Utopía, el nuevo proyecto de Teodor Currentzis, emprenderá el vuelo en octubre

Utopía, el nuevo proyecto de Teodor Currentzis, emprenderá el vuelo en octubre

Después de musicAeterna, el director de orquesta Teodor Currentzis ha impulsado la creación de una nueva orquesta, Utopía, de la que será también el director artístico. Utopía no responde al modelo de orquesta en el sentido convencional del término, sino que se configura como un colectivo de músicos internacionales (solistas y concertinos de distintas orquestas) caracterizado por una visión estética común encaminada a la búsqueda de un sonido y un enfoque no estandarizado para llegar a la esencia de un texto musical.

El primer proyecto de la orquesta se estrenará a principios de octubre e incluirá la suite de El pájaro de fuego de Igor Stravinsky (en la tercera versión de 1945) y dos composiciones de Maurice Ravel: la suite nº 2 de Daphnis et Chloé y el poema coreográfico La Valse. Utopía no tiene residencia permanente. Para preparar este programa, los músicos se reunirán en la Philharmonie de Luxemburgo, donde realizarán un ciclo completo de ensayos y darán comienzo, el 4 de octubre, a su primera gira europea. Los siguientes conciertos tendrán lugar en la Laeiszhalle de Hamburgo (5 de octubre), la Konzerthaus de Viena (7-9 de octubre) y la Philharmonie de Berlín (11 de octubre).

La composición de la orquesta variará en función de la plantilla requerida en cada partitura. En este primer proyecto participarán 112 músicos de 28 países: Alemania, Armenia, Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, China, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Israel, Italia, Japón, Kazajistán, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Serbia, Suiza, Turquía, Ucrania y Venezuela.

Muy cuestionado por los vínculos económicos entre su conjunto musicAeterna y entidades cercanas al Kremlin como por su postura ambigua con motivo de la guerra en Ucrania, Currentzis prescindirá para este nuevo proyecto de las subvenciones rusas y basará su financiación en los ingresos de los conciertos y en el apoyo de la Kunst und Kultur DM Privatstiftung y de varios mecenas europeos.