Una polémica al hilo del ‘Achille in Sciro’ de Corselli en el Teatro Real

Una polémica al hilo del ‘Achille in Sciro’ de Corselli en el Teatro Real

Una inesperada polémica ha surgido al hilo de la programación de la ópera Achille in Sciro de Francesco Corselli, que tendrá lugar en marzo del próximo año en el Teatro Real. En la presentación de la nueva temporada, el coliseo madrileño sostuvo que se trataba del estreno en tiempos modernos de la ópera de quien fuera uno de los más destacados compositores de la corte española a mediados del siglo XVIII, a partir de la recuperación de la partitura realizada por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU). Al hilo de estas afirmaciones, el prof. Grover Wilkins III, director artístico de la la Orchestra of New Spain, ha dirigido una carta a los responsables del teatro y a todos los medios de comunicación en donde pide rectificar la información. Según explica en su carta, Achille in Sciro se representó en el Moody Performance Hall de Dallas en febrero del año pasado en una edición que él mismo realizó y depositó en la SGAE en 2007. La puesta en escena de Dallas [en la foto] estuvo firmada por Gustavo Tambascio, aunque tras el repentino fallecimiento del director argentino se hicieron cargo de los flecos de la producción Antonio Bartolo, Jaime Puente y Nicolas Boní.

Consultado por Scherzo, Joan Matabosch ha reconocido su total desconocimiento de los hechos y ha afirmado que el Teatro Real no tendrá ningún inconveniente en rectificar públicamente las informaciones ofrecidas en rueda de prensa. No obstante, Matabosch ha expresado su malestar con el procedimiento seguido por el prof. Wilkins, quien, antes de poner la noticia en conocimiento del coliseo madrileño y esperar una respuesta de la institución, ha optado por enviarla a los medios informativos.

Estrenada en el Real Coliseo del Buen Retiro de Madrid el 8 de diciembre de 1744, con libreto de Pietro Metastasio y partitura de Francesco (o Francisco) Corselli (o Courcelle), Achille in Sciro se representará en el Teatro Real entre el 22 y el 27 de marzo de 2020 en un producción que contará con la dirección escénica de Mariame Clément y musical de Ivor Bolton, quien se pondrá al frente (como acaba de hacer en la reciente Calisto de Cavalli) de la Orquesta Barroca de Sevilla.