Un festival en Ámsterdam conmemorará el cuarto centenario de Sweelinck

Un festival en Ámsterdam conmemorará el cuarto centenario de Sweelinck

Entre las efemérides de este año 2021, se celebra también el cuarto centenario de la muerte del músico neerlandés Jan Pieterszoon Sweelinck (1562-1621). Organista durante cuarenta años de la Oude Kerk de Ámsterdam, Sweelinck es conocido sobre todo por su música para teclado (fantasías, tocatas, variaciones…), que  ejerció una muy notable influencia en las generaciones posteriores y en donde convergen tanto su don para la improvisación como su magisterio contrapuntístico. También fue autor de una amplia producción vocal (canciones, madrigales, motetes, salmos) de carácter más conservador.

Para conmemorar la efeméride, a partir del próximo 16 de octubre (fecha del nacimiento del músico) se organiza en Ámsterdam el Sweelinck Festival. Hasta el 24 de octubre, el festival acogerá conciertos, simposios, exposiciones, talleres e incluso un paseo por la ciudad para visitar los lugares históricos relacionados con el músico.

En el apartado de los conciertos, figuran renombrados intérpretes especializados en el repertorio de la época, como los teclistas Bob van Asperen, Pieter Dirksen, Laurens de Man y Kathryn Cok, o los conjuntos Gesualdo Consort Amsterdam, Doulce Mémoire, Lamaraviglia, Camerata Trajectina y Hemony Ensemble.

Siempre en el marco del festival, la Orquesta del Concertgebouw estrenará, bajo la dirección de Maxim Emelyanychev, la obra Vertekende Fantasie (naar J.P. Sweelinck) del compositor Joey Roukens en un programa completado por la Sinfonía concertante de Haydn, Beati pauperes de Sweelinck y la Sinfonía nº 5 de Mendelssohn (28, 29 y 31 de octubre).

Aquí tienen la programación completa