REVISTA DE MÚSICA • Año XXXVI • Nº374 • Junio 2021
Junio 2021

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

HOJA DE CONTACTOS, por Benjamín G. Rosado

CON NOMBRE PROPIO

James Conlon, por Rafael Ortega Basagoiti

José Miguel Pérez-Sierra, por Stefano Russomanno

AGENDA / NOTICIAS

Josep Maria Dutrèn (FeMAP), por Eduardo Torrico

Necrologías:

Cristóbal Halffter, por Tomás Marco, Germán Gan Quesada, Stefano Russomanno e Ismael G. Cabral

Christa Ludwig, por Arturo Reverter y Miguel Ángel González Barrio

ACTUALIDAD

EN PORTADA

Pablo Heras-Casado, por Justo Romero

GRABACIONES

Entrevistas: Alfonso Gómez y Robert Treviño

LIBROS

DOSIER

La mentira de la tradición

Ni Gregorio, ni Calixto, ni Leonín… ¿qué nos queda? Por Juan Carlos Asensio Palacios

Una genealogía soñada para la zarzuela isabelina. Por Fernando Delgado García

Sólo hay una música verdadera. Por Alberto González Lapuente

De tradiciones revisitadas: una silva de varia lección. Por Germán Gan Quesada

ENCUENTROS

Alondra de la Parra. Por Rafael Ortega Basagoiti

JAZZ

Larga vida a Charles Lloyd, por Luis Martín

BANDAS SONORAS,

Ernest Gold: música para la redención, por Miguel Ángel Ordóñez

EDUCACIÓN

Cuentos de origen y música-medicina, por Nathaly Ossa

DANZA, por Roger Salas

EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade

SONIDO

Amplificadores para tocadiscos, por Josep Armengol

MÚSICAS SUMERGIDAS

Elisabeth Lutyens, por Juan Manuel Viana

LA GUÍA

CONTRAPUNTO

Marion de Manchester, por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXVI • Nº373 • Mayo 2021
Mayo 2021

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

HOJA DE CONTACTOS, por Benjamín G. Rosado

CON NOMBRE PROPIO

Miguel Ángel García Cañamero (Coro Nacional de España), por Camila Rodríguez

AGENDA / NOTICIAS

Judith Ortega (Patrimonio Nacional), por Eduardo Torrico

Voro García (Ensems), por Ismael G. Cabral

ANIVERSARIO

Baudelaire y el wagnerismo francés, por Blas Matamoro

REPORTAJE

De qué hablamos cuando hablamos de nacionalismo musical, por Benjamín G. Rosado

ACTUALIDAD

EN PORTADA

Lise Davidsen, por Justo Romero

GRABACIONES

Entrevistas: Javier Ulises Illán, Justin Taylor y Mauricio Sotelo

LIBROS

DOSIER

Don Fernando el Emplazado de Valentín de Zubiaurre

La necesaria mirada a nuestra ópera, por Emilio Casares

Don Fernando el Emplazado, en el siglo XIX y en nuestros días, por Francesco Izzo

Zubiaurre como maestro de la Real Capilla, por Otilia Fidalgo

Música y pintura: la familia Zubiaurre, por Miriam Alzuri

ENCUENTROS

George Benjamin, por Pablo L. Rodríguez

JAZZ

Ralph Peterson, gigante del jazz contemporáneo, por Yahvé M. de la Cavada

BANDAS SONORAS,

Max Steiner, el músico que lo sabía todo del drama, por Miguel Ángel Ordóñez

EDUCACIÓN

In memoriam Pedro Sarmiento: El visionario discreto de las artes pedagógicas, por Benjamín G. Rosado

DANZA, por Roger Salas

EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade

SONIDO

Válvulas de ayer para hoy, por Josep Armengol

MÚSICAS SUMERGIDAS

Paul Le Flem, por Juan Manuel Viana

LA GUÍA

CONTRAPUNTO

La telenovela LSO, por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXVI • Nº372 • Abril 2021
Abril 2021

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

HOJA DE CONTACTOS, por Benjamín G. Rosado

CON NOMBRE PROPIO

Pablo Ferrández, por Stefano Russomanno

Ciclo de Jóvenes Intérpretes, por Nacho Castellanos

Antón García Abril, por Alberto González Lapuente, Miguel Ángel Ordóñez y Antonio Gallego

AGENDA / NOTICIAS

ANIVERSARIO

Félix Máximo López, por Luis López Morillo

Rafael Orozco, por Juan Miguel Moreno Calderón

Franco Corelli, por Arturo Reverter

ACTUALIDAD

EN PORTADA

Carlos Mena y Daniel Pinteño, por Eduardo Torrico

GRABACIONES

Entrevistas: Ignacio Prego, Howard Arman y Paco Moya (IBS)

LIBROS

Benet Casablancas, por Pep Gorgori

DOSIER

Ópera y Derecho (II)

Fidelio de Beethoven o Leonor en una cárcel de Sevilla, por Juan C. Domínguez Nafría

Mozart, de la dictadura romana a la libertad masónica, por Marc Carrillo

Lohengrin: la justicia de la voz, por Cristina Alberdi

Estado despótico y república liberal en Tosca, por Joan Vintró

ENCUENTROS

Deborah Warner, por Luis Suñén

EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade

JAZZ

Robert Glasper da en la tecla del nuevo jazz, por Pablo Sanz

BANDAS SONORAS,

El hombre de verde pasea por el bosque, por David Rodríguez Cerdán

EDUCACIÓN

El poder político de la música, por Joan-Albert Serra

DANZA, por Roger Salas

SONIDO

Nuevas formas de escuchar música, por Josep Armengol

MÚSICAS SUMERGIDAS

Ahmed Adnan Saygun, por Juan Manuel Viana

LA GUÍA

CONTRAPUNTO

Stravinsky ha muerto, por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXVI • Nº371 • Marzo 2021
Marzo 2021

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón

CON NOMBRE PROPIO

Annalisa Stroppa, por Stefano Russomanno

Chick Corea, por Luis Suñén y Moises P. Sánchez

Grigory Sokolov, por Rafael Ortega Basagoiti

HOJA DE CONTACTO, por Benjamín G. Rosado

AGENDA / NOTICIAS

ANIVERSARIO

Ástor Piazzolla, por Blas Matamoro y Stefano Russomanno

Arthur Grumiaux, por Joaquín Martín de Sagarmínaga

REPORTAJE

Cuando la opera aúlla, LÓVA te cambia la vida, por Benjamín G. Rosado

ACTUALIDAD

EN PORTADA

Fahmi Alqhai, por Eduardo Torrico

GRABACIONES

Entrevistas: Toshio Hosokawa, Fabio Biondi

LIBROS

DOSIER

Joan Manén

Intuición, esfuerzo y talento, por Daniel Blanch
El violinismo de Manén: carácter latino, por Jaime del Blanco
Trascender hacia lo universal, por Ignasi Cristià Garcia
La constelación Manén, más allá del violín, por Josep Maria Codina

ENCUENTROS

Saioa Hernández, por Ana García Urcola

EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade

JAZZ

Keith Jarrett, en la oscuridad visible, por Luis Martín

BANDAS SONORAS,

Lo mejor de 2020 (II): Ediciones, por Miguel Ángel Ordóñez

EDUCACIÓN

El derecho a soñar una vida mejor (La Dream Orchestra en Suecia), por Nathaly Ossa

DANZA, por Roger Salas

SONIDO

Altavoces compactos y cercanos, por Josep Armengol

MÚSICAS SUMERGIDAS

Knudage Riisager, por Juan Manuel Viana

LA GUÍA

CONTRAPUNTO

¿Sobrevivirán las orquestas británicas al éxodo post-Brexit?, por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXVI • Nº370 • Febrero 2021
Febrero 2021

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón

CON NOMBRE PROPIO

Lucía Marín, por Stefano Russomanno

Simon Rattle, por Felipe Santos

AGENDA / NOTICIAS

HOJA DE CONTACTO, por Benjamín G. Rosado

ANIVERSARIO

Mario Lanza. por Fernando Fraga

REPORTAJE

Un Mozart ibérico oculto, por Benjamín G. Rosado

ACTUALIDAD

EN PORTADA

Thomas Adès, por Pablo L. Rodríguez

GRABACIONES

Premios ICMA
Entrevistas: Pablo Hernán Benedí y Santi Barguñó

LIBROS

DOSIER

Contratenores

Andróginos, ángeles y contratenores, por María Condor Orduña
Conceptualizaciones sobre el término y tipo vocal de contratenor, por Miguel Ángel Aguilar Rancel
Cómo ser contratenor y no morir en el intento, por Xavier Sabata
La evolución del contratenor a través de la fonografía, por Eduardo Torrico

ENCUENTROS

Joaquín Achúcarro, por Justo Romero

EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade

JAZZ

Adiós a Frank Kimbrough, por Yavhé M. de la Cavada

BANDAS SONORAS,

Lo mejor de 2020 (I): Bandas sonoras, por Miguel Ángel Ordóñez

EDUCACIÓN

Descolonizar la educación musical, por Joan Albert Serra

DANZA, por Roger Salas

SONIDO

Dónde comprar vinilos, por Josep Armengol

MÚSICAS SUMERGIDAS

Talivaldis Kenins, por Juan Manuel Viana

LA GUÍA

CONTRAPUNTO

Covid-19: ¿catástrofe u oportunidad?, por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXVI • Nº369 • Enero 2021
Enero 2021

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

HOJA DE CONTACTO, por Benjamín G. Rosado

CON NOMBRE PROPIO

Florian Boesch, por Camila Fernández Gutiérrez

AGENDA / NOTICIAS

ACTUALIDAD

EN PORTADA

Orquesta de Extremadura, por Justo Romero

GRABACIONES

Entrevistas: Javier Lupiáñez, Rebecca Saunders

LIBROS

Entrevistas: Luca Cimmarughi, Gregorio Marañón Bertran de Lis

DOSIER

El piano en la época isabelina

Espacios recreativos y formativos de la corte, por Sara Navarro Lalanda
A la busca de un repertorio clásico, por Alberto Hernández Mateos
Pianistas célebres en la España romántico, por María Nagore
Guía auditiva del piano español del XIX, por Fernando Delgado García

ENCUENTROS

Emilio y José Miguel Moreno, por Eduardo Torrico

EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade

JAZZ

Nels Cline: jazz contra las cuerdas, por Pablo Sanz

BANDAS SONORAS,

Xanadú redux, por David Rodríguez Cerdán

DANZA

Compromiso y transcendencia antes el repertorio, por Roger Salas

EDUCACIÓN

El Sistema Cyprus, por Nathaly Ossa

SONIDO

Revivir el vinilo, por Josep Armengol

MÚSICAS SUMERGIDAS

Vissarion Shebalin, por Juan Manuel Viana

LA GUÍA

CONTRAPUNTO

Redescubriendo el universo de la música soviética, por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXVI • Nº368 • Diciembre 2020
Diciembre 2020

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

HOJA DE CONTACTO, por Benjamín G. Rosado

CON NOMBRE PROPIO

Joan Magrané, por Ismael G. Cabral

AGENDA / NOTICIAS

ANIVERSARIO

Franco Donatoni, por Stefano Russomanno

ACTUALIDAD

EN PORTADA

Nathalie Stutzmann, por Eduardo Torrico

GRABACIONES

Entrevistas: Ángel Gil-Ordóñez, Mahan Esfahani

LIBROS

Entrevista: Ramón Andrés

DOSIER

Amparo Iturbi (1898-1969)

Conversaciones con Robert O’Sullivan, por Inés Sevilla y Antonio Galera
Aproximación musical, por Inés Sevilla
Las Goyescas de Amparo Iturbi, por Antonio Galera
La hermana de nadie, por Marta Espinós

ENCUENTROS

Plácido Domingo, por Nicola Cattò

JAZZ

Gary Peacock, la geografía emocional del contrabajo, por Luis Martín

BANDAS SONORAS,

Alfred Newman: santo y seña de la 20th Century Fox, por Miguel Ángel Ordóñez

DANZA

Coppélia, 150º aniversario del ballet de los autómatas, por Roger Salas

SONIDO

Barras de sonido, por Josep Armengol

EDUCACIÓN

¿Podemos prescindir de las artes?, por Joan-Albert Serra

MÚSICAS SUMERGIDAS

Arvid Kleven, por Juan Manuel Viana

EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade

CONTRAPUNTO

Los directores ante la Covid, por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXV • Nº367 • Noviembre 2020
Noviembre 2020

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

CON NOMBRE PROPIO

Víctor García de Gomar,  por Javier Pérez Senz

AGENDA / NOTICIAS

HOJA DE CONTACTO, por Benjamín G. Rosado

REPORTAJE

Ópera contra el temporal, por Benjamín G. Rosado

ACTUALIDAD

EN PORTADA

Elina Garanca, por Justo Romero

GRABACIONES

Entrevistas: Aarón Zapico, Rolando Villazón, Filippo Mineccia

LIBROS

DOSIER

Antonio Caldara (1670-1736)

Vivir para componer, por Manuel M. Martín Galán
Musico di violoncello Veneto, por Alejandro Marías
Caldara en España, por Nieves Pascual León
Entre la ópera y el oratorio, por Eduardo Torrico

ENCUENTROS

Benjamin Alard, por Eduardo Torrico
Juan Carlos Fernández Nieto, por Nacho Castellanos

JAZZ

El concierto del año en España, por Yahvé M. de la Cavada

BANDAS SONORAS,

El norte está que arde (Fernando Velázquez), por David Rodríguez Cerdán

DANZA, por Roger Salas

SONIDO

Ideas para regalar, por Josep Armengol

EDUCACIÓN

Mediadores de la música, por Mikel Cañada

MÚSICAS SUMERGIDAS

Charles Tomlinson Griffes, por Juan Manuel Viana

EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade

CONTRAPUNTO

Un agujero en el corazón de Wagner (Alex Ross), por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXV • Nº366 • Octubre 2020
Octubre 2020

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

CON NOMBRE PROPIO

David Afkham, por Rafael Ortega Basagoiti

AGENDA / NOTICIAS

Entrevista: Borja Pujol (BOS)

HOJA DE CONTACTO, por Benjamín G. Rosado

ANIVERSARIO

Luis de Pablo y Cristóbal Halffter, por Ismael G. Cabral

ACTUALIDAD

EN PORTADA

Víctor y Luis del Valle, por Pablo J. Vayón

GRABACIONES

Entrevistas: Ophélie Gaillard, Marco Brescia

DOSIER

Benito Pérez Galdós (1843-1920)

Galdós y el canto popular, por Inmaculada Quintanal Sánchez
Los cantos políticos en Galdós, por Antonio Gallego
Zarzuelas basadas en textos de Galdós, por José Prieto Marugán
Huellas de nuestro género lírico en la obra galdosiana, por Manuel García Franco
Marianela, paso a paso, por Yolanda Arencibia

ENCUENTROS

Max Emanuel Cencic, por Franco Soda

JAZZ

David Murray, vientos de guerra, por Pablo Sanz

BANDAS SONORAS,

Huyendo de la simple ilustración (Johnny Mandel), por Miguel Ángel Ordóñez

SONIDO

Con la música a cuestas (y 2), por Josep Armengol

DANZA, por Roger Salas

MÚSICAS SUMERGIDAS

Bernard van Dieren, por Juan Manuel Viana

EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade

EDUCACIÓN

Tradición y contemporaneidad en la música carnática, por Joan-Albert Serra

CONTRAPUNTO

Una digna heredera de la princesa Ida (Patricia Kopatchinskaja), por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXV • Nº365 • Septiembre 2020
Septiembre 2020

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

AGENDA / NOTICIAS

Entrevistas: Francisco Lorenzo, Roberto Ugarte

HOJA DE CONTACTO, por Benjamín G. Rosado

REPORTAJE:

El futuro de las orquestas sinfónicas, por Rafael Ortega Basagoiti

ACTUALIDAD

EN PORTADA

Ottavio Dantone, por Eduardo Torrico

GRABACIONES

Entrevistas: Artemandoline, Alberto Miguélez Rouco y Anna Prohaska

DOSIER

Roberto Gerhard (1896-1970)

Una breve biografía, por Leticia Sánchez de Andrés
Gerhard sinfonista, por Tomás Marco
Gerhard, en clave catalana, por Germán Gan Quesada
Gerhard en Gran Bretaña, por Michael Russ

ENCUENTROS

Paul Lewis, por Camila Fernández Gutiérrez

JAZZ

El tiempo de reescuchar, por Yahvé M. de la Cavada

BANDAS SONORAS,

La alargada sombra del pistolero (Lennie Niehaus), por Miguel Ángel Ordóñez

SONIDO

Con la música a cuestas, por Josep Armengol

DANZA, por Roger Salas

MÚSICAS SUMERGIDAS

Charles Tournemire, por Juan Manuel Viana

EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade

EDUCACIÓN

Entrevista con Ana Guijarro, por Laura Chacel

CONTRAPUNTO

Los compositores en verano, por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXV • Nº364 • Julio-Agosto 2020
Julio-Agosto 2020

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

AGENDA / NOTICIAS

HOJA DE CONTACTO, por Benjamín G. Rosado

ESPECIAL COVID-19

Entrevistas: Joan Matabosch, Igor Levit y Patricia del Pozo

EN PORTADA

Barbara Hannigan, por Pablo L. Rodríguez

GRABACIONES

Entrevistas: Lina Tur Bonet, Eduardo Fernández, Claudio Constantini y Louiza Hamadi

LIBROS

DOSIER

Los maestros del cine y la música (IV)

Akira Kurosawa, el pincel y la espada, por Miguel Ángel Ordóñez
La incidentalidad musical del cine de Polanski, por David Rodríguez Cerdán
Zum Kino wird hier die Oper
(Parsifal según Syberberg), por José Luis Téllez
Steven Spielberg, el genio populista, por Gorka Cornejo

ENCUENTROS

Alina Ibragimova, por Eduardo Torrico

JAZZ

17 años sin Nina Simone, por Luis Martín

BANDAS SONORAS,

Morricone y Williams, por Miguel Ángel Ordóñez

SONIDO

Cajones de graves, por Josep Armengol

DANZA, por Roger Salas

MÚSICAS SUMERGIDAS

Paolo Litta, por Juan Manuel Viana

EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade

EDUCACIÓN, por Joan-Albert Serra

CONTRAPUNTO

Un verano sin festivales, por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXV • Nº363 • Junio 2020
Junio 2020

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

NOTICIAS

HOJA DE CONTACTO, por Benjamín G. Rosado

ESPECIAL COVID-19

Otro papel para la música, por Camila Fernández
Entrevistas: Oriol Aguilà y Ana Mateo

EN PORTADA

Marco Antonio García de Paz , por Eduardo Torrico

GRABACIONES

Entrevistas: Josetxu Obregón, Víkingur Ólafsson

LIBROS

DOSIER

Beethoven, 250 años

Beethoven y el biógrafo, por Jan Swafford
Los cuadernos de apuntes de Beethoven, por William Drabkin
Fidelio
, un Orfeo a la inversa, por Christian Wasselin
La voz en Beethoven, por Arturo Reverter
Beethoven visto por Berlioz, por Enrique García Revilla

ENCUENTROS

Trevor Pinnock, por Eduardo Torrico

JAZZ

Gary Bartz, revolucionario a los 80, por Pablo Sanz

BANDAS SONORAS,

Corea: cine de género con una mirada social, por Miguel Ángel Ordóñez

SONIDO

Música privada con auriculares, por Josep Armengol

DANZA, por Roger Salas

MÚSICAS SUMERGIDAS

Vítezslav Novák, por Juan Manuel Viana

EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade

EDUCACIÓN, por Pedro Sarmiento

CONTRAPUNTO

Suave como los pájaros, por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXV • Nº362 • Mayo 2020
Mayo 2020

Ante la situación del estado de alarma sanitaria nacional, este número de la revista va a ser editado únicamente en PDF y en abierto. La descarga gratuita está disponible en nuestra hemeroteca.

 


OPINIÓN
Félix de Azúa, José Luis Téllez, Javier Pérez Senz
NOTICIAS
HOJA DE CONTACTO, por Benjamín G. Rosado
ANIVERSARIO
Giuseppe Tartini, por Stefano Russomanno
Fedora Barbieri, por Arturo Reverter
ESPECIAL COVID-19
Tiempo de reflexión y creación, por Ismael G. Cabral
Entrevistas con Félix Palomero (OCNE) y Miguel Ángel Marín (Fundación Juan March)
EN PORTADA
Anne-Sophie Mutter, por Pablo L. Rodríguez
GRABACIONES
Excepcionales del mes
Entrevistas: Carles Magraner, Chen Reiss, José Luis Temes y Franco Fagioli
LIBROS
DOSIER
Visiones fugitivas de la zarzuela
Carteles de zarzuela: la representación gráfica del hecho músico-teatral, por José Miguel Pérez Aparicio
La libertad disciplinada: cartelistas al servicio de la lírica española, por Concha Baeza
Cuatro temporadas diseñando para el teatro de la Zarzuela, por Bernardo Rivavelarde
El sonido de las orquestas de género chico: imagen sonora del fin de siglo, por Miguel Ángel Ríos Muñoz
ENCUENTROS
Evgeny Kissin, por Nicola Cattò
JAZZ
Lamento por Bérgamo, por Yahvé M. de la Cavada
BANDAS SONORAS
John Addison: La soledad del corredor de fondo, por Miguel Ángel Ordóñez
SONIDO
Puesta a punto (II) , por Josep Armengol
DANZA
John Neumeier, por Roger Salas 
MÚSICAS SUMERGIDAS
Eduard Erdmann, por Juan Manuel Viana
EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade
EDUCACIÓN
El sistema: una mirada crítica (II), por Joan-Albert Serra
CONTRAPUNTO
Autoconfinamientos: Hartmann y Penderecki, por Norman Lebrecht
REVISTA DE MÚSICA • Año XXXV • Nº361 • Abril 2020
Abril 2020

Ante la situación del estado de alarma sanitaria nacional, este número de la revista va a ser editada únicamente en PDF y en abierto. La descarga gratuita está disponible en nuestra hemeroteca.

 


OPINIÓN
Félix de Azúa, José Luis Téllez, Javier Pérez Senz
CON NOMBRE PROPIO
Dmitry Sinkovsky, por Eduardo Torrico
NECROLOGÍA
Krysztof Penderecki, por Tomás Marco
HOJA DE CONTACTO, por Benjamín G. Rosado
HOMENAJE
Bruno Maderna, por Tomás Marco y Stefano Russomanno
ESPECIAL COVID-19
Por Benjamín G. Rosado, Eduardo Torrico, Juan Lucas, Luis Suñén, José María Sánchez Verdú, Javier Ulises Illán, Lina Tur Bonet, Silvia Márquez Chulilla, Juan Carlos Garvayo, Cibrán Sierra Vázquez, José María Sánchez Verdú y Alberto González Lapuente.
ACTUALIDAD NACIONAL / INTERNACIONAL
EN PORTADA
Tabea Zimmermann , por Pablo L. Rodríguez
GRABACIONES
Excepcionales del mes
Entrevistas: Lillian Gordis, Clara Andrada e Iris Azquinezer
LIBROS
DOSIER
Música y pensamiento IV
La música enigmática y moderna de Max Weber, por Blas Matamoro
Ernst Bloch, la música como utopía, por Rafael Narbona
Günther Anders y la filosofía de la música, por Marina Hervás Muñoz
El piano de Vladimir Jankélévitch, por Anna Pagés
ENCUENTROS
Antonio Pappano, por Nicola Cattò
Julia Doyle, por Eduardo Torrico
JAZZ
Joe Pass, el orfebre de las seis cuerdas, por Luis Martín
BANDAS SONORAS
La nueva era del disco: LP de colección, por David Rodríguez Cerdán
SONIDO
Puesta a punto , por Josep Armengol
EDUCACIÓN, por Pedro Sarmiento
MÚSICAS SUMERGIDAS
Leo Ornstein, por Juan Manuel Viana
EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade
DANZA, por Roger Salas
CONTRAPUNTO
Un judío puede ser un gran compositor, pero no puede no ser judío, por Norman Lebrecht
REVISTA DE MÚSICA • Año XXXV • Nº360 • Marzo 2020
Marzo 2020

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

CON NOMBRE PROPIO

Patricia Kopatchinskaja, por Ismael G. Cabral
Francesca Aspromonte, por Martin Lasalle

AGENDA / NOTICIAS

HOJA DE CONTACTO, por Benjamín G. Rosado

REPORTAJE

La esperanza de Afganistán, por Nathaly Ossa

ACTUALIDAD NACIONAL / INTERNACIONAL

EN PORTADA

Gabriel Ureña , por Ana García Urcola

GRABACIONES

Entrevistas: Daniel Pinteño, Josep Maria Guix y Antonio Galera

LIBROS

DOSIER

Aquiles travestido: ópera y mito

Achille in Retiro, por Álvaro Torrente
Los sueños de Aquiles, por Nicola Usula
La dignidad de la retórica, por José María Domínguez
Aquiles en Sciro de Ramón de la Cruz y Blas de Laserna, por Antonio Soriano Santacruz

ENCUENTROS

Vivica Genaux, por Eduardo Torrico
Cuarteto Gerhard, por Javier Pérez Senz

JAZZ

Ernesto Aurignac, jazzista y poeta sinfónico, por Pablo Sanz

BANDAS SONORAS,

Lo mejor de 2019 (II), por Miguel Ángel Ordóñez

SONIDO

Escuchar en ‘campo cercano’: El equipo perfecto de despacho, por Josep Armengol

EDUCACIÓN, por Joan-Albert Serra

MÚSICAS SUMERGIDAS

Alexander Lokshin, por Juan Manuel Viana

EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade

DANZA, por Roger Salas

LA GUÍA

CONTRAPUNTO

¿Un primer gran éxito para la música judía? (Shulem Lemmer), por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXV • Nº359 • Febrero 2020
Febrero 2020

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

CON NOMBRE PROPIO

José Manuel López López, por Ismael G. Cabral
Ricarda Merbeth, por Rafael Banús Irusta

AGENDA / NOTICIAS

HOJA DE CONTACTO, por Benjamín G. Rosado

ANIVERSARIO

Arturo Benedetti Michelangeli, por Stefano Russomanno
Roberto Gerhard, por Stefano Russomanno

ACTUALIDAD NACIONAL / INTERNACIONAL

EN PORTADA

Jan Lisiecki , por Rafael Ortega Basagoiti

GRABACIONES

Entrevistas: Thomas Dunford y Raúl Viela

LIBROS

DOSIER

Ópera y Derecho

Billy Budd. El juez en su laberinto, por Encarnación Roca Trías
Gianni Schicchi
y los notarios en la ópera, por Pablo Salvador Coderch
Wozzeck:
justicia, aberratio y crítica social, por Ignacio Astarloa Huarte-Mendicoa
Matrimonio y letras de cambio, por Carlos Petit

ENCUENTROS

Llorenç Caballero, por Pablo L. Rodríguez

EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade

JAZZ

Nicole Mitchell, hacia un nuevo canon del jazz, por Yahvé M. de la Cavada

BANDAS SONORAS,

Lo mejor de 2019 (1), por Miguel Ángel Ordóñez

SONIDO

Barras de sonido, por Josep Armengol

EDUCACIÓN, por Joan-Albert Serra

MÚSICAS SUMERGIDAS

Dora Pejacevic, por Juan Manuel Viana

DANZA, por Roger Salas

LA GUÍA

CONTRAPUNTO

Mi semestre con Beethoven, por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXV • Nº358 • Enero 2020
Enero 2020

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

CON NOMBRE PROPIO

Vadim Repin, por Nacho Castellanos
Dorothee Oberlinger, por Enrique Velasco

AGENDA / NOTICIAS

HOJA DE CONTACTO, por Benjamín G. Rosado

ACTUALIDAD NACIONAL / INTERNACIONAL

EN PORTADA

Christoph König, por Stefano Russomanno

GRABACIONES

Entrevistas: Delia Agúndez y Ricardo Gallén

LIBROS

DOSIER

Conrado del Campo (1878-1953)

La transmisión del oficio, por Tomás Marco
Un creador infatigable, por Víctor Sánchez Sánchez
Teatralería y nación: los líricos (des)empeños de Del Campo, por Mario Serena
Un compositor hecho a partir del cuarteto, por Garazi Echeandía Arrondo

ENCUENTROS

Laurent Brunner, por Eduardo Torrico

EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade

JAZZ

Cinco años sin Kenny Wheeler, por Luis Martín

BANDAS SONORAS,

Los monstruos de la Hammer, por Miguel Ángel Ordóñez

SONIDO

Auriculares sin cable, por Josep Armengol

EDUCACIÓN, por Joan-Albert Serra

MÚSICAS SUMERGIDAS

Lodewijk Mortelmans, por Juan Manuel Viana

DANZA, por Roger Salas

LA GUÍA

CONTRAPUNTO

Jugando a dos bandas (Shostakovich), por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXV • Nº357 • Diciembre 2019
Diciembre 2019

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

CON NOMBRE PROPIO

Christophe Prégardien, por Enrique Velasco

AGENDA / NOTICIAS

ANIVERSARIO

Leopold Mozart, por Stefano Russomanno

HOJA DE CONTACTO, por Benjamín G. Rosado

ACTUALIDAD NACIONAL / INTERNACIONAL

EN PORTADA

Miguel Rincón, por Eduardo Torrico

GRABACIONES

Entrevistas: Jakub Józef Orlinski y Daniel Oyarzabal

LIBROS

DOSIER

Mieczyslaw Weinberg

Pruebas, tribulaciones y triunfos, por Michelle Assay y David Fanning
La isla del tesoro camerístico: los cuartetos, por Juan Manuel Viana
Mi Weinberg. Reflexiones en torno a sus partituras orquestales, por Anna Duczmal-Mróz
Siete óperas entre 1968 y 1986, por Santiago Martín Bermúdez

ENCUENTROS

Paavo Järvi, por Pablo L. Rodríguez
Ton Koopman, por Eduardo Torrico

EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade

JAZZ

Olé, McGill, por Pablo Sanz

BANDAS SONORAS,

Seriefónicos: Black Mirror, por David Rodríguez Cerdán

SONIDO

Las ferias de Hifi, por Josep Armengol

EDUCACIÓN, por Pedro Sarmiento

MÚSICAS SUMERGIDAS

Uuno Klami, por Juan Manuel Viana

DANZA, por Roger Salas

LA GUÍA

CONTRAPUNTO

Buscando a Domingo, por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXIV • Nº356 • Noviembre 2019
Noviembre 2019

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

CON NOMBRE PROPIO

Beatrice Rana, por Nacho Castellanos

Ricardo Llorca, por Ruth Prieto

AGENDA / NOTICIAS

ANIVERSARIO

Johann Rosenmüller, Por Stefano Russomanno

HOJA DE CONTACTO, por Benjamín G. Rosado

ACTUALIDAD NACIONAL / INTERNACIONAL

EN PORTADA

Jonas Kaufmann, Por Pablo L. Rodríguez

GRABACIONES

Entrevistas: Hans Christoph Rademann, Isata Kanneh-Mason, Silvia Márquez

LIBROS

DOSIER

Joaquín Rodrigo, un doble aniversario

Circunstancias de la composición, estreno y difusión del ‘Concierto de Aranjuez’, por  Javier Suárez-Pajares
Anotaciones sobre el pensamiento musical de juventud de Rodrigo, por David del Puerto
El dieciochismo de Rodrigo: su ‘Concierto in modo galante’, por Ana Llorens
Voces y visiones de España: Rodrigo y Sorolla, por Raymond Calcraft

ENCUENTROS

Ann Hallenberg, por Eduardo Torrico

EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade

JAZZ

Tomeka Reid, la música como activismo, por Yahvé M. de la Cavada

BANDAS SONORAS,

Seriefónicos: Doctor Who, Hora de aventuras y Dark, por David Rodríguez Cerdán

SONIDO

Un buen momento para mejorar, por Josep Armengol

EDUCACIÓN, por Joan-Albert Serra

MÚSICAS SUMERGIDAS

Leo Smit, por Juan Manuel Viana

DANZA, por Roger Salas

LA GUÍA

CONTRAPUNTO

¿Era feminista Alma Mahler?, por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXIV • Nº355 • Octubre 2019
Octubre 2019

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

CON NOMBRE PROPIO

Luis Antonio González, por Eduardo Torrico

Jessica Pratt, por Rafael Banús

NOTICIAS

ANIVERSARIO

Stanislaw Moniuszko, por Santiago Martín Bermúdez

HOJA DE CONTACTO, por Benjamín G. Rosado

ACTUALIDAD NACIONAL / INTERNACIONAL

EN PORTADA

Lucas Macías, por Pablo L. Rodríguez

GRABACIONES

Entrevistas: Delphine Galou, Trifolium

LIBROS

DOSIER

El Museo del Prado y la música: dos siglos de historia

La promoción de las artes en la corte española, por Judith Ortega
El sonido de la pintura, por Cristina Bordas Ibáñez
Evocación, imaginación y realidad sonora, por Ruth Piquer
Que la música suene mientras se miran los cuadros, por Ana Martín Bravo

ENCUENTROS

Khatia Buniatishvili, por Nacho Castellanos

Eneko Vadillo, por Eva Sandoval

JAZZ

Coltrane imperecedero, por Luis Martín

BANDAS SONORAS,

Una saga muy mona… y rentable, por Miguel Ángel Ordóñez

SONIDO

El CD también sigue vivo, por Josep Armengol

MÚSICAS SUMERGIDAS

Fartein Valen, por Juan Manuel Viana

EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade

DANZA, por Roger Salas

EDUCACIÓN, por Joan-Albert Serra

LA GUÍA

CONTRAPUNTO

La Brünhilde británica ninguneada en su propia casa (Catherine Foster), por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXIV • Nº354 • Septiembre 2019
Septiembre 2019

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

CON NOMBRE PROPIO

Joan Matabosch, por Benjamín G. Rosado

NOTICIAS / TEMPORADAS

ANIVERSARIO

Théodor W. Adorno, por Blas Matamoro

HOJA DE CONTACTO, por Benjamín G. Rosado

ACTUALIDAD NACIONAL / INTERNACIONAL

EN PORTADA

Mirga Gražinytė-Tyla, por Pablo L. Rodríguez

GRABACIONES

Entrevistas: Giovanni Antonini y Marina Rebeka

LIBROS

Entrevista: Anna Beer, por Sira Hernández

DOSIER

Los maestros del cine y la música (III)

Eisenstein, de la madurez al estruendo, por Blas Matamoro
Federico Fellini: La mirada onírica, por Miguel Ángel Ordóñez
Los ocho círculos épicos de Theo Angelopoulos y Eleni Karaindrou, por David Rodríguez Cerdán
“Saraband”: del cine como música, por José Luis Téllez

ENCUENTROS

Pablo Valetti (Café Zimmermann), por Eduardo Torrico

JAZZ

El jazz se retrata en Madrid, por Pablo Sanz

BANDAS SONORAS,

André Previn, el final de una era, por Miguel Ángel Ordóñez

SONIDO

Más música de nuestros vinilos, por Josep Armengol

MÚSICAS SUMERGIDAS

Luís de Freitas Branco, por Juan Manuel Viana

EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade

DANZA, por Roger Salas

EDUCACIÓN, por Joan-Albert Serra

LA GUÍA

CONTRAPUNTO

André (Previn), por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXIV • Nº353 • Julio-Agosto 2019
Julio-Agosto 2019

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

CON NOMBRE PROPIO

Francisco Negrín, por Nacho Castellanos

Jorge Rodríguez-Norton, por Justo Romero

NOTICIAS / TEMPORADAS / FESTIVALES

ANIVERSARIO

Théodor Gouvy, por Juan Manuel Viana

Ruggero Leoncavallo, por Fernando Fraga

HOJA DE CONTACTO, por Benjamín G. Rosado

REPORTAJE

Orquesta Barroca de Sevilla, por Mario Muñoz Carrasco

ACTUALIDAD NACIONAL / INTERNACIONAL

EN PORTADA

John Adams, por Juan Lucas / Luis Suñén

GRABACIONES

Entrevistas: Azahar Ensemble y Judith Jáuregui

LIBROS

DOSIER

Lutería (II)

Claves, belleza para el oído y… para la vista, por Eduardo Torrico
La vuelta a la vida del arpa de dos órdenes, por Javier Reyes de León y Laura Puerto
Los oboes y fagots de Pau Orriols y Alfons Sibila, por Pere Saragossa
Guitarra, patrimonio nacional, por Mariano Conde Cavia
Los materiales del arco, por Francisco González

ENCUENTROS

Semion Bychkov, por Rafael Ortega Basagoiti

Teresa Catalán, por Ruth Prieto

JAZZ

JazzArt Festival: cuando el jazz no es suficiente, por Yahvé M. de la Cavada

BANDAS SONORAS,

Los rescatadores de Lincelandia (Antón García Abril), por David Rodríguez Cerdán

SONIDO

Altavoces: ¿conos, bocinas o láminas?,  por Josep Armengol

MÚSICAS SUMERGIDAS

John Foulds, por Juan Manuel Viana

EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade

DANZA, por Roger Salas

EDUCACIÓN, por David Rodríguez Cerdán

LA GUÍA

CONTRAPUNTO

¿Puede un compositor cambiar nuestra mente? (Shostakovich), por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXIV • Nº352 • Junio 2019
Junio 2019

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

CON NOMBRE PROPIO

Eleonora Buratto, por Rafael Banús Irusta

AGENDA / FESTIVALES

ANIVERSARIO

Jaques Offenbach, por Blas Matamoro

HOJA DE CONTACTO, por Benjamín G. Rosado

REPORTAJE

Arantxa Aguirre, por Mario Muñoz Carrasco

ACTUALIDAD NACIONAL / INTERNACIONAL

EN PORTADA

Luis Martínez Pueyo (La Guirlande), por Eduardo Torrico

GRABACIONES

Entrevistas: John Butt (Dunedin Consort), Cuarteto Quiroga, Enrico Onofri

LIBROS

DOSIER

Compositoras (I)

Hindegard von Bingen, por Josemi Lorenzo Arribas

Barbara Strozzi, por Stefano Russomanno

Clara Schumann, por Myriam Pías

Thea Musgrave, por Germán Gan Quesada

ENCUENTROS

Christophe Rousset, por Eduardo Torrico

Gidon Kremer, por Michael Thallium

JAZZ

El imperio del world jazz, por Luis Martín

BANDAS SONORAS,  por David Rodríguez Cerdán

SONIDO

La acústica,  por Josep Armengol

MÚSICAS SUMERGIDAS

Pierre-Octave Ferroud, por Juan Manuel Viana

EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade

DANZA, por Roger Salas

EDUCACIÓN, por Joan Albert Serra

LA GUÍA

CONTRAPUNTO

Wilhelm Mangelberg, por Norman Lebrecht