Venecia, según Pierre Henry

Venecia, según Pierre Henry

El legado de Pierre Henry (1927-2017), fundador de la música concreta y uno de los padres de la música electroacústica en Francia, está más vivo que nunca. Si el pasado 23 de noviembre la Filarmónica y el Coro de Radio France protagonizaban el estreno en versión instrumental de su Décima sinfonía – Homenaje a Beethoven, peculiar remezcla de las nueve sinfonías del músico alemán, en esta ocasión los sellos Mirare y Harmonia Mundi se unen para publicar en disco su Carnet de Venise, obra escrita por encargo del festival La Folle Journée de Nantes para acompañar la edición 2003 consagrada a la música del Barroco italiano.

En octubre de 2002, Henry se fue a Venecia armado de micrófono y grabadora con el objetivo de recoger sonidos de la ciudad y ponerlos en diálogo con la música de Monteverdi. El fluctuar de las olas, los ecos de las góndolas y los vaporetti, los tañidos de las campanas, las gaviotas, unos niños jugando… sobre estos materiales sonoros cambiantes y diversos, los madrigales monteverdianos actúan como telón de fondo o, mejor dicho, como bajo continuo. Carnet de Venise se despliega así como un sugerente mapa a la vez topográfico y sonoro que invita al oyente a un paseo imaginario por los distintos rincones de Venecia: Torcello, San Giorgio, la Fenice, San Marco, el Canal de la Giudecca, el Ghetto, el Arsenale.

A partir de los materiales recogidos en Venecia, Carnet de Venise fue tomando forma en el estudio privado del compositor, Son/Ré, donde Henry grababa, mezclaba, montaba y elaboraba sus obras electroacústicas. Tras su muerte en 2017, estas herramientas tecnológicas han sido trasladadas al Museo de la Música donde, con buen criterio, se ha decidido reconstruir Son/Ré no como simple pieza de exposición, sino como estudio perfectamente operativo para perpetuar el legado del compositor y familiarizar a los visitantes con la creación y manipulación sonora.