Un FIAS menos internacional, menos artístico, menos sacro y con menos música clásica
El Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid (FIAS), que había conseguido en los últimos años consolidarse como uno de los certámenes musicales más importantes que se celebran en España, apuesta en la presente edición —que ha sido presenta hoy en los Teatros del Canal— por ser menos internacional, menos artístico, menos sacro y, sobre todo, por ofrecer menos música clásica. Y lo hace en nombre del mestizaje que “caracteriza a Madrid”, en palabras de Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid.
Rivera de la Cruz se ha convertido en una especie de trituradora para la música clásica. Sobre todo, para la música antigua. Ya lo demostró a principios de 2020 (en aquel momento, aún representaba al cuasi extinto partido Ciudadanos), cuando, en plena celebración, decidió cancelar el ciclo “Música en el Paular: Silencios”, uno de los más exitosos que jamás han tenido lugar en la región de Madrid. En esta edición del FIAS, la trigésimo segunda, la música antigua tiene una presencia residual en la programación, mientras que la composición actual brilla por su ausencia. Eso sí, hay mucha fusión y mucha psicodelia.
El FIAS se celebrará del 3 de marzo al 8 de abril, no solo en la capital, sino en otras localidades de la comunidad: San Lorenzo de El Escorial, Becerril de la Sierra, La Cabrera, Rascafría, Pozuelo de Alarcón y Collado-Villalba. “Hay que descentralizar la cultura”, ha proclamado la consejera durante su brevísima exposición (siempre es de agradecer que los políticos sean breves cuando hablan, y mucho más cuando actúan). Eso sí, pareció sentirse encantada de tener que responder a la única pregunta que se le formuló por parte de la prensa, que tenía que ver, cómo no, con la nominación de una actriz madrileña, Penélope Cruz, al Oscar y, por supuesto, con la celebración de los Premios Goya, que este año ni siquiera tienen lugar en Madrid.
De los 46 espectáculos programados, los conciertos de música antigua quedan reducidos a 16 (pese a que la música antigua siempre fue la base del FIAS, desde sus inicios). En uno de ellos, el de Harmonica Baroque Ensemble, la música de Johann Sebastian Bach se presentará bajo un enfoque jazzístico, con la presencia destacada del armonincista Antonio Serrano.
Entre los contados grupos de música antigua que ha tenido la fortuna de ser incluidos en esta edición ‘mestiza’ del FIAS, destaca la presencia de La Real Cámara de Emilio Moreno, Al Ayre Español de Eduardo López Banzo y Accademia del Piacere de Fahmi Alqhai, formación que cumple ahora veinte años y que ofrecerá un concierto en torno a los compositores renacentistas ingleses John Dowland y William Byrd, en el cual contará con la colaboración de la voz prodigiosa de la soprano búlgara Alena Dantcheva.
A estos tres grupos se sumarán Tiento Nuevo (Ignacio Prego); Concerto 1700 y (Daniel Pinteño) y la soprano portuguesa Ana Vieira Leite; Vandalia (Rocío de Frutos); Alternative History Quartet (Anna Maria Friman, John Potter, Ariel Abramovich y Jacob Heringman); Accademia d’Arcadia (Alessandra Rossi Lürig); Paper Kite (grupo alemán al que pertenece el violonchelista madrileño Guillermo Turina), La Réjouissance (Amarilis Dueñas), Gara Quartet, Protean Quartet, Exordium Musicae (David Santacecilia), OBNI (Miriam Hontana), Thaleia (que ofrecerá varias obras de la compositora y electora sajona Maria Antonia Walburga de Baviera) y Nereydas (Javier Ulises Illán).
Más información, en este enlace.
Eduardo Torrico