Un Rameau colosal en manos de Minkowski
RAMEAU:
Nouvelle symphonie. Les Musiciens du Louvre. Director: Marc Minkowski. CVS 062 (1 CD)
En 2003, la difunta Archiv Produktion editó el que probablemente haya sido el mayor éxito de ventas discográficas de Rameau: Une symphonie imaginaire, protagonizada por Marc Minkowski y sus Musiciens du Louvre. Casi veinte años más tarde, coincidiendo con el 40º aniversario de la fundación del conjunto afincado en Grenoble, el sello versallés recoge la idea y edita —tras los correspondientes conciertos— otra espléndida selección de fragmentos extraídos de óperas del dijonés, tan sabiamente ensambladas como entonces.
La selección se sitúa entre lo conocido y lo oscuro, y explora todos los afectos imaginables, tan bien descritos por Rameau, partiendo siempre de una meticulosa atención al color y textura orquestales marca de la casa. Ahí tenemos el desparpajo de la Entrée très gaye de troubadours (Les Paladins) junto a la extrema delicadeza de los aires para Zéphire de Les Indes galantes o la combinación de esta con el vigor de los ataques con precisión de cirujano en el Air pour Borée et la Rose de la misma ópera-ballet. Aborda la extravagante y lujuriosa obertura de Acante et Céphise, la delicadísima Sarabande pour la Statue (Pigmalion), la fastuosa chacona de Castor et Pollux…
Florian Sempey puntúa los quince fragmentos orquestales con cinco intervenciones vocales donde exhibe sobradamente sus inmensas cualidades canoras y actorales, desde su pavoroso recitativo-arioso de Orcan (Les Paladins) hasta su monumental Monstre affreux, que le hizo justamente célebre como Aténor a raíz de las representaciones del montaje de Dardanus dirigido por Michel Fau (2015). Minko, como se ha adelantado, dirige con el magisterio que le es proverbial, mejorando, si cabe, anteriores actuaciones merced a un extremado refinamiento. Y la orquesta suena como pocas veces se ha escuchado, ayudada por una toma de sonido excepcional.
Javier Sarría Pueyo