Un nuevo libro analiza la figura del gran coreógrafo Marius Petipa

Un nuevo libro analiza la figura del gran coreógrafo Marius Petipa

En el año 2018, se celebró el bicentenario del nacimiento del gran coreógrafo Marius Petipa (1818-1910) [en la foto], creador de ballets tan emblemáticos como Don Quijote (1869), La Bayadère (1877), La bella durmiente (1890) o El lago de los cisnes (1895), y que además trabajó como bailarín en España entre 1844 y 1847.

Al hilo de la efeméride, se organizó en Madrid el Congreso Internacional “Marius Petipa. Del ballet romántico al clásico”, dirigido por Laura Hormigón y Víctor Sánchez. Un buen número de las ponencias allí presentadas se recogen ahora en el volumen que, bajo el mismo título, publica ADE Teatro en colaboración con la Fundación AISGE.

Marius Petipa. Del ballet romántico al clásico (308 pág., 15 euros) reúne aportaciones de Sergey Konaev, Laura Hormigón, Bénédicte Jarrasse, Boris Illarionov, Doug Fullington, Tatiana Nikitina, Irina Skulskaya, Tiziana Leucci, Idoia Murga Castro, Toni Candeloro, Ana Abad Carlés, Geraldine Morris, Deborah Norris, Patricia Bonnin-Arias, Rocío Plaza Orellana, Blanca Gómez Cifuentes y Víctor Sánchez para configurar un sobresaliente mosaico de perspectivas sobre la creación balletística de Petipa, su época y la continuidad de su obra.

La edición corre a cargo de Laura Hormigón, Doctora en Musicología por la UCM, ex Primera Bailarina de prestigio internacional y especialista en la figura y la obra de Petipa, ya autora en 2010 del libro Marius Petipa en España (1844-1847).