Un nuevo concurso para cuartetos jóvenes conmemora el centenario de Piero Farulli

Un nuevo concurso para cuartetos jóvenes conmemora el centenario de Piero Farulli

El pasado 13 de enero se cumplió el centenario del nacimiento del violista Piero Farulli (1920-2012), miembro del legendario Quartetto Italiano durante tres décadas, desde 1947 (dos años después de la creación del cuarteto) hasta 1977, fecha en que le sustituyó Dino Asciolla. En 1983, fundaría el Nuovo Quartetto, si bien el aspecto más importante de esta segunda etapa fue su dedicación a la enseñanza. Fundador de la Escuela de Música de Fiesole, fue profesor en la Accademia Chigiana de Siena, en el Mozarteum de Salzburgo y ofreció clases magistrales en importantes centros, entre ellos la Escuela Reina Sofía de Madrid. Colaboró además con otras importantes agrupaciones de cámara como los Cuartetos Amadeus, Alban Berg y Melos, o el Trío de Trieste.

Para conmemorar su efeméride, un comité nacional ha organizado a lo largo de 2020 el proyecto “Farulli 100”, una serie de iniciativas que reúne conciertos, cursos, talleres y clases magistrales para recordar la figura y el legado del músico. El evento culminante de estas actividades será el Primer Concurso Internacional para Cuartetos Juveniles, que tendrá lugar en la Escuela de Música de Fiesole entre los próximos 23 y 25 de octubre. El requisito para participar es que la suma de la edad de los miembros de cada cuarteto no supere los 80 años (dicho de otra manera: que la edad media de los integrantes sea 20 años o menos).

El jurado estará presidido por otro gran viola, Bruno Giuranna, y entre sus miembros estará también Helena Poggio, violonchelista del Cuarteto Quiroga.

Aquí tienen más noticias sobre el proyecto “Farulli 100”