Una Pasión según San Juan sin toses

Una Pasión según San Juan sin toses

Un director español, Javier Ulises Illán, afronta este próximo jueves, 12 de marzo, una de las obras cumbre de la producción bachiana: la Pasión según San Juan. Lo hace en Suiza, al frente de un selecto elenco vocal y de una orquesta historicista, la Accademia Barocca Lucernensis, con la que recientemente ha publicado un disco dedicado al compositor checo Jan Dismas Zelenka. Y lo hace, además, en medio de medidas realmente insólitas, debido a la crisis del coronavirus.

La KKL Luzern, sala donde se va a celebrar el concierto, ha emitido un comunicado cuando menos curioso: “Debido a la decisión del Consejo Federal Suizo sobre el coronavirus, estamos obligados por el cantón de Lucerna a comunicar a nuestros espectadores el siguiente aviso: ‘Personas que hayan estado en China (incluida Hong Kong), Corea del Sur, Irán, norte de Italia y Singapur en los últimos catorce días anteriores a este evento no podrán asistir al mismo. Esta medida es igualmente aplicable a personas que tengan síntomas de gripe (por ejemplo, fiebre o tos)’”. En fin, el sueño dorado de todo buen aficionado a la música: ¡un concierto sin toses!

No se explica con qué mecanismos de detección cuenta la KKL Luzern para distinguir a alguien que haya estado en los últimos catorce días en los países antes mencionados. Tampoco se aclara si se procederá a tomar la temperatura a todos los asistentes al concierto para determinar quiénes están sufriendo un proceso gripal, al objeto de impedir su acceso a la sala.

Illán, como director titular de la Accademia Barocca Lucernensis, contará con un reparto vocal en el que figuran el tenor Mauro Peter (Evangelista), la soprano Julia Doyle, el contratenor coruñés Alberto Miguélez Rouco, el tenor Remy Burnens y los bajos Lisandro Abadie (Pedro), Flurin Caduff (Jesús) y Serafin Heusser (Pilatos).

(Foto: Ingo Hoehn)