sevillano que vivió en Brescia dedicado a diversas ocupaciones intelectuales, entre ellas la música, y era conocido en tierras italianas como Il Spagnuolo.
Ars lacrimae es el evocador título con el que Enrike Solinís, por medio del laúd y la guitarra barroca, propondrá un fascinante viaje a través de la obra de autores como John Johnson, John Dowland, Alonso de Mudarra, Luis de Narváez, los manuscritos Barbarino y Osborn o, incluso, Johann Sebastian Bach.
El 10 de mayo el público podrá conocer el nuevo trabajo del director Dani Espasa al frente de su conjunto, Vespres d’Arnadí. Se trata de un proyecto que contará con una solista de lujo, la mezzosoprano Vivica Genaux, y que trasladará de nuevo a la #CortedeDresde a través de obras de compositores como Johann Adolph Hasse y de títulos operísticos como Cleofide, Solimano o Numa Pompilio.
Primavera Barroca se cerrará el 26 de mayo con la formación asturiana Forma Antiqva. Con una continua y creciente presencia internacional y una cuidada selección de grabaciones discográficas, el grupo que lidera Aarón Zapico, ofrecerá un especial ‘jardín barroco’, con composiciones de autores como Haendel, Giles Farnaby, Blow, Purcell, Literes o Sanz, entre otros.