Verona celebra los 250 años de la visita de Mozart a la ciudad

Verona celebra los 250 años de la visita de Mozart a la ciudad

Por suerte, este 2020 también ofrece pequeñas efemérides capaces de proporcionarnos un poco de descanso en medio del atracón beethoveniano que nos aguarda. Hace 250 años, un 5 de enero de 1770, en su primer viaje a Italia y próximo a cumplir los catorce años, Wolfgang Amadeus Mozart ofreció en Verona un concierto organizado por la Academia Filarmónica de la ciudad; su actuación recibió grandes elogios por parte de la prensa local. Mozart permaneció dos semanas en Verona y es ahí donde se hizo el célebre retrato [en la foto], atribuido al pintor Giambettino Cignaroli, que el pasado mes de noviembre la casa de subastas Christie’s puso a la venta en París. De esta estancia queda también reflejo en la correspondencia del compositor: en una carta dirigida a su hermana Nannerl, Wolfgang Amadeus cuenta haber asistido allí a la representación de la ópera Ruggero de Pietro Alessandro Guglielmi.

Para recordar la histórica visita, la ciudad de Verona organiza una serie de iniciativas reunidas bajo el título de “Mozart en Verona”. Precisamente el mismo día (5 de enero) y en el mismo lugar en donde tocó Mozart (la Sala Maffeiana de la Academia Filarmónica), la soprano Britta Schwarz ofrecerá un recital acompañada por George Kallwit (violín), Francesco Galligoni (chelo) y Christine Schornsheim (pianoforte) con músicas de Mozart hijo y padre y Boccherini. El 7 de enero, Andrea Marcon se sentará al órgano de la Iglesia de San Tomaso Cantauriense (el mismo instrumento que Mozart tocó un 7 de enero de 250 años antes) para dirigir a la Venice Baroque Orchestra y al Coro del Friuli Venezia Giulia en un programa que incluye el motete Exultate jubilate K 165 y la Misa de la Coronación K 317. Los días 10 y 11, el pianista Alexander Lonquich ofrecerá, en el doble papel de solista y director, la obertura de Las bodas de Fígaro, el Concierto para piano K 595 y la Sinfonía K 551 “Júpiter” al frente de la Orquesta de la Fundación Arena en el Teatro Filarmónico.

Al mismo tiempo, la Biblioteca Civica de Verona acoge hasta el 26 de enero la exposición “1770-2020: 250 años de Mozart en Verona en las colecciones de la Biblioteca Civica”, que incluye documentos sobre la estancia de Mozart en la ciudad véneta y sobre la vida musical de la época.