Un grupo español, Taracea, publica disco en Alpha

Un grupo español, Taracea, publica disco en Alpha

Fundada en 1999 por Jean-Paul Combet (que en 2006 acabaría vendiéndolo al grupo Outhere) y con casi 600 CD publicados, Alpha es hoy por hoy el sello discográfico más apreciado por los amantes de la música clásica (y, muy especialmente, por los amantes de la música antigua). Por ello, no deja de sorprender que en todo es tiempo solo un grupo español haya grabado para Alpha. Se trata de Los Músicos de Su Alteza, la formación que dirige Luis Antonio González, que registró para la etiqueta francesa tres discos: uno dedicado a Joseph Ruiz de Samaniego (2009), otro a José de Nebra, con el único acto que se conserva de la ópera Amor aumenta el valor (2010), y otro más dedicado a músicos italianos del Seicento —Luigi Rossi, Domenico Mazzocchi y Giacomo Carissimi— titulado Il tormento e l’estasi (2012).

Ahora, entre las novedades que anuncia Alpha para las próximas semanas, aparece un disco de un joven grupo español (oficialmente fundado en 2018, aunque algunos de sus miembros ya llevaban algún tiempo trabajando juntos) llamado Taracea. El impulsor de Taracea es el guitarrista y compositor alemán Rainer Seiferth, residente en España (en concreto, en San Lorenzo del Escorial) desde 2005. El grupo se dedica prioritariamente a arreglar músicas antiguas (Barroco y Renacimiento, sobre todo) y tradicionales para darle un enfoque moderno. Seiferth es conocido por formar un fructífero dúo con la violonchelista Iris Azquinezer.

El primer trabajo de Taracea se titula Akoé, palabra griega que se refiere al concepto poético del sonido recordado, dándole un sentido de orden para evitar que sea olvidado. Contiene obras de Dowland, Caccini, Isaac, Del Encina, Des Prez, Le Roy, De Sermisy e Hildegard, la santa abadesa fundadora del monasterio de Bingen. Han intervenido en él Belén Nieto (flautas y traverso), Miguel Rodrigáñez (contrabajo), Isabel Martín (voz y percusión), David Mayoral (percusión), Miguel Godard (serpentón) y el propio Seifert (vihuela y arreglos).