Un Leipzig Bachfest digital y recortado

Un Leipzig Bachfest digital y recortado

Alemania quiere salir del letargo musical en el que lleva sumida desde hace meses debido a la pandemia del coronavirus, pero algunos grandes certámenes que se celebran en aquel país se muestran todavía recelosos a la hora de abrir de par en par sus puertas al público. Es el caso del Leipzig Bachfest, suspendido el pasado año por culpa de la Covid-19 y que ahora ha anunciado que la edición de este año, que lleva por título El Mesías de Bach, se retransmitirá íntegramente livestream, entre el 11 y el 20 del próximo mes de junio, desde las dos grandes iglesias de la ciudad (Santo Tomás y San Nicolás) y desde la Gewandhaus.

No obstante, el festival está estudiando, si de aquí a dentro de un mes las condiciones son propicias, permitir que en algunos conciertos haya una pequeña presencia de espectadores. A finales de este mes, el Leipzig Bachfest anunciará qué conciertos podrán contar con esa presencia testimonial de público.

Esta atípica edición del festival lipsiense lleva implícita una drástica reducción en el número de conciertos: de los aproximadamente cien conciertos previstos inicialmente, solo se celebrarán quince, aunque se mantendrán las presentaciones y las charlas que son habituales antes de cada concierto.

Entre los músicos que participarán en esta edición de 2021 figuran Ton Koopman, Masaaki Suzuki, Hans-Christoph Rademann, Václac Luks, Wolfgang Katschner y Justin Doyle. Se interpretarán, en total, treinta cantatas de Bach, sus tres oratorios (Navidad, Pascua y Ascensión) y la Pasión de San Mateo. El concierto de clausura correrá a cargo del Thomanerchor, que estará dirigido por su Kantor, Gotthold Schwarz [en la foto].

Más información en este enlace.