VALENCIA / ‘Woman at Point Zero’: ópera y alegato
Valencia. Palau de les Arts (Teatro Martín i Soler). 15-IX-2023. 45º Festival Ensems. Dima Orsho (Fatma) y Carla Nahadi Babelegoto (Sama). Ensemble ZAR. Dirección musical: Kanako Abe. Dirección de escena: Laila Soliman. Bushra El Turk: Woman at Point Zero.
Consolidada como la cita más contemporánea y vanguardista de la temporada musical de Valencia, el Festival Ensems llega a su 45ª edición valenciana con una decidida reivindicación de “músicas inusuales” que escapan al ámbito rutinario de las programaciones al uso. En esta ocasión, entre el 15 y el 24 de septiembre se desarrolla una serie de citas para todos los gustos y colores, capaz de despertar el interés de todo tipo de públicos. Bajo el lema “a cau d’orella” (al oído), la programación incluye proyectos tan actuales como Woman at Point Zero, estrenado al alimón con el Palau de Les Arts en el Teatro Martín i Soler. Se trata de un alegato -en inglés, ¡cómo no!- contra la situación de opresión que vive la mujer, particularmente en África, y que ya triunfó en su estreno absoluto, en julio de 2022, en el Festival de Aix-en-Provence.
Woman at Point Zero es una “ópera multimedia”, ambientada en Egipto con música de Bushra El Turk, basada en un libreto de Stacy Hardy a partir de la novela La libertad como destino final, de Nawai El Saadawi. Es la historia de una mujer egipcia en el corredor de la muerte: mató a su proxeneta en defensa propia y, por tanto, está a punto de ser ahorcada tras una exigencia infernal que se remonta a la infancia, cuando sufrió todas las formas posibles de dominación y explotación masculina, incluida la prostitución. El libreto arranca de esta historia recogida en la conocida novela de Nawal El Saadawi, ella misma destacada defensora de los derechos de las mujeres en Egipto. Con esta trama, intentan reinventar la forma y el lenguaje de una ópera singular; en forma de “continuum” sonoro en el que “empoderamiento, hermandad y humor liberador” son ingredientes de una acción multimedia con música basada en diversas influencias musicales desde Europa hasta Asia y Medio Oriente, con una presencia clara del Sprechgesang schoenberguiano.
En Valencia ha sido interpretada y dirigida por los mismos protagonistas del estreno francés. El éxito de entonces se ha repetido ahora en el marco propicio del Teatre Martín i Soler del Palau de Les Arts. Tras una representación sin entreactos que apenas duró 75 minutos, la directora musical Kanako Abe, los cantantes-actores Dima Orsho (Fatma) y Carla Nahadi Babelegoto (Sama), los componentes del Ensemble Zar y la directora de escena Laila Soliman recogieron el aplauso vivo y unánime de casi todos al final de esta cita única. También los no menos merecidos bravos del público heterogéneo que en esta temprana cita festivalera abarrotó la sala. Casi todos nos fuimos con un nudo en el corazón.
Justo Romero
(fotos: Mikel Ponce/Les Arts)