Una monumental publicación reconstruye la vida de Mozart a partir de los documentos

Una monumental publicación reconstruye la vida de Mozart a partir de los documentos

La correspondencia de Mozart ha sido desde siempre una fuente primordial de informaciones sobre el compositor. Pero, ¿y si reconstruyéramos la vida de Mozart a partir de lo que sus contemporáneos dijeron sobre él? A este ambicioso objetivo responde una obra publicada recientemente por la editorial italiana Zecchini. Se trata de Mozart. Le cronache. La biografia mozartiana in oltre duemila documenti dal 1756  al 1792. El responsable de este monumental y singular esfuerzo es Marco Murara, el mismo que para Zecchini ya preparó la edición integral de la correspondencia mozartiana en tres volúmenes.

Los más de dos mil documentos recogidos en Mozart. Le cronache permiten desgranar la vida del compositor desde una perspectiva inédita. Libros, periódicos, diarios, notas de viaje, cartas, documentos oficiales, frontispicios de ediciones musicales, anuncios de conciertos y suscripciones, ofrecen una imagen viva de lo que la música y la figura de Mozart representaron para sus coetáneos. Especialmente atractivo resulta, por ejemplo, el retrato del músico que emerge de los apuntes de viaje del padre Leopold y de la hermana Nannerl. O las numerosas y dispares opiniones que las piezas de Mozart suscitaron en sus primeros oyentes. El resultado es un viaje fascinante que oscila entre el reconocimiento del genio y su incomprensión, ofreciendo un fascinante cuadro de la segunda mitad del siglo XVIII.

La publicación consta de dos volúmenes en tapa dura, recogidos en un estuche rígido, por un total de 1628 páginas. Los documentos están acompañados por un amplio aparato crítico, fichas biográficas e índices onomásticos. El apéndice recoge el Catálogo de las obras que el propio compositor redactó cuidadosamente a lo largo de los años con los íncipit de sus composiciones, así como las Actas y Documentos de la sucesión hereditaria.

Como escribe Angelo Foletto en la prefación, “estas monumentales Crónicas combinan documentos periodísticos, epistolares y literarios de morfología polícroma –algunos de ellos ya conocidos y legibles, pero no en lengua italiana– con múltiples informaciones sobre el maravilloso paso del músico por este mundo… Los dos mil textos, que por primera vez pueden consultarse en un mismo volumen (doble), se convierten en un patrimonio de conocimientos no exclusivos de los especialistas o de quienes manejan las herramientas web con soltura. Los curiosos que estén interesados en los reflejos sociales y públicos, a veces populares, de la obra de Mozart –o que, más sencillamente, quieran saber cuántas veces se mencionó su nombre en vida– encontrarán aquí lo que buscan. Y disfrutarán mucho.”

Aquí tienen más informaciones