Una caja reúne todas las grabaciones de Trevor Pinnock y The English Concert para el sello Archiv

La colaboración discográfica entre Trevor Pinnock y el sello Archiv produjo, desde finales de los años setenta, una serie de grabaciones que permanecen entre las más distinguidas referencias del catálogo de música antigua. Como clavecinista y director de su conjunto The English Concert, fundado hace ahora medio siglo, Pinnock puso los criterios de la interpretación históricamente informada al servicio de unas versiones en las que la musicalidad, la elegancia y la brillantez se imponían por encima de cualquier radicalismo filológico. Entre los admiradores de sus registros estaba nada menos que Leonard Bernstein, quien confesaba entusiasmado: “Las interpretaciones de Pinnock de Bach y Haendel me hacen saltar de mi asiento”.
Una caja de 100 discos (99 CD y 1 DVD) reúne ahora las grabaciones completas de Trevor Pinnock y The English Concert en Archiv Produktion. Los melómanos conocerán bien muchos de estos registros. Los dedicados a Haendel y Purcell siguen en la cumbre de la discografía. La integral de los conciertos para clave de Bach es también excelente, así como los Concerti grossi de Corelli y las sinfonías de William Boyce. Su Vivaldi se defiende bien, aunque algunos echarán de menos una mayor intensidad. Las sinfonías Sturm und Drang de Haydn y todas las de Mozart figuran entre las mejores versiones con instrumentos de época.
La caja incluye por primera vez en CD un álbum de Bach de la primera época del conjunto, así como la inédita Marcha fúnebre de Saul de Haendel. Un libro de 184 páginas con ensayos de Trevor Pinnock y Jonathan Freeman-Attwood, director de la Royal Academy of Music, así como numerosas fotos y documentos completan este extenso retrato.