Una investigación atribuye la autoría de las ‘Mailänder Variationen’ a Mozart
La autoría de las Mailänder Variationen (“Variaciones de Milán”), cuyo manuscrito se conserva en la Colección Lannoy del Landesarchiv de Estiria, en Graz, ha sido durante mucho tiempo un enigma. Considerada «poco mozartiana», esta obra para piano aparece mencionada en el catálogo Köchel, pero sin número asignado, y sólo ha sido citada tres veces en la bibliografía musicológica. Hasta ahora, su origen se atribuía vagamente al entorno de Mozart, pero recientes investigaciones han arrojado nueva luz sobre la pieza.
El musicólogo alemán Carsten Wollin ha encabezado una rigurosa investigación que ha culminado con la atribución definitiva de la obra a Mozart y la publicación del manuscrito por primera vez. «El trabajo de Carsten Wollin hace plausible que las Mailänder Variationen sean obra del joven Mozart», señala Gernot Peter Obersteiner, director del Landesarchiv, destacando la importancia de este hallazgo para el patrimonio musical de Estiria.
Las Mailänder Variationen fueron compuestas en 1771, para la boda del archiduque Fernando Carlos, hijo de la emperatriz María Teresa, con María Beatriz d’Este, un evento para el que el joven Mozart, de solo 15 años, también escribió la ópera Ascanio in Alba. Esta coincidencia temporal refuerza la conexión de la obra con el compositor salzburgués.
El manuscrito fue copiado por el vienés Johannes Traeg, lo que sugiere que fue elaborado durante la vida de Mozart. La obra, olvidada y posiblemente no interpretada en los últimos 250 años, pertenece a un periodo de al menos siete años del cual no se conocen otras piezas para piano de Mozart, lo que añade relevancia a este descubrimiento.