REVISTA DE MÚSICA • Año XXXVII • Nº379 • Diciembre 2021
Diciembre 2021

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

HOJA DE CONTACTOS, por Benjamín G. Rosado

CON NOMBRE PROPIO

Luis Fernando Pérez, por Justo Romero

AGENDA / NOTICIAS

ANIVERSARIO

Camille Saint-Saëns, por Blas Matamoro

ACTUALIDAD

EN PORTADA

Kebyart Ensemble, por Stefano Russomanno

GRABACIONES

Entrevistas: Manuel Vilas / Miguel Ángel Marín

LIBROS

DOSIER

Los García, la gran saga del canto

– Manuel García: una vida al límite, por Andrés Moreno Mengíbar
– Pauline Viardot: una vida de artista en la Europa moderna, por Alberto González Troyano
– María Malibrán: herencia y tradición, por Luca D’Annunzio
– El Tratado completo del arte del canto de Manuel Patricio García, por María del Mar Donaire
– La Escuela vocal García: aplicación práctica en la actualidad, por Małgorzata Kubala

ENCUENTROS

Daniel Bianco, por Benjamín G. Rosado
Vandalia (Rocío de Frutos), por Eduardo Torrico

JAZZ

William Parker: nuevas aventuras dentro y fuera del mundo tonal, por Yahvé M. de la Cavada

BANDAS SONORAS,

El legado cinematográfico de Luis de Pablo, por Miguel Ángel Ordóñez

EDUCACIÓN

La Educación Musical Superior contemporánea a debate (I), por Joan-Albert Serra

EL HORIZONTE QUIMÉRICO

El público perfecto, por Martín Llade

SONIDO

Cine en casa: ideas musicales, por Josep Armengol

MÚSICAS SUMERGIDAS

Henri Sauguet, por Juan Manuel Viana

DANZA

El cofre del tesoro: ballet británico, por Roger Salas

LA GUÍA

CONTRAPUNTO

Bernard Haitink, por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXVI • Nº378 • Noviembre 2021
Noviembre 2021

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

HOJA DE CONTACTOS, por Benjamín G. Rosado

CON NOMBRE PROPIO

Joel Prieto / Cuarteto Cosmos

AGENDA / NOTICIAS

NECROLOGÍA

Luis de Pablo, por Tomás Marco, José Luis García del Busto e Ismael G. Cabral

ANIVERSARIO

Sena Jurinac, por Arturo Reverter

ACTUALIDAD

EN PORTADA

Renée Fleming, la voz natural. Por Nicola Cattò

GRABACIONES

Entrevistas: Luis Martínez Pueyo / Richard Egarr

LIBROS

DOSIER

Dante y la música

Teoría musical para un nuevo arte, por Nieves Pascual León
Léxico, representaciones e imágenes musicales en la Divina comedia, por Chiara Cappuccio
Un viaje musical por la Divina comedia, por Stefano Russomanno
La sombra de Dante en la obra de Liszt, por Juan José Pastor Comín

ENCUENTROS

Marzena Diakun, por Camila Fernández Gutiérrez

JAZZ

Giovanni Barbieri, Gato Guidi, por Pablo Sanz

BANDAS SONORAS,

Mikis Theodorakis: el músico y el combatiente, por Miguel Ángel Ordóñez

EDUCACIÓN

Orquestas postpandemia, por Nathaly Ossa

EL HORIZONTE QUIMÉRICO

La buena muerte, por Martín Llade

SONIDO

Llega el Black Friday, por Josep Armengol

MÚSICAS SUMERGIDAS

Vytautas Bacevicius, por Juan Manuel Viana

DANZA

Leyenda y verdad del Gran Antonio, por Roger Salas

LA GUÍA

CONTRAPUNTO

Yuja Wang, por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXVI • Nº377 • Octubre 2021
Octubre 2021

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

HOJA DE CONTACTOS, por Benjamín G. Rosado

CON NOMBRE PROPIO

Iñaki Encina Oyón, por Eduardo Torrico
Michael Fabiano Por Asier Vallejo Ugarte

AGENDA / NOTICIAS

ANIVERSARIO

Alfonso X el Sabio, por Eduardo Paniagua

ACTUALIDAD

EN PORTADA

Teatro Real, a toda vela. Por Benjamín G. Rosado

GRABACIONES

Entrevista: Carles Magraner, Yago Mahúgo y Mark Andre

LIBROS

DOSIER

Los maestros del cine y la música (V)

Simplemente Welles, por Miguel Ángel Ordóñez
La música en el cine de Berlanga, por José M. Benítez
Au rebours: los cuartetos de Beethoven en Prénom Carmen, por José Luis Téllez
Werner Herzog: de Popol Vuh a Ernst Reijseger, por David Rodríguez Cerdán

ENCUENTROS

Jaime Martín, por Justo Romero
Elena Mendoza, por Ismael G. Cabral

JAZZ

Miles Davis, otro músico afianzado en la vida eterna, por Luis Martín

BANDAS SONORAS,

Malcolm Arnold: Las alegres melodías del chico triste de Northampton, por Miguel Ángel Ordóñez

EDUCACIÓN

Hacia una educación musical culturalmente relevante y sostenedora, por Joan-Albert Serra

EL HORIZONTE QUIMÉRICO

El baile sin fin, por Martín Llade

SONIDO

¿Qué es un equipo 2.1 o 2.2?, por Josep Armengol

MÚSICAS SUMERGIDAS

László Lajtha, por Juan Manuel Viana

DANZA

Bach y el ballet (y II), por Roger Salas

LA GUÍA

CONTRAPUNTO

Directores del futuro, por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXVI • Nº376 • Septiembre 2021
Septiembre 2021

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

HOJA DE CONTACTOS, por Benjamín G. Rosado

CON NOMBRE PROPIO

Lina Tur Bonet, por Eduardo Torrico

AGENDA / NOTICIAS

ANIVERSARIO

Enrico Caruso, por Arturo Reverter

ACTUALIDAD

EN PORTADA

Maurizio Pollini, por Carmelo Di Gennaro

GRABACIONES

Entrevista: Iñaki Alberdi

LIBROS

DOSIER

Josquin des Prez

Un legado culminante del Renacimiento, por Paulino Capdepón Verdú

La Europa del Renacimiento en tiempos de Josquin, por Virginia Sánchez Rodríguez

Josquin, la construcción del mito, por Juan José Pastor Comín

Recepción española de la figura y la obra de Josquin Des Prez, por Nieves Pascual León

ENCUENTROS

Kent Nagano, por Rafael Ortega Basagoiti

Francisco Coll, por Luis Suñén

JAZZ

Historias de la música antes de la música (Alan Lomax), por Yahvé M. de la Cavada

BANDAS SONORAS,

Kobayashi & Takemitsu: visiones de la muerte, por Miguel Ángel Ordóñez

EDUCACIÓN

La Academia Barroca del Festival de Granada, por Nathaly Ossa

EL HORIZONTE QUIMÉRICO

Un amor en tres pistas, por Martín Llade

SONIDO

Todo en uno: Amplificador y fuente en el mismo aparato, por Josep Armengol

MÚSICAS SUMERGIDAS

Jan van Gilse, por Juan Manuel Viana

DANZA

Bach y el ballet (I), por Roger Salas

LA GUÍA

CONTRAPUNTO

Franz Welser-Möst: el sonido del silencio, por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXVI • Nº375 • Julio-Agosto 2021
Julio-Agosto 2021

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

HOJA DE CONTACTOS, por Benjamín G. Rosado

CON NOMBRE PROPIO

María Dueñas, por Camila Fernández Gutiérrez

AGENDA / NOTICIAS

Montse Faura (Festival Torroella de Montgrí)

Victoria Mullova y Matthew Barley

ANIVERSARIO

Giuseppe Di Stefano, por Arturo Reverter

Tomaso Albinoni, por Enrique Velasco

ACTUALIDAD

EN PORTADA

Gustavo Gimeno, por Justo Romero

GRABACIONES

Entrevistas: Jean Tubéry, Robert Silla y Günter Hänssler

LIBROS

DOSIER

Música y pensamiento (V)

Aristóteles: conocimiento de sí y la armonía de la vida, por Pedro Javier Plaza de Vera

La teología de Hans Blumenberg tras la música de J. S. Bach, por Josefa Ros Velasco

Las partituras de Lévi-Strauss: aventuras de un antropólogo, por Blas Matamoro

Eugenio Trías: La música en el límite del sentido, por Angelo Valastro y Luis Llera

ENCUENTROS

Peter Eötvös, por Ismael G. Cabral

JAZZ

Un nuevo guion para Nueva Orleans, por Pablo Sanz

BANDAS SONORAS,

Don Ellis: vivir en la frontera, por Miguel Ángel Ordóñez

EDUCACIÓN

Una mirada interseccional a la diversidad cultural y la identidad musical, por Joan-Albert Serra

EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade

SONIDO

Auriculares con cancelación de ruido, por Josep Armengol

MÚSICAS SUMERGIDAS

Miloslav Kabelác, por Juan Manuel Viana

DANZA, por Roger Salas

LA GUÍA

CONTRAPUNTO

Zemlinsky, el olvidado, por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXVI • Nº374 • Junio 2021
Junio 2021

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

HOJA DE CONTACTOS, por Benjamín G. Rosado

CON NOMBRE PROPIO

James Conlon, por Rafael Ortega Basagoiti

José Miguel Pérez-Sierra, por Stefano Russomanno

AGENDA / NOTICIAS

Josep Maria Dutrèn (FeMAP), por Eduardo Torrico

Necrologías:

Cristóbal Halffter, por Tomás Marco, Germán Gan Quesada, Stefano Russomanno e Ismael G. Cabral

Christa Ludwig, por Arturo Reverter y Miguel Ángel González Barrio

ACTUALIDAD

EN PORTADA

Pablo Heras-Casado, por Justo Romero

GRABACIONES

Entrevistas: Alfonso Gómez y Robert Treviño

LIBROS

DOSIER

La mentira de la tradición

Ni Gregorio, ni Calixto, ni Leonín… ¿qué nos queda? Por Juan Carlos Asensio Palacios

Una genealogía soñada para la zarzuela isabelina. Por Fernando Delgado García

Sólo hay una música verdadera. Por Alberto González Lapuente

De tradiciones revisitadas: una silva de varia lección. Por Germán Gan Quesada

ENCUENTROS

Alondra de la Parra. Por Rafael Ortega Basagoiti

JAZZ

Larga vida a Charles Lloyd, por Luis Martín

BANDAS SONORAS,

Ernest Gold: música para la redención, por Miguel Ángel Ordóñez

EDUCACIÓN

Cuentos de origen y música-medicina, por Nathaly Ossa

DANZA, por Roger Salas

EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade

SONIDO

Amplificadores para tocadiscos, por Josep Armengol

MÚSICAS SUMERGIDAS

Elisabeth Lutyens, por Juan Manuel Viana

LA GUÍA

CONTRAPUNTO

Marion de Manchester, por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXVI • Nº373 • Mayo 2021
Mayo 2021

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

HOJA DE CONTACTOS, por Benjamín G. Rosado

CON NOMBRE PROPIO

Miguel Ángel García Cañamero (Coro Nacional de España), por Camila Rodríguez

AGENDA / NOTICIAS

Judith Ortega (Patrimonio Nacional), por Eduardo Torrico

Voro García (Ensems), por Ismael G. Cabral

ANIVERSARIO

Baudelaire y el wagnerismo francés, por Blas Matamoro

REPORTAJE

De qué hablamos cuando hablamos de nacionalismo musical, por Benjamín G. Rosado

ACTUALIDAD

EN PORTADA

Lise Davidsen, por Justo Romero

GRABACIONES

Entrevistas: Javier Ulises Illán, Justin Taylor y Mauricio Sotelo

LIBROS

DOSIER

Don Fernando el Emplazado de Valentín de Zubiaurre

La necesaria mirada a nuestra ópera, por Emilio Casares

Don Fernando el Emplazado, en el siglo XIX y en nuestros días, por Francesco Izzo

Zubiaurre como maestro de la Real Capilla, por Otilia Fidalgo

Música y pintura: la familia Zubiaurre, por Miriam Alzuri

ENCUENTROS

George Benjamin, por Pablo L. Rodríguez

JAZZ

Ralph Peterson, gigante del jazz contemporáneo, por Yahvé M. de la Cavada

BANDAS SONORAS,

Max Steiner, el músico que lo sabía todo del drama, por Miguel Ángel Ordóñez

EDUCACIÓN

In memoriam Pedro Sarmiento: El visionario discreto de las artes pedagógicas, por Benjamín G. Rosado

DANZA, por Roger Salas

EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade

SONIDO

Válvulas de ayer para hoy, por Josep Armengol

MÚSICAS SUMERGIDAS

Paul Le Flem, por Juan Manuel Viana

LA GUÍA

CONTRAPUNTO

La telenovela LSO, por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXVI • Nº372 • Abril 2021
Abril 2021

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

HOJA DE CONTACTOS, por Benjamín G. Rosado

CON NOMBRE PROPIO

Pablo Ferrández, por Stefano Russomanno

Ciclo de Jóvenes Intérpretes, por Nacho Castellanos

Antón García Abril, por Alberto González Lapuente, Miguel Ángel Ordóñez y Antonio Gallego

AGENDA / NOTICIAS

ANIVERSARIO

Félix Máximo López, por Luis López Morillo

Rafael Orozco, por Juan Miguel Moreno Calderón

Franco Corelli, por Arturo Reverter

ACTUALIDAD

EN PORTADA

Carlos Mena y Daniel Pinteño, por Eduardo Torrico

GRABACIONES

Entrevistas: Ignacio Prego, Howard Arman y Paco Moya (IBS)

LIBROS

Benet Casablancas, por Pep Gorgori

DOSIER

Ópera y Derecho (II)

Fidelio de Beethoven o Leonor en una cárcel de Sevilla, por Juan C. Domínguez Nafría

Mozart, de la dictadura romana a la libertad masónica, por Marc Carrillo

Lohengrin: la justicia de la voz, por Cristina Alberdi

Estado despótico y república liberal en Tosca, por Joan Vintró

ENCUENTROS

Deborah Warner, por Luis Suñén

EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade

JAZZ

Robert Glasper da en la tecla del nuevo jazz, por Pablo Sanz

BANDAS SONORAS,

El hombre de verde pasea por el bosque, por David Rodríguez Cerdán

EDUCACIÓN

El poder político de la música, por Joan-Albert Serra

DANZA, por Roger Salas

SONIDO

Nuevas formas de escuchar música, por Josep Armengol

MÚSICAS SUMERGIDAS

Ahmed Adnan Saygun, por Juan Manuel Viana

LA GUÍA

CONTRAPUNTO

Stravinsky ha muerto, por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXVI • Nº371 • Marzo 2021
Marzo 2021

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón

CON NOMBRE PROPIO

Annalisa Stroppa, por Stefano Russomanno

Chick Corea, por Luis Suñén y Moises P. Sánchez

Grigory Sokolov, por Rafael Ortega Basagoiti

HOJA DE CONTACTO, por Benjamín G. Rosado

AGENDA / NOTICIAS

ANIVERSARIO

Ástor Piazzolla, por Blas Matamoro y Stefano Russomanno

Arthur Grumiaux, por Joaquín Martín de Sagarmínaga

REPORTAJE

Cuando la opera aúlla, LÓVA te cambia la vida, por Benjamín G. Rosado

ACTUALIDAD

EN PORTADA

Fahmi Alqhai, por Eduardo Torrico

GRABACIONES

Entrevistas: Toshio Hosokawa, Fabio Biondi

LIBROS

DOSIER

Joan Manén

Intuición, esfuerzo y talento, por Daniel Blanch
El violinismo de Manén: carácter latino, por Jaime del Blanco
Trascender hacia lo universal, por Ignasi Cristià Garcia
La constelación Manén, más allá del violín, por Josep Maria Codina

ENCUENTROS

Saioa Hernández, por Ana García Urcola

EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade

JAZZ

Keith Jarrett, en la oscuridad visible, por Luis Martín

BANDAS SONORAS,

Lo mejor de 2020 (II): Ediciones, por Miguel Ángel Ordóñez

EDUCACIÓN

El derecho a soñar una vida mejor (La Dream Orchestra en Suecia), por Nathaly Ossa

DANZA, por Roger Salas

SONIDO

Altavoces compactos y cercanos, por Josep Armengol

MÚSICAS SUMERGIDAS

Knudage Riisager, por Juan Manuel Viana

LA GUÍA

CONTRAPUNTO

¿Sobrevivirán las orquestas británicas al éxodo post-Brexit?, por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXVI • Nº370 • Febrero 2021
Febrero 2021

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón

CON NOMBRE PROPIO

Lucía Marín, por Stefano Russomanno

Simon Rattle, por Felipe Santos

AGENDA / NOTICIAS

HOJA DE CONTACTO, por Benjamín G. Rosado

ANIVERSARIO

Mario Lanza. por Fernando Fraga

REPORTAJE

Un Mozart ibérico oculto, por Benjamín G. Rosado

ACTUALIDAD

EN PORTADA

Thomas Adès, por Pablo L. Rodríguez

GRABACIONES

Premios ICMA
Entrevistas: Pablo Hernán Benedí y Santi Barguñó

LIBROS

DOSIER

Contratenores

Andróginos, ángeles y contratenores, por María Condor Orduña
Conceptualizaciones sobre el término y tipo vocal de contratenor, por Miguel Ángel Aguilar Rancel
Cómo ser contratenor y no morir en el intento, por Xavier Sabata
La evolución del contratenor a través de la fonografía, por Eduardo Torrico

ENCUENTROS

Joaquín Achúcarro, por Justo Romero

EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade

JAZZ

Adiós a Frank Kimbrough, por Yavhé M. de la Cavada

BANDAS SONORAS,

Lo mejor de 2020 (I): Bandas sonoras, por Miguel Ángel Ordóñez

EDUCACIÓN

Descolonizar la educación musical, por Joan Albert Serra

DANZA, por Roger Salas

SONIDO

Dónde comprar vinilos, por Josep Armengol

MÚSICAS SUMERGIDAS

Talivaldis Kenins, por Juan Manuel Viana

LA GUÍA

CONTRAPUNTO

Covid-19: ¿catástrofe u oportunidad?, por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXVI • Nº369 • Enero 2021
Enero 2021

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

HOJA DE CONTACTO, por Benjamín G. Rosado

CON NOMBRE PROPIO

Florian Boesch, por Camila Fernández Gutiérrez

AGENDA / NOTICIAS

ACTUALIDAD

EN PORTADA

Orquesta de Extremadura, por Justo Romero

GRABACIONES

Entrevistas: Javier Lupiáñez, Rebecca Saunders

LIBROS

Entrevistas: Luca Cimmarughi, Gregorio Marañón Bertran de Lis

DOSIER

El piano en la época isabelina

Espacios recreativos y formativos de la corte, por Sara Navarro Lalanda
A la busca de un repertorio clásico, por Alberto Hernández Mateos
Pianistas célebres en la España romántico, por María Nagore
Guía auditiva del piano español del XIX, por Fernando Delgado García

ENCUENTROS

Emilio y José Miguel Moreno, por Eduardo Torrico

EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade

JAZZ

Nels Cline: jazz contra las cuerdas, por Pablo Sanz

BANDAS SONORAS,

Xanadú redux, por David Rodríguez Cerdán

DANZA

Compromiso y transcendencia antes el repertorio, por Roger Salas

EDUCACIÓN

El Sistema Cyprus, por Nathaly Ossa

SONIDO

Revivir el vinilo, por Josep Armengol

MÚSICAS SUMERGIDAS

Vissarion Shebalin, por Juan Manuel Viana

LA GUÍA

CONTRAPUNTO

Redescubriendo el universo de la música soviética, por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXVI • Nº368 • Diciembre 2020
Diciembre 2020

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

HOJA DE CONTACTO, por Benjamín G. Rosado

CON NOMBRE PROPIO

Joan Magrané, por Ismael G. Cabral

AGENDA / NOTICIAS

ANIVERSARIO

Franco Donatoni, por Stefano Russomanno

ACTUALIDAD

EN PORTADA

Nathalie Stutzmann, por Eduardo Torrico

GRABACIONES

Entrevistas: Ángel Gil-Ordóñez, Mahan Esfahani

LIBROS

Entrevista: Ramón Andrés

DOSIER

Amparo Iturbi (1898-1969)

Conversaciones con Robert O’Sullivan, por Inés Sevilla y Antonio Galera
Aproximación musical, por Inés Sevilla
Las Goyescas de Amparo Iturbi, por Antonio Galera
La hermana de nadie, por Marta Espinós

ENCUENTROS

Plácido Domingo, por Nicola Cattò

JAZZ

Gary Peacock, la geografía emocional del contrabajo, por Luis Martín

BANDAS SONORAS,

Alfred Newman: santo y seña de la 20th Century Fox, por Miguel Ángel Ordóñez

DANZA

Coppélia, 150º aniversario del ballet de los autómatas, por Roger Salas

SONIDO

Barras de sonido, por Josep Armengol

EDUCACIÓN

¿Podemos prescindir de las artes?, por Joan-Albert Serra

MÚSICAS SUMERGIDAS

Arvid Kleven, por Juan Manuel Viana

EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade

CONTRAPUNTO

Los directores ante la Covid, por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXV • Nº367 • Noviembre 2020
Noviembre 2020

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

CON NOMBRE PROPIO

Víctor García de Gomar,  por Javier Pérez Senz

AGENDA / NOTICIAS

HOJA DE CONTACTO, por Benjamín G. Rosado

REPORTAJE

Ópera contra el temporal, por Benjamín G. Rosado

ACTUALIDAD

EN PORTADA

Elina Garanca, por Justo Romero

GRABACIONES

Entrevistas: Aarón Zapico, Rolando Villazón, Filippo Mineccia

LIBROS

DOSIER

Antonio Caldara (1670-1736)

Vivir para componer, por Manuel M. Martín Galán
Musico di violoncello Veneto, por Alejandro Marías
Caldara en España, por Nieves Pascual León
Entre la ópera y el oratorio, por Eduardo Torrico

ENCUENTROS

Benjamin Alard, por Eduardo Torrico
Juan Carlos Fernández Nieto, por Nacho Castellanos

JAZZ

El concierto del año en España, por Yahvé M. de la Cavada

BANDAS SONORAS,

El norte está que arde (Fernando Velázquez), por David Rodríguez Cerdán

DANZA, por Roger Salas

SONIDO

Ideas para regalar, por Josep Armengol

EDUCACIÓN

Mediadores de la música, por Mikel Cañada

MÚSICAS SUMERGIDAS

Charles Tomlinson Griffes, por Juan Manuel Viana

EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade

CONTRAPUNTO

Un agujero en el corazón de Wagner (Alex Ross), por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXV • Nº366 • Octubre 2020
Octubre 2020

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

CON NOMBRE PROPIO

David Afkham, por Rafael Ortega Basagoiti

AGENDA / NOTICIAS

Entrevista: Borja Pujol (BOS)

HOJA DE CONTACTO, por Benjamín G. Rosado

ANIVERSARIO

Luis de Pablo y Cristóbal Halffter, por Ismael G. Cabral

ACTUALIDAD

EN PORTADA

Víctor y Luis del Valle, por Pablo J. Vayón

GRABACIONES

Entrevistas: Ophélie Gaillard, Marco Brescia

DOSIER

Benito Pérez Galdós (1843-1920)

Galdós y el canto popular, por Inmaculada Quintanal Sánchez
Los cantos políticos en Galdós, por Antonio Gallego
Zarzuelas basadas en textos de Galdós, por José Prieto Marugán
Huellas de nuestro género lírico en la obra galdosiana, por Manuel García Franco
Marianela, paso a paso, por Yolanda Arencibia

ENCUENTROS

Max Emanuel Cencic, por Franco Soda

JAZZ

David Murray, vientos de guerra, por Pablo Sanz

BANDAS SONORAS,

Huyendo de la simple ilustración (Johnny Mandel), por Miguel Ángel Ordóñez

SONIDO

Con la música a cuestas (y 2), por Josep Armengol

DANZA, por Roger Salas

MÚSICAS SUMERGIDAS

Bernard van Dieren, por Juan Manuel Viana

EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade

EDUCACIÓN

Tradición y contemporaneidad en la música carnática, por Joan-Albert Serra

CONTRAPUNTO

Una digna heredera de la princesa Ida (Patricia Kopatchinskaja), por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXV • Nº365 • Septiembre 2020
Septiembre 2020

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

AGENDA / NOTICIAS

Entrevistas: Francisco Lorenzo, Roberto Ugarte

HOJA DE CONTACTO, por Benjamín G. Rosado

REPORTAJE:

El futuro de las orquestas sinfónicas, por Rafael Ortega Basagoiti

ACTUALIDAD

EN PORTADA

Ottavio Dantone, por Eduardo Torrico

GRABACIONES

Entrevistas: Artemandoline, Alberto Miguélez Rouco y Anna Prohaska

DOSIER

Roberto Gerhard (1896-1970)

Una breve biografía, por Leticia Sánchez de Andrés
Gerhard sinfonista, por Tomás Marco
Gerhard, en clave catalana, por Germán Gan Quesada
Gerhard en Gran Bretaña, por Michael Russ

ENCUENTROS

Paul Lewis, por Camila Fernández Gutiérrez

JAZZ

El tiempo de reescuchar, por Yahvé M. de la Cavada

BANDAS SONORAS,

La alargada sombra del pistolero (Lennie Niehaus), por Miguel Ángel Ordóñez

SONIDO

Con la música a cuestas, por Josep Armengol

DANZA, por Roger Salas

MÚSICAS SUMERGIDAS

Charles Tournemire, por Juan Manuel Viana

EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade

EDUCACIÓN

Entrevista con Ana Guijarro, por Laura Chacel

CONTRAPUNTO

Los compositores en verano, por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXV • Nº364 • Julio-Agosto 2020
Julio-Agosto 2020

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

AGENDA / NOTICIAS

HOJA DE CONTACTO, por Benjamín G. Rosado

ESPECIAL COVID-19

Entrevistas: Joan Matabosch, Igor Levit y Patricia del Pozo

EN PORTADA

Barbara Hannigan, por Pablo L. Rodríguez

GRABACIONES

Entrevistas: Lina Tur Bonet, Eduardo Fernández, Claudio Constantini y Louiza Hamadi

LIBROS

DOSIER

Los maestros del cine y la música (IV)

Akira Kurosawa, el pincel y la espada, por Miguel Ángel Ordóñez
La incidentalidad musical del cine de Polanski, por David Rodríguez Cerdán
Zum Kino wird hier die Oper
(Parsifal según Syberberg), por José Luis Téllez
Steven Spielberg, el genio populista, por Gorka Cornejo

ENCUENTROS

Alina Ibragimova, por Eduardo Torrico

JAZZ

17 años sin Nina Simone, por Luis Martín

BANDAS SONORAS,

Morricone y Williams, por Miguel Ángel Ordóñez

SONIDO

Cajones de graves, por Josep Armengol

DANZA, por Roger Salas

MÚSICAS SUMERGIDAS

Paolo Litta, por Juan Manuel Viana

EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade

EDUCACIÓN, por Joan-Albert Serra

CONTRAPUNTO

Un verano sin festivales, por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXV • Nº363 • Junio 2020
Junio 2020

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

NOTICIAS

HOJA DE CONTACTO, por Benjamín G. Rosado

ESPECIAL COVID-19

Otro papel para la música, por Camila Fernández
Entrevistas: Oriol Aguilà y Ana Mateo

EN PORTADA

Marco Antonio García de Paz , por Eduardo Torrico

GRABACIONES

Entrevistas: Josetxu Obregón, Víkingur Ólafsson

LIBROS

DOSIER

Beethoven, 250 años

Beethoven y el biógrafo, por Jan Swafford
Los cuadernos de apuntes de Beethoven, por William Drabkin
Fidelio
, un Orfeo a la inversa, por Christian Wasselin
La voz en Beethoven, por Arturo Reverter
Beethoven visto por Berlioz, por Enrique García Revilla

ENCUENTROS

Trevor Pinnock, por Eduardo Torrico

JAZZ

Gary Bartz, revolucionario a los 80, por Pablo Sanz

BANDAS SONORAS,

Corea: cine de género con una mirada social, por Miguel Ángel Ordóñez

SONIDO

Música privada con auriculares, por Josep Armengol

DANZA, por Roger Salas

MÚSICAS SUMERGIDAS

Vítezslav Novák, por Juan Manuel Viana

EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade

EDUCACIÓN, por Pedro Sarmiento

CONTRAPUNTO

Suave como los pájaros, por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXV • Nº362 • Mayo 2020
Mayo 2020

Ante la situación del estado de alarma sanitaria nacional, este número de la revista va a ser editado únicamente en PDF y en abierto. La descarga gratuita está disponible en nuestra hemeroteca.

 


OPINIÓN
Félix de Azúa, José Luis Téllez, Javier Pérez Senz
NOTICIAS
HOJA DE CONTACTO, por Benjamín G. Rosado
ANIVERSARIO
Giuseppe Tartini, por Stefano Russomanno
Fedora Barbieri, por Arturo Reverter
ESPECIAL COVID-19
Tiempo de reflexión y creación, por Ismael G. Cabral
Entrevistas con Félix Palomero (OCNE) y Miguel Ángel Marín (Fundación Juan March)
EN PORTADA
Anne-Sophie Mutter, por Pablo L. Rodríguez
GRABACIONES
Excepcionales del mes
Entrevistas: Carles Magraner, Chen Reiss, José Luis Temes y Franco Fagioli
LIBROS
DOSIER
Visiones fugitivas de la zarzuela
Carteles de zarzuela: la representación gráfica del hecho músico-teatral, por José Miguel Pérez Aparicio
La libertad disciplinada: cartelistas al servicio de la lírica española, por Concha Baeza
Cuatro temporadas diseñando para el teatro de la Zarzuela, por Bernardo Rivavelarde
El sonido de las orquestas de género chico: imagen sonora del fin de siglo, por Miguel Ángel Ríos Muñoz
ENCUENTROS
Evgeny Kissin, por Nicola Cattò
JAZZ
Lamento por Bérgamo, por Yahvé M. de la Cavada
BANDAS SONORAS
John Addison: La soledad del corredor de fondo, por Miguel Ángel Ordóñez
SONIDO
Puesta a punto (II) , por Josep Armengol
DANZA
John Neumeier, por Roger Salas 
MÚSICAS SUMERGIDAS
Eduard Erdmann, por Juan Manuel Viana
EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade
EDUCACIÓN
El sistema: una mirada crítica (II), por Joan-Albert Serra
CONTRAPUNTO
Autoconfinamientos: Hartmann y Penderecki, por Norman Lebrecht
REVISTA DE MÚSICA • Año XXXV • Nº361 • Abril 2020
Abril 2020

Ante la situación del estado de alarma sanitaria nacional, este número de la revista va a ser editada únicamente en PDF y en abierto. La descarga gratuita está disponible en nuestra hemeroteca.

 


OPINIÓN
Félix de Azúa, José Luis Téllez, Javier Pérez Senz
CON NOMBRE PROPIO
Dmitry Sinkovsky, por Eduardo Torrico
NECROLOGÍA
Krysztof Penderecki, por Tomás Marco
HOJA DE CONTACTO, por Benjamín G. Rosado
HOMENAJE
Bruno Maderna, por Tomás Marco y Stefano Russomanno
ESPECIAL COVID-19
Por Benjamín G. Rosado, Eduardo Torrico, Juan Lucas, Luis Suñén, José María Sánchez Verdú, Javier Ulises Illán, Lina Tur Bonet, Silvia Márquez Chulilla, Juan Carlos Garvayo, Cibrán Sierra Vázquez, José María Sánchez Verdú y Alberto González Lapuente.
ACTUALIDAD NACIONAL / INTERNACIONAL
EN PORTADA
Tabea Zimmermann , por Pablo L. Rodríguez
GRABACIONES
Excepcionales del mes
Entrevistas: Lillian Gordis, Clara Andrada e Iris Azquinezer
LIBROS
DOSIER
Música y pensamiento IV
La música enigmática y moderna de Max Weber, por Blas Matamoro
Ernst Bloch, la música como utopía, por Rafael Narbona
Günther Anders y la filosofía de la música, por Marina Hervás Muñoz
El piano de Vladimir Jankélévitch, por Anna Pagés
ENCUENTROS
Antonio Pappano, por Nicola Cattò
Julia Doyle, por Eduardo Torrico
JAZZ
Joe Pass, el orfebre de las seis cuerdas, por Luis Martín
BANDAS SONORAS
La nueva era del disco: LP de colección, por David Rodríguez Cerdán
SONIDO
Puesta a punto , por Josep Armengol
EDUCACIÓN, por Pedro Sarmiento
MÚSICAS SUMERGIDAS
Leo Ornstein, por Juan Manuel Viana
EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade
DANZA, por Roger Salas
CONTRAPUNTO
Un judío puede ser un gran compositor, pero no puede no ser judío, por Norman Lebrecht
REVISTA DE MÚSICA • Año XXXV • Nº360 • Marzo 2020
Marzo 2020

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

CON NOMBRE PROPIO

Patricia Kopatchinskaja, por Ismael G. Cabral
Francesca Aspromonte, por Martin Lasalle

AGENDA / NOTICIAS

HOJA DE CONTACTO, por Benjamín G. Rosado

REPORTAJE

La esperanza de Afganistán, por Nathaly Ossa

ACTUALIDAD NACIONAL / INTERNACIONAL

EN PORTADA

Gabriel Ureña , por Ana García Urcola

GRABACIONES

Entrevistas: Daniel Pinteño, Josep Maria Guix y Antonio Galera

LIBROS

DOSIER

Aquiles travestido: ópera y mito

Achille in Retiro, por Álvaro Torrente
Los sueños de Aquiles, por Nicola Usula
La dignidad de la retórica, por José María Domínguez
Aquiles en Sciro de Ramón de la Cruz y Blas de Laserna, por Antonio Soriano Santacruz

ENCUENTROS

Vivica Genaux, por Eduardo Torrico
Cuarteto Gerhard, por Javier Pérez Senz

JAZZ

Ernesto Aurignac, jazzista y poeta sinfónico, por Pablo Sanz

BANDAS SONORAS,

Lo mejor de 2019 (II), por Miguel Ángel Ordóñez

SONIDO

Escuchar en ‘campo cercano’: El equipo perfecto de despacho, por Josep Armengol

EDUCACIÓN, por Joan-Albert Serra

MÚSICAS SUMERGIDAS

Alexander Lokshin, por Juan Manuel Viana

EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade

DANZA, por Roger Salas

LA GUÍA

CONTRAPUNTO

¿Un primer gran éxito para la música judía? (Shulem Lemmer), por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXV • Nº359 • Febrero 2020
Febrero 2020

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

CON NOMBRE PROPIO

José Manuel López López, por Ismael G. Cabral
Ricarda Merbeth, por Rafael Banús Irusta

AGENDA / NOTICIAS

HOJA DE CONTACTO, por Benjamín G. Rosado

ANIVERSARIO

Arturo Benedetti Michelangeli, por Stefano Russomanno
Roberto Gerhard, por Stefano Russomanno

ACTUALIDAD NACIONAL / INTERNACIONAL

EN PORTADA

Jan Lisiecki , por Rafael Ortega Basagoiti

GRABACIONES

Entrevistas: Thomas Dunford y Raúl Viela

LIBROS

DOSIER

Ópera y Derecho

Billy Budd. El juez en su laberinto, por Encarnación Roca Trías
Gianni Schicchi
y los notarios en la ópera, por Pablo Salvador Coderch
Wozzeck:
justicia, aberratio y crítica social, por Ignacio Astarloa Huarte-Mendicoa
Matrimonio y letras de cambio, por Carlos Petit

ENCUENTROS

Llorenç Caballero, por Pablo L. Rodríguez

EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade

JAZZ

Nicole Mitchell, hacia un nuevo canon del jazz, por Yahvé M. de la Cavada

BANDAS SONORAS,

Lo mejor de 2019 (1), por Miguel Ángel Ordóñez

SONIDO

Barras de sonido, por Josep Armengol

EDUCACIÓN, por Joan-Albert Serra

MÚSICAS SUMERGIDAS

Dora Pejacevic, por Juan Manuel Viana

DANZA, por Roger Salas

LA GUÍA

CONTRAPUNTO

Mi semestre con Beethoven, por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXV • Nº358 • Enero 2020
Enero 2020

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

CON NOMBRE PROPIO

Vadim Repin, por Nacho Castellanos
Dorothee Oberlinger, por Enrique Velasco

AGENDA / NOTICIAS

HOJA DE CONTACTO, por Benjamín G. Rosado

ACTUALIDAD NACIONAL / INTERNACIONAL

EN PORTADA

Christoph König, por Stefano Russomanno

GRABACIONES

Entrevistas: Delia Agúndez y Ricardo Gallén

LIBROS

DOSIER

Conrado del Campo (1878-1953)

La transmisión del oficio, por Tomás Marco
Un creador infatigable, por Víctor Sánchez Sánchez
Teatralería y nación: los líricos (des)empeños de Del Campo, por Mario Serena
Un compositor hecho a partir del cuarteto, por Garazi Echeandía Arrondo

ENCUENTROS

Laurent Brunner, por Eduardo Torrico

EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade

JAZZ

Cinco años sin Kenny Wheeler, por Luis Martín

BANDAS SONORAS,

Los monstruos de la Hammer, por Miguel Ángel Ordóñez

SONIDO

Auriculares sin cable, por Josep Armengol

EDUCACIÓN, por Joan-Albert Serra

MÚSICAS SUMERGIDAS

Lodewijk Mortelmans, por Juan Manuel Viana

DANZA, por Roger Salas

LA GUÍA

CONTRAPUNTO

Jugando a dos bandas (Shostakovich), por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXV • Nº357 • Diciembre 2019
Diciembre 2019

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

CON NOMBRE PROPIO

Christophe Prégardien, por Enrique Velasco

AGENDA / NOTICIAS

ANIVERSARIO

Leopold Mozart, por Stefano Russomanno

HOJA DE CONTACTO, por Benjamín G. Rosado

ACTUALIDAD NACIONAL / INTERNACIONAL

EN PORTADA

Miguel Rincón, por Eduardo Torrico

GRABACIONES

Entrevistas: Jakub Józef Orlinski y Daniel Oyarzabal

LIBROS

DOSIER

Mieczyslaw Weinberg

Pruebas, tribulaciones y triunfos, por Michelle Assay y David Fanning
La isla del tesoro camerístico: los cuartetos, por Juan Manuel Viana
Mi Weinberg. Reflexiones en torno a sus partituras orquestales, por Anna Duczmal-Mróz
Siete óperas entre 1968 y 1986, por Santiago Martín Bermúdez

ENCUENTROS

Paavo Järvi, por Pablo L. Rodríguez
Ton Koopman, por Eduardo Torrico

EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade

JAZZ

Olé, McGill, por Pablo Sanz

BANDAS SONORAS,

Seriefónicos: Black Mirror, por David Rodríguez Cerdán

SONIDO

Las ferias de Hifi, por Josep Armengol

EDUCACIÓN, por Pedro Sarmiento

MÚSICAS SUMERGIDAS

Uuno Klami, por Juan Manuel Viana

DANZA, por Roger Salas

LA GUÍA

CONTRAPUNTO

Buscando a Domingo, por Norman Lebrecht