Una investigación confirma casos de abuso sexual en el Coro de Niñas de la Radio Danesa

Una investigación confirma casos de abuso sexual en el Coro de Niñas de la Radio Danesa

64 cantantes del Coro de Niñas de la Radio Danesa (DR Pigekoret) sufrieron abuso y acoso sexual por parte de seis adultos durante años. Este es el demoledor resultado de una investigación que se puso en marcha a principios de 2021 tras la denuncia de antiguas integrantes del coro.

Las entrevistas realizadas a 129 personas desvelaron la existencia en el pasado de conductas tales como tocamientos, manoseos, besos forzados y comportamientos de naturaleza aún más grave.

La directora general de la Radio Danesa, Maria Rørbye Rønn, ha pedido disculpas a todas las víctimas y ha asumido la responsabilidad del ente público por no haber vigilado y actuado en su momento. Los abusos tuvieron lugar hace más de 20 años y no se han descubierto más casos después de 2010, al mismo tiempo que ninguno de los seis implicados trabaja ya en la Radio Danesa. No obstante, se ha reconocido que un empleado de la Radio ha sido despedido como consecuencia de la investigación, si bien desde hace tiempo no trabajaba con el coro y no pertenece al grupo de las seis personas incriminadas.

Formado por unas 50 cantantes de edad comprendida entre 15 y 22 años, el DR Pigekoret [en la foto] es una de las agrupaciones más representativas y prestigiosas del panorama musical danés. Según la información publicada por algunos medios de comunicación locales, los abusos se habrían producido bajo el mandato de Tage Mortensen, que fue director principal del coro desde 1966 hasta 2000, y también en la época de Michael Bojesen, director principal de 2001 a 2010. Mortensen murió en 2001, mientras que Bojesen, actual director de la Ópera de Malmö en Suecia, ha desmentido la existencia de tales prácticas durante su etapa.

Aquí tienen más información