Un incendio afecta gravemente al Bozar de Bruselas

Un incendio afecta gravemente al Bozar de Bruselas

Un pavoroso incendio se declaró a primera hora de la tarde de ayer, 18 de enero, en el Centro de Bellas Artes de Bruselas (Bozar). El fuego, en cuyos trabajos de extinción han resultado heridos de consideración dos bomberos (uno de ellos, ingresado en un hospital debido a un infarto de miocardio), ha afectado al techo del edificio, que ha quedado muy afectado.

El portavoz del cuerpo de bomberos de la capital belga, Walter Derieuw, ha anunciado que el incendio está prácticamente controlado, si bien quedan activas dos pequeñas chimeneas. Todas las calles próximas al Bozar están cerradas a la circulación rodada.

La parte del techo donde se desencadenó el fuego está encima de una sala que contiene numerosas e importantes obras de arte, por lo que se teme que el daño pueda ser muy considerable. “Esto es un desastre cultural”, han reconocido fuentes del Ayuntamiento de Bruselas.

El Bozar es un edificio Art Deco enorme, en el que se suelen realizar numerosas actividades musicales. Su tamaño es casi el de un estadio de fútbol. Construido en 1919 por los arquitectos Victor Horta y Barbara Van der Wee, llevaba en proceso de remodelación desde hacía veinticinco años. Hasta la fecha, habían sido cien los millones de euros invertidos en la reforma.

A pesar de que no está permitida la asistencia de público en las salas de conciertos de Bélgica a causa de la pandemia, algunas actividades se han mantenido vía streaming. Así, el próximo día 23 de los corrientes estaba previsto un concierto en el Bozar de la Orquesta Filarmónica de Bruselas y el organista Karol Mossakowski, bajo la dirección de Stéphane Denève, en la que se iban a interpretar obras de Stravinsky, Poulenc y Prokofiev. Paralelamente, el Bozar mantenía una exposición sobre Beethoven, con motivo del 250º aniversario de su nacimiento.