Una ‘Noche Beethoven’ y un concierto de Barenboim celebran el aniversario beethoveniano

Una ‘Noche Beethoven’ y un concierto de Barenboim celebran el aniversario beethoveniano

Este miércoles 16 de diciembre, a partir de las 20,05h., el tercer canal de la radio pública alemana tiene previsto emitir el programa “Beethoven Nacht”. Esta “Noche Beethoven” hablará del desarrollo del compositor en Bonn, del nacimiento de su música a pesar de la creciente sordera y de la importancia de su música en la época actual.

La Orquesta Beethoven de Bonn y su titular Dirk Kaftan interpretarán dos estrenos absolutos –la Oda a la alegría de Quincy Jones y Opus 2020 de Max Richter– en un espectáculo que contará con la presencia de muchos invitados de renombre internacional, entre ellos la pianista Olga Pashchenko y el violinista Daniel Hope (también presidente de la Beethoven-Haus).

La velada podrá seguirse gratuitamente desde las 20,04h. por WDR3 Radio y https://www1.wdr.de/radio/wdr3/index.html así como en las páginas www.bthven2020.de y www.magenta-musik-360.de. a partir de las 20,30h. También podrá verse por televisión, para suscriptores, en el canal #DABEI de Magenta TV.

La “Beethoven Nacht” será un suculento entrante del “Concierto de Aniversario” que, mañana 17 de diciembre, Daniel Barenboim y la West-Eastern Divan Orchestra ofrecerán desde la Ópera de Bonn. La cita culmina las actividades de BTVHN2020, promovidas por la Beethoven Jubiläums GmbH en cooperación con la WDR, que retransmitirá el evento a través de la UER a todo el mundo, además de online.

El programa empezará sobre las 20,15h. con una ceremonia inaugural en la que el Presidente Federal Frank-Walter Steienmeier pronunciará un discurso de bienvenida. A continuación, Barenboim y su orquesta interpretarán el Concierto para piano nº 3 y la Sinfonía nº 5 de Beethoven. En la primera de las piezas, el músico argentino-israelí actuará en el doble papel de director y solista.

La ceremonia y el concierto podrán seguirse por radio y televisión a través de los canales de la radiotelevisión pública alemana (WDR3 y 3Sat), por las emisoras de radio de la UER, en streaming por las páginas www.bthvn2020.de, www.wdr.de, www.west-eastern-divan.org y sus respectivos canales de Youtube y páginas de Facebook.

(foto: Agency Kreativ Konzept for BTHVN2020)