Un curso, en el Museo Reina Sofía, explora las relaciones entre arte, ciencia y tecnología

Un curso, en el Museo Reina Sofía, explora las relaciones entre arte, ciencia y tecnología

La necesidad de tender puentes y establecer diálogos entre arte, ciencia y tecnología es una exigencia cada vez más viva en la sociedad actual. A este tema está dedicado el curso monográfico Habitar los márgenes. Intersecciones arte, ciencia y tecnología, que tendrá lugar entre el 10 y el 30 de noviembre en el Museo Reina Sofía de Madrid (Auditorio 200 y Auditorio Sabatini).

La dirección de Habitar los márgenes corre a cargo de la escritora, ensayista y científica Remedios Zafra, quien propone una serie de reflexiones ante el hecho de que “la relación entre el arte y la ciencia ha tenido recorridos distintos, en gran medida por las visiones enfrentadas que tradicionalmente las han conformado como saberes diferenciados y nodos de bifurcación en los estudios y elecciones personales”.

El curso, que cuenta con el apoyo de la Fundación Amigos del Reina Sofía, se articula en cuatro sesiones con el objetivo de “esbozar una panorámica de relatos, poéticas, proyectos y líneas de trabajo que tanto funden como problematizan el arte y la cultura tecnocientífica.”

Abrirá el curso, el miércoles 10 de noviembre, una intervención de Remedios Zafra sobre “Relatos, poéticas y tensiones en las relaciones arte, ciencia y tecnología”. El martes 16 de noviembre, Pau Alsina, director de Artnodes, hablará sobre “Actualidad y vías de formación, investigación y producción”. El 23 de noviembre, la comisaria y directora de Actividades de La Laboral, Karin Ohlenschläger, y Olga Subirós, arquitecta y comisaria de Big Bang Data, tratarán el tema “Arte y cultura tecnocientífica: nodos, cambios y proyectos”. Las investigadoras Teresa López Pellisa (Universidad de Alcalá) y María Ptqk cerrarán el curso, el 30 de noviembre, con una ponencia sobre “Analogías políticas e intercambios en los procesos creativos arte, ciencia y tecnología”.

Más información aquí