Versalles conmemora a Molière en su temporada musical 21-22

Versalles conmemora a Molière en su temporada musical 21-22

Después de más de un año de cierre al público por la pandemia, el Castillo de Versailles reabre las puertas de su teatro, la Ópera Real, con una nueva temporada musical 2021-2022 repleta de propuestas y protagonistas. El pistoletazo de salida lo dará, el 2 de octubre, el contratenor Franco Fagioli con un recital en torno a la figura de Girolamo Crescentini (1762-1846), el último castrato que llegó a ser una estrella de los escenarios líricos entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. Para él escribieron compositores como Cimarosa, Cherubini y Zingarelli.

Entre las propuestas escénicas, destacan estas producciones: Richard Coeur de Lion de Grétry, con dirección musical de Hervé Niquet y escénica de Marshall Pynkoski (11-14 de noviembre); Las bodas de Figaro de Mozart, en una producción de James Gray bajo la batuta de Gaétan Jarry (27 de noviembre-1 de diciembre); Le palais des sortileges de Luigi Rossi, con la Cappella Mediterranea de Leonardo García Alarcón y puesta en escena de Fabrice Murgia (11-12 de diciembre); Alcina de Haendel con Collegium 1704 de Václav Luks y dirección escénica de Jirí Herman (10-13 de marzo).

Leonardo García Alarcón regresará otra vez en una nueva producción de Atys de Lully firmada por Angelin Preljocaj (19-23 de marzo); Cupid and Death de Matthew Locke contará con la presencia del Ensemble Correspondances de Sébastien Daucé y puesta en escena de Jos Houben y Emily Wilson (26-27 de marzo); Platée de Rameau se representará en versión de Hervé Niquet con la pareja de directores escénicos Crinne y Gilles Benizio (18-22 de mayo). Les Arts Florissants dirigidos por William Christie ofrecerán Titon et l’Aurore de Mondonville en un montaje de Basil Twist (8-9 de julio de 2022).

Un capítulo aparte es el dedicado a Molière, del que se cumplen en 2022 los 400 años del nacimiento. La temporada musical del Castillo de Versalles celebra la efeméride poniendo en foco en la contribución del gran comediógrafo al género de la comédie-ballet en colaboración con Lully. Entre el 4 y el 8 de enero, podrá verse George Dandin, en versión de Gaétan Jarry y Michel Fau. Luego será el turno del Burgués gentilhombre bajo la batuta de Christophe Coin (9-19 de junio). También podrán escucharse en versión de concierto Les plaisirs de Versailles, de la pareja Molière/Charpentier, por el Ensemble Correspondences de Sébastien Daucé (13 de enero); el espectáculo Molière/Lully: le ballet des Jean-Baptiste por Le Poème Harmonique de Vincent Dumestre (14 de enero); y otra selección musical de Lully y Charpentier sobre textos de Molière, ofrecida por Les Arts Florissants bajo la batuta de William Christie (25-26 de junio de 2022).

Programación.