Vespres d’Arnadí y el Cor de Noies de l’Orfeó Català interpretan en Barcelona el ‘Stabat Mater’ de Pergolesi
El próximo lunes 18 de julio, a las 20:00 horas, el conjunto historicista Vespres d’Arnadí, dirigido por Dani Espasa, y el Cor de Noies de l’Orfeó Català interpretan en el Palau de la Música de Barcelona una de las más célebres piezas sacras del repertorio barroco, el Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi. Pergolesi terminó la composición de su Stabat Mater poco antes de morir en 1736, con 26 años, en el monasterio de los padres capuchinos de Pozzuoli, cerca de Nápoles, donde se había retirado para curarse de la tuberculosis.
Escrito para dos voces solistas –soprano y contralto– y orquesta de cuerda, el Stabat Mater de Pergolesi se articula en una sucesión de dúos y arias. Debido a su extraordinario e ininterrumpido éxito (el propio Johann Sebastian Bach realizó una adaptación al alemán), la obra fue también objeto de versiones que incluían la presencia del coro.
Además del Cor de Noies de l’Orfeó Català y Vespres d’Arnadí, el concierto del Palau barcelonés prevé la participación de la soprano Ulrike Haller y la mezzosoprano Marta Infante, y cuenta asimismo con la aportación escénica de los bailarines y coreógrafos Davo Marín y Carme Milán y con la dramaturgia de Marc Rosich.
El programa se completa con la interpretación de otras piezas: O Virgo Splendens del Libro Rojo de Montserrat (s.XIV); Ave Regina Caelorum, de Marc-Antoine Charpentier; Wiegala, de la escritora y compositora judía Ilse Weber, quien murió el 1944 en el campo de concentración de Auschwitz; Lux aeterna, de la compositora canadiense Sarah Quartel; la canción de Dillon O’Brien May you stay in the arms of the Angels; y el Salve Regina del húngaro Miklós Kocsár.
(foto: Ricardo Ríos Visual Art)