REVISTA DE MÚSICA • Año XXXV • Nº357 • Diciembre 2019
Diciembre 2019

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

CON NOMBRE PROPIO

Christophe Prégardien, por Enrique Velasco

AGENDA / NOTICIAS

ANIVERSARIO

Leopold Mozart, por Stefano Russomanno

HOJA DE CONTACTO, por Benjamín G. Rosado

ACTUALIDAD NACIONAL / INTERNACIONAL

EN PORTADA

Miguel Rincón, por Eduardo Torrico

GRABACIONES

Entrevistas: Jakub Józef Orlinski y Daniel Oyarzabal

LIBROS

DOSIER

Mieczyslaw Weinberg

Pruebas, tribulaciones y triunfos, por Michelle Assay y David Fanning
La isla del tesoro camerístico: los cuartetos, por Juan Manuel Viana
Mi Weinberg. Reflexiones en torno a sus partituras orquestales, por Anna Duczmal-Mróz
Siete óperas entre 1968 y 1986, por Santiago Martín Bermúdez

ENCUENTROS

Paavo Järvi, por Pablo L. Rodríguez
Ton Koopman, por Eduardo Torrico

EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade

JAZZ

Olé, McGill, por Pablo Sanz

BANDAS SONORAS,

Seriefónicos: Black Mirror, por David Rodríguez Cerdán

SONIDO

Las ferias de Hifi, por Josep Armengol

EDUCACIÓN, por Pedro Sarmiento

MÚSICAS SUMERGIDAS

Uuno Klami, por Juan Manuel Viana

DANZA, por Roger Salas

LA GUÍA

CONTRAPUNTO

Buscando a Domingo, por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXIV • Nº356 • Noviembre 2019
Noviembre 2019

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

CON NOMBRE PROPIO

Beatrice Rana, por Nacho Castellanos

Ricardo Llorca, por Ruth Prieto

AGENDA / NOTICIAS

ANIVERSARIO

Johann Rosenmüller, Por Stefano Russomanno

HOJA DE CONTACTO, por Benjamín G. Rosado

ACTUALIDAD NACIONAL / INTERNACIONAL

EN PORTADA

Jonas Kaufmann, Por Pablo L. Rodríguez

GRABACIONES

Entrevistas: Hans Christoph Rademann, Isata Kanneh-Mason, Silvia Márquez

LIBROS

DOSIER

Joaquín Rodrigo, un doble aniversario

Circunstancias de la composición, estreno y difusión del ‘Concierto de Aranjuez’, por  Javier Suárez-Pajares
Anotaciones sobre el pensamiento musical de juventud de Rodrigo, por David del Puerto
El dieciochismo de Rodrigo: su ‘Concierto in modo galante’, por Ana Llorens
Voces y visiones de España: Rodrigo y Sorolla, por Raymond Calcraft

ENCUENTROS

Ann Hallenberg, por Eduardo Torrico

EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade

JAZZ

Tomeka Reid, la música como activismo, por Yahvé M. de la Cavada

BANDAS SONORAS,

Seriefónicos: Doctor Who, Hora de aventuras y Dark, por David Rodríguez Cerdán

SONIDO

Un buen momento para mejorar, por Josep Armengol

EDUCACIÓN, por Joan-Albert Serra

MÚSICAS SUMERGIDAS

Leo Smit, por Juan Manuel Viana

DANZA, por Roger Salas

LA GUÍA

CONTRAPUNTO

¿Era feminista Alma Mahler?, por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXIV • Nº355 • Octubre 2019
Octubre 2019

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

CON NOMBRE PROPIO

Luis Antonio González, por Eduardo Torrico

Jessica Pratt, por Rafael Banús

NOTICIAS

ANIVERSARIO

Stanislaw Moniuszko, por Santiago Martín Bermúdez

HOJA DE CONTACTO, por Benjamín G. Rosado

ACTUALIDAD NACIONAL / INTERNACIONAL

EN PORTADA

Lucas Macías, por Pablo L. Rodríguez

GRABACIONES

Entrevistas: Delphine Galou, Trifolium

LIBROS

DOSIER

El Museo del Prado y la música: dos siglos de historia

La promoción de las artes en la corte española, por Judith Ortega
El sonido de la pintura, por Cristina Bordas Ibáñez
Evocación, imaginación y realidad sonora, por Ruth Piquer
Que la música suene mientras se miran los cuadros, por Ana Martín Bravo

ENCUENTROS

Khatia Buniatishvili, por Nacho Castellanos

Eneko Vadillo, por Eva Sandoval

JAZZ

Coltrane imperecedero, por Luis Martín

BANDAS SONORAS,

Una saga muy mona… y rentable, por Miguel Ángel Ordóñez

SONIDO

El CD también sigue vivo, por Josep Armengol

MÚSICAS SUMERGIDAS

Fartein Valen, por Juan Manuel Viana

EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade

DANZA, por Roger Salas

EDUCACIÓN, por Joan-Albert Serra

LA GUÍA

CONTRAPUNTO

La Brünhilde británica ninguneada en su propia casa (Catherine Foster), por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXIV • Nº354 • Septiembre 2019
Septiembre 2019

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

CON NOMBRE PROPIO

Joan Matabosch, por Benjamín G. Rosado

NOTICIAS / TEMPORADAS

ANIVERSARIO

Théodor W. Adorno, por Blas Matamoro

HOJA DE CONTACTO, por Benjamín G. Rosado

ACTUALIDAD NACIONAL / INTERNACIONAL

EN PORTADA

Mirga Gražinytė-Tyla, por Pablo L. Rodríguez

GRABACIONES

Entrevistas: Giovanni Antonini y Marina Rebeka

LIBROS

Entrevista: Anna Beer, por Sira Hernández

DOSIER

Los maestros del cine y la música (III)

Eisenstein, de la madurez al estruendo, por Blas Matamoro
Federico Fellini: La mirada onírica, por Miguel Ángel Ordóñez
Los ocho círculos épicos de Theo Angelopoulos y Eleni Karaindrou, por David Rodríguez Cerdán
“Saraband”: del cine como música, por José Luis Téllez

ENCUENTROS

Pablo Valetti (Café Zimmermann), por Eduardo Torrico

JAZZ

El jazz se retrata en Madrid, por Pablo Sanz

BANDAS SONORAS,

André Previn, el final de una era, por Miguel Ángel Ordóñez

SONIDO

Más música de nuestros vinilos, por Josep Armengol

MÚSICAS SUMERGIDAS

Luís de Freitas Branco, por Juan Manuel Viana

EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade

DANZA, por Roger Salas

EDUCACIÓN, por Joan-Albert Serra

LA GUÍA

CONTRAPUNTO

André (Previn), por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXIV • Nº353 • Julio-Agosto 2019
Julio-Agosto 2019

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

CON NOMBRE PROPIO

Francisco Negrín, por Nacho Castellanos

Jorge Rodríguez-Norton, por Justo Romero

NOTICIAS / TEMPORADAS / FESTIVALES

ANIVERSARIO

Théodor Gouvy, por Juan Manuel Viana

Ruggero Leoncavallo, por Fernando Fraga

HOJA DE CONTACTO, por Benjamín G. Rosado

REPORTAJE

Orquesta Barroca de Sevilla, por Mario Muñoz Carrasco

ACTUALIDAD NACIONAL / INTERNACIONAL

EN PORTADA

John Adams, por Juan Lucas / Luis Suñén

GRABACIONES

Entrevistas: Azahar Ensemble y Judith Jáuregui

LIBROS

DOSIER

Lutería (II)

Claves, belleza para el oído y… para la vista, por Eduardo Torrico
La vuelta a la vida del arpa de dos órdenes, por Javier Reyes de León y Laura Puerto
Los oboes y fagots de Pau Orriols y Alfons Sibila, por Pere Saragossa
Guitarra, patrimonio nacional, por Mariano Conde Cavia
Los materiales del arco, por Francisco González

ENCUENTROS

Semion Bychkov, por Rafael Ortega Basagoiti

Teresa Catalán, por Ruth Prieto

JAZZ

JazzArt Festival: cuando el jazz no es suficiente, por Yahvé M. de la Cavada

BANDAS SONORAS,

Los rescatadores de Lincelandia (Antón García Abril), por David Rodríguez Cerdán

SONIDO

Altavoces: ¿conos, bocinas o láminas?,  por Josep Armengol

MÚSICAS SUMERGIDAS

John Foulds, por Juan Manuel Viana

EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade

DANZA, por Roger Salas

EDUCACIÓN, por David Rodríguez Cerdán

LA GUÍA

CONTRAPUNTO

¿Puede un compositor cambiar nuestra mente? (Shostakovich), por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXIV • Nº352 • Junio 2019
Junio 2019

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

CON NOMBRE PROPIO

Eleonora Buratto, por Rafael Banús Irusta

AGENDA / FESTIVALES

ANIVERSARIO

Jaques Offenbach, por Blas Matamoro

HOJA DE CONTACTO, por Benjamín G. Rosado

REPORTAJE

Arantxa Aguirre, por Mario Muñoz Carrasco

ACTUALIDAD NACIONAL / INTERNACIONAL

EN PORTADA

Luis Martínez Pueyo (La Guirlande), por Eduardo Torrico

GRABACIONES

Entrevistas: John Butt (Dunedin Consort), Cuarteto Quiroga, Enrico Onofri

LIBROS

DOSIER

Compositoras (I)

Hindegard von Bingen, por Josemi Lorenzo Arribas

Barbara Strozzi, por Stefano Russomanno

Clara Schumann, por Myriam Pías

Thea Musgrave, por Germán Gan Quesada

ENCUENTROS

Christophe Rousset, por Eduardo Torrico

Gidon Kremer, por Michael Thallium

JAZZ

El imperio del world jazz, por Luis Martín

BANDAS SONORAS,  por David Rodríguez Cerdán

SONIDO

La acústica,  por Josep Armengol

MÚSICAS SUMERGIDAS

Pierre-Octave Ferroud, por Juan Manuel Viana

EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade

DANZA, por Roger Salas

EDUCACIÓN, por Joan Albert Serra

LA GUÍA

CONTRAPUNTO

Wilhelm Mangelberg, por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXIV • Nº351 • Mayo 2019
Mayo 2019

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

CON NOMBRE PROPIO

Josep Colom, por Justo Romero
Daniel Broncano, por Stefano Russomanno

NOTICIAS/AGENDA

HOJA DE CONTACTOS, por Benjamín G. Rosado

REPORTAJE

Mujeres en el podio, por Norman Lebrecht y Pablo L. Rodríguez

ANIVERSARIO

Franz von Suppé, por Blas Matamoro

ACTUALIDAD

Nacional / Internacional

EN PORTADA

Daniel Pinteño, por Eduardo Torrico

GRABACIONES

Excepcionales del mes
Entrevistas: Yago Mahúgo, Fahmi Alqhai

LIBROS

DOSIER

La ópera de cámara a debate

¿Qué es la ópera de cámara?, por Miguel Ángel Marín y Alberto Hernández
La escena europea hoy, por Josep Martínez Reinoso
Elogio de la cercanía, por Tomás Muñoz
Las óperas de salón de M. García, por James Radomski y Teresa Radomski

ENCUENTROS

Nelson Freire, por Luis Suñén

JAZZ

Mariola Membrives, por Pablo Sanz

BANDAS SONORAS

Michel Legrand, por Miguel Ángel Ordóñez

SONIDO

Servicios de música ‘en línea’, por Josep Armengol

MÚSICAS SUMERGIDAS

Charles Martin Loeffler, por Juan Manuel Viana

EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade

DANZA por Roger Salas

EDUCACIÓN, por Joan Albert Serra

LA GUÍA

CONTRAPUNTO

Victor Hochhauser, por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXIV • Nº350 • Abril 2019
Abril 2019

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

CON NOMBRE PROPIO

Isabel Villanueva, por Stefano Russomanno

Jorge Grundman, por Eva Sandoval

NOTICIAS / AGENDA

HOJA DE CONTACTOS por Benjamín G. Rosado

REPORTAJE

Marianna Brilla y Lisa Paglin, por Nacho Castellanos y Arturo Reverter

ACTUALIDAD NACIONAL / INTERNACIONAL

EN PORTADA

Ludovico Einaudi, por David Rodríguez Cerdán

GRABACIONES

Entrevistas: Stefan Temmingh y La Ritirata

LIBROS

DOSIER: La zarzuela mecánica

La pianola como paradigma de la música de reproducción mecánica, por Jordi Roquer

Los nuevos héroes del gramófono, entre la lírica y el pop, por Mario Lerena

El mercado discográfico de la zarzuela: de los grandes éxitos, a la especialización, por Concha Baeza

Zarzuelas sociales en las redes mecánicas, por David Peralta Alegre

ENCUENTROS

Paul Agnew, por Eduardo Torrico y Hannu Lintu, por Pablo L. Rodríguez

JAZZ, por Yahvé M. de la Cavada

BANDAS SONORAS, por Miguel Ángel Ordóñez

SONIDO, por Josep Armengol

MÚSICAS SUMERGIDAS

Oskar Fried, por Juan Manuel Viana

EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade

DANZA, por Silvia Pérez Arroyo

EDUCACIÓN, por Pedro Sarmiento

LA GUÍA

CONTRAPUNTO, por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXIV • Nº349 • Marzo 2019
Marzo 2019

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

CON NOMBRE PROPIO

Sandrine Piau, por Ana García Urcola
Raquel García-Tomás, por Stefano Russomanno

ANIVERSARIO

Albert Roussel, por Tomás Marco
Lisa della Casa, por Arturo Reverter

NOTICIAS/AGENDA

HOJA DE CONTACTOS, por Benjamín G. Rosado

ACTUALIDAD

Nacional / Internacional

EN PORTADA

JONDE, José Luis Turina, por Mario Muñoz Carrasco

GRABACIONES

Excepcionales del mes
Entrevistas con Harmonie du Soir, por Michael Tallium, Giancarlo Guerrero, por Luis Suñén y Maxim Emelyanychev por Franco Soda.

LIBROS

DOSIER: Hector Berlioz

Una biografía novelesca, por Dominique Hausfater
La música orquestal de Berlioz, por Julian Rushton
Obra lírica: experimentador de nuevas formas, por Christian Wasselin
El más grande escritor de entre los compositores, por Enrique García Revilla

ENCUENTROS

Simon Rattle, por Benjamín G. Rosado
Andrés Orozco-Estrada, por Michael Thallium

JAZZ

Duke Ellington: casi u siglo de obras maestras, por Luis Martín

BANDAS SONORAS

Lo mejor de 2018 (II) por Miguel Ángel Ordóñez

SONIDO

La magia de las válvulas, por Josep Armengol

MÚSICAS SUMERGIDAS

Józef Koffler, por Juan Manuel Viana

EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade

DANZA, por Silvia Pérez Arroyo

EDUCACIÓN, por Pedro Sarmiento

CONTRAPUNTO

Las dos caras de Simon Rattle, por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXIV • Nº348 • Febrero 2019
Febrero 2019

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

CON NOMBRE PROPIO

Jesús Torres, por Ruth Prieto
Manuel Ventero, por Juan Lucas

ANIVERSARIO

Galina Ustvolskaya, por Tomás Marco

HOJA DE CONTACTOS , por Benjamín G. Rosado

NOTICIAS/AGENDA

REPORTAJE

El antiguo salón de baile del Teatro Real, por Joaquín Turina Gómez

ACTUALIDAD

Nacional / Internacional

ENTREVISTA

Javier Perianes, por Justo Romero

GRABACIONES

Excepcionales del mes

Entrevistas con Juan Sancho, por Eduardo Torrico, y Andrew Gourlay, por José Miguel González Hernando

LIBROS

DOSIER: Música y pensamiento (III)

La música como dominio de las pasiones: Søren Kierkegaard, por Carlos Javier González Serrano
La genialidad sensual en el Don Juan de Mozart, por Søren Kierkegaard
Almas que vibran: la filosofía de la música de Mainländer, por Manuel Pérez Cornejo
Schelling y la arquitectura como música congelada, por Virginia Moratiel

ENCUENTROS

Robert Carsen, por Juan Lucas

JAZZ

El jazz-flamenco ya tiene su ‘songbook’, por Pablo Sanz

BANDAS SONORAS

Lo mejor de 2018 (I) por Miguel Ángel Ordóñez

SONIDO

A vueltas con los vinilos, por Josep Armengol

MÚSICAS SUMERGIDAS

Gabriel Dupont, por Juan Manuel Viana

EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade

DANZA

Sol Picó por Silvia Pérez Arroyo

EDUCACIÓN, por Pedro Sarmiento

CONTRAPUNTO

Miedo a lo desconocido, por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXIV • Nº347 • Enero 2019
Enero 2019

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

CON NOMBRE PROPIO

Vasily Petrenko, por Michael Thallium

Peter Eötvos, por Stefano Russomanno

HOJA DE CONTACTOS, por Benjamín G. Rosado

NOTICIAS/AGENDA

ACTUALIDAD NACIONAL / INTERNACIONAL

ENTREVISTA

Thomas Hengelbrock, por Pablo L. Rodríguez

GRABACIONES

Excepcionales del mes

Entrevistas con Jean Rondeau y Alexander Lonquich

LIBROS

DOSIER: Castrati

Farinelli español: más allá del mito del castrado, por Daniel Martín Sáez

Siface, el primer gran divo de la ópera, por Elena Bernardi

Carestini y Caffarelli, dos divos tan maravillosos como insoportables, por Eduardo Torrico

Fammi combattere!: Senesino, mi héroe de infancia, por Flavio Ferri-Benedetti

ENCUENTROS

Jesús Iglesias, por Justo Romero

JAZZ

La vida eterna de Chet Baker, por Luis Martín

BANDAS SONORAS

Ciudadano Saiz, por David Rodríguez Cerdán

SONIDO

Amplificadores, por Josep Armengol

MÚSICAS SUMERGIDAS

Vitezslava Kaprálová, por Juan Manuel Viana

EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade

DANZA

Madrid en danza, más que un festival internacional, por Silvia Pérez Arroyo

EDUCACIÓN, por Pedro Sarmiento

CONTRAPUNTO

Haendel en Londres, por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXIV • Nº346 • Diciembre 2018
Diciembre 2018

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Javier Pérez Senz y Pablo J. Vayón

CON NOMBRE PROPIO

Kristian Bezuidenhout, por Eduardo Torrico

Birgit Nilsson / Astrid Varnay, por Arturo Reverter

MÚSICAS SUMERGIDAS

Vsevolod Zaderatski, por Juan Manuel Viana

HOJA DE CONTACTOS, por Benjamín G. Rosado

NOTICIAS / AGENDA

ANIVERSARIO

Veracini, el dios del violín, por Stefano Russomanno

ACTUALIDAD NACIONAL / INTERNACIONAL

ENTREVISTA

Forma Antiqva, por Stefano Russomanno

GRABACIONES

Entrevistas: René Jacobs, Laura Escalada Piazzolla

LIBROS

DOSIER. Música y medicina

Música en Vena, por Marta Espinós

Música, lenguaje y neurociencia, por Yerko Ivánovic Barbeito

Reaprendiendo a tocar el clave, por Yago Mahúgo

Musicoterapia, por Mau Ziemkiewicz

Las enfermedades de Mozart, por Blas Gil Extremera

ENCUENTROS

Núria Rial, por Eduardo Torrico

Fabián Panisello, por Ruth Prieto

JAZZ

Roy Hargrove y el fin de una época, por Yahvé M. de la Cavada

BANDAS SONORAS

Film Symphony Orchestra, por David Rodríguez Cerdán

SONIDO

Sonido portátil, por Josep Armengol

EDUCACIÓN, por Pedro Sarmiento

EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade

DANZA

La naturaleza de Blanca Li, por Silvia Pérez Arroyo

LA GUÍA

CONTRAPUNTO

Kurtag, Fin de partie, por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXIII • Nº345 • Noviembre 2018
Noviembre 2018
OPINIÓN
Félix de Azúa, José Luis Téllez, Javier Pérez Senz, Pablo J. Vayón
CON NOMBRE PROPIO
Sara Águeda, por Michael Thallium
Ramón Barce, por Tomás Marco
IN MEMORIAM
Montserrat Caballé, por Arturo Reverter, Blas Matamoro, Joan Matabosch, Cárlos Álvarez, Daniel Bianco, Miguel Ángel González Barrio y Patrick Dillon
MÚSICAS SUMERGIDAS, por Juan Manuel Viana
HOJA DE CONTACTOS, por Benjamín G. Rosado
NOTICIAS / AGENDA 
ESTUDIO
Los finales de Turandot, por Stefano Russomanno
ACTUALIDAD NACIONAL / INTERNACIONAL
ENTREVISTA
Leonardo García Alarcón, por Stefano Russomanno
GRABACIONES
Entrevistas con: Johannes Pramsohler, Alexandre Dratwicki
LIBROS
DOSIER. Rossini
Actualidad de Rossini, por José Luis Téllez
Amable, divertido, tierno… por Teresa Berganza
Notas rossinianas, por Jacobo Cortines
Rossini y España: tres encuentros, por Andrés Moreno Mengíbar
Rossini en Bélgica y Alemania, por Reto Müller
Seco y fresco para Rossini, por Andoni Luis Aduriz
ENCUENTROS
Yannick Nézet Séguin, por Pablo L. Rodríguez
Ismael Jordi, por Rafael Banús Irusta
JAZZ, por Pablo Sanz
BANDAS SONORAS
2001: una odisea musical, por Miguel Ángel Ordóñez
SONIDO
Ideas para navidad, por Josep Armengol
EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade
EDUCACIÓN, por Joan-Albert Serra
DANZA
El Ballett am Rheim en Madrid, por Silvia Pérez Arroyo
LA GUÍA
CONTRAPUNTO
Una carta de Schnabel, por Norman Lebrecht
REVISTA DE MÚSICA • Año XXXIII • Nº344 • Octubre 2018
Octubre 2018
OPINIÓN
Félix de Azúa, José Luis Téllez, Javier Pérez Senz
CON NOMBRE PROPIO
Benjamin Grosvenor, por Michael Thallium
Dima Slobodeniouk, por Luis Suñén
HOJA DE CONTACTOS, por Benjamín G. Rosado
TEMPORADAS
NOTICIAS / AGENDA
REPORTAJE
Dos cartas de García Lorca a Salazar
ACTUALIDAD NACIONAL / INTERNACIONAL
ENTREVISTA
Riccardo Muti, por Pablo L. Rodríguez
GRABACIONES
Excepcionales del mes
Damien Guillon, Juan Carlos Garvayo, Plácido Domingo y Pablo Sáinz Villegas
LIBROS
DOSIER
Nueva Música, sesenta años
Maneras de distinción, deseos de pertenencia, por Igor Contreras Zubillaga
En el vértice de la crisis, por Belén Pérez Castillo
Enrique Franco, por Javier Suárez-Pajares
El piano, patología de la Nueva Música, por Alberto González Lapuente
ENCUENTROS
Eduardo López Banzo, por Eduardo Torrico
JAZZ
Art Ensemble of Chicago, por Luis Martín
BANDAS SONORAS, por Miguel Ángel Ordóñez
SONIDO
Música en toda la casa, por Josep Armengol
EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade
EDUCCACIÓN, por Pedro Sarmiento
DANZA
La historia de Marta Beckett, por Silvia Pérez Arroyo
LA GUÍA
CONTRAPUNTO
Noam Sheriff, in memoriam, por Norman Lebrecht
REVISTA DE MÚSICA • Año XXXIII • Nº343 • Septiembre 2018
Septiembre 2018

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Javier Pérez Senz

CON NOMBRE PROPIO

Juanjo Mena, por Daniel de la Puente

Kent Nagano, por Franco Soda

Tullio Serafin, por Stefano Russomanno

HOJA DE CONTACTOS, por Benjamín G. Rosado

TEMPORADAS

NOTICIAS / AGENDA

ACTUALIDAD NACIONAL / INTERNACIONAL

ENTREVISTA

Kaija Saariaho, por Juan Lucas

GRABACIONES

Excepcionales del mes

Entrevistas con Arnau Tomàs, Anna Bonitatibus y Mikhail Pochekin

LIBROS

DOSIER

Música medieval (II)

Órganos portativos y clavecines, por Guillermo Pérez

Los cordófonos en Europa, por Pepe Rey

Cañas, trompetas, cornetas y flautas, por Paco Rubio

Cum recta percussione, por Mauricio Molina

ENCUENTROS

Alberto Posadas, por Stefano Russomanno

Teodor Currentzis, por Pablo L. Rodríguez

JAZZ

Cuarteto Europa, por Pablo Sanz

BANDAS SONORAS

Leonard Rosenman (II), por Miguel Ángel Ordóñez

SONIDO

Altavoces activos, por Josep Armengol

EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade

EDUCACIÓN, por Joan Albert Serra

DANZA

Laura Morera, por Silvia Pérez Arroyo

CONTRAPUNTO

La pasión secreta de Rafael Kubelik, por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXIII • Nº342 • Julio-Agosto 2018
Julio-Agosto 2018
OPINIÓN
Félix de Azúa, José Luis Téllez, Javier Pérez Senz
CON NOMBRE PROPIO
Lisette Oropesa, por Rafael Banús Irusta
Ignacio García, por Nacho Castellanos
Thaïs, por Stefano Russomano
HOJA DE CONTACTOS, por Benjamín G. Rosado
TEMPORADAS
FESTIVALES
ACTUALIDAD NACIONAL / INTERNACIONAL
ENTREVISTA
Jesus Rodolfo, por Eva Sandoval
GRABACIONES
Excepcionales del mes
Entrevistas con Diego Ares, Hilary Hahn
Classical:Next: ¡El CD ha muerto! Larga vida al CD!
LIBROS
DOSIER
Leonard Bernstein
Nuestro contemporáneo, por Luis Suñén
En la escena y la pantalla, por Patrick Dillon
La ópera esquiva,por Santiago Martín Bermúdez
Significado personal de un aniversario, por John Axelrod
Una memoria fonográfica, por Pablo L. Rodríguez
ENCUENTROS
Maurizio Pollini, por Nicola Cattò
Markus Hinterhaüser, por Juan Lucas
JAZZ, por Yahvé M. de la Cavada
BANDAS SONORAS
Leonard Rosenman, por Miguel Ángel Ordóñez
SONIDO
Altavoces, por Josep Armengol
LA GUÍA
EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade
DANZA, por Silvia Pérez Arroyo
EDUCACIÓN, por Pedro Sarmiento
CONTRAPUNTO
El aleph de Satie, por Norman Lebrecht
REVISTA DE MÚSICA • Año XXXIII • Nº341 • Junio 2018
Junio 2018
OPINIÓN
Félix de Azúa, José Luis Téllez, Javier Pérez Senz
CON NOMBRE PROPIO
Benet Casablancas, por Germán Gan Quesada
Charles Gounod, por Fernando Fraga
HOJA DE CONTACTOS, por Benjamín García Rosado
NOTICIAS
AGENDA
ACTUALIDAD NACIONAL / INTERNACIONAL
ENTREVISTA
Karel Mark Chichon, por Ignacio Castellanos
GRABACIONES
Excepcionales del mes
Entrevistas con L’Apothéose y Sheku Kanneh-Mason
LIBROS
DOSIER
Arrigo Boito
Artista del porvenir, por Edoardo Buroni
El poeta-músico, por Emanuele D’Angelo
Un compositor diletante, por Alberto Bosco
En la encrucijada de la ópera italiana, por Víctor Sánchez Sánchez
ENCUENTROS
François-Xavier Roth, por Pablo L. Rodríguez
Daniela Barcellona, por Rafael Banús Irusta
JAZZ,
Kamasi Washington, por Pablo Sanz
BANDAS SONORAS
John Williams, por David Rodríguez Cerdán
SONIDO
Cables y conexiones, por Josep Armengol
EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade
DANZA, por Silvia Pérez Arroyo
EDUCACIÓN, por Rafael Ortega Basagoiti
LA GUÍA
CONTRAPUNTO
Chailly, un espectador en la Scala, por Norman Lebrecht
REVISTA DE MÚSICA • Año XXXIII • Nº340 • Mayo 2018
Mayo 2018
OPINIÓN
Félix de Azúa, José Luis Téllez, Javier Pérez Senz
Entrevista con Gregorio Marañón, por Juan Lucas
CON NOMBRE PROPIO
Nicolai Lugansky, por Michael Thallium
Nacho Rodríguez, por Eduardo Torrico
Cesar Cui, por Santiago Martín Bermúdez
HOJA DE CONTACTOS, por Benjamín García Rosado
NOTICIAS
AGENDA
ACTUALIDAD NACIONAL / INTERNACIONAL
ENTREVISTA
Lisa Batiashvili, por Nicola Cattò
GRABACIONES
Excepcionales del mes
Entrevistas con Miguel Baselga, Flavio Ferri-Banadetti y Charles Adriaenssen (Outhere Music)
LIBROS
DOSIER
Lutería (I)
Los violeros, esos arquitectos del sonido, por Javier Martínez González
El oficio de violero en Madrid durante la segunda mitad del siglo XVIII, por Elsa Fonseca Sánchez-Jara
La construcción de un instrumento, paso a paso, por Eduardo Torrico
La Asociación Española de Luthiers y Arqueros Profesionales , por Laura Chacel
ENCUENTROS
Masaaki Suzuki, por Eduardo Torrico
JAZZ
Keith Jarret “After the fall”, por Luis Martín
BANDAS SONORAS
Federico Jusid, por Miguel Ángel Ordóñez
SONIDO
Con discos o sin ellos (Formatos digitales), por Josep Armengol
EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade
EDUCACIÓN
Irrepetible Abreu, por Pedro Sarmiento
DANZA, por Silvia Pérez Arroyo
LA GUÍA
CONTRAPUNTO
Tres lecciones que aprender de James Levine, por Norman Lebrecht
REVISTA DE MÚSICA • Año XXXIII • Nº339 • Abril 2018
Abril 2018
OPINIÓN
Félix de Azúa, José Luis Téllez, Javier Pérez Senz
CON NOMBRE PROPIO
Ivor Bolton, por Juan Lucas
Álvaro del Amo y Tomás Marco, por Arturo Reverter
Claude et Lili, por Santiago Martín Bermúdez
En la muerte de Jesús López Cobos, por Justo Romero, Luis Suñén
HOJA DE CONTACTOS, por Benjamín García Rosado
AGENDA
ACTUALIDAD NACIONAL / INTERNACIONAL
ENTREVISTA
Juan Pérez Floristán, por Eva Sandoval
GRABACIONES
Excepcionales del mes
Entrevistas con Albrecht Mayer y Mark Padmore
LIBROS
DOSIER
Música y pensamiento (II)
Walter Benjamin, por Jaime Rodríguez Uriarte
Theodor W. Adorno, por Blas Matamoro
María Zambrano, por Carlos Javier González Serrano
Hannah Arendt, por Nuria Sánchez Madrid
ENCUENTROS
Andris Nelsons, por Pablo L. Rodríguez
JAZZ
Eterno Hank Jones, por Yahvé M. de la Cavada
BANDAS SONORAS
John Morris, por Miguel Ángel Ordóñez
SONIDO
Amplificadores de válvulas, por Josep Armengol
EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade
EDUCACIÓN, por Joan-Albert Serra
DANZA, por Silvia Pérez Arroyo
LA GUÍA
CONTRAPUNTO, por Norman Lebrecht
REVISTA DE MÚSICA • Año XXXIII • Nº338 • Marzo 2018
Marzo 2018
OPINIÓN
Félix de Azúa, José Luis Téllez, Javier Pérez Senz
CON NOMBRE PROPIO
Jonas Kaufmann, por Norman Lebrecht
Kaija Saariaho, por Helena Núñez Guasch
Ramón Paús, por David Rodríguez Cerdán
NOTICIAS
En la muerte de Javier Alfaya, por Justo Romero, Andrés Ruiz Tarazona, Arturo Reverter y Marisa Manchado Torres
En la muerte de Gustavo Tambascio, por Juan Ángel Vela del Campo
AGENDA
ACTUALIDAD NACIONAL / INTERNACIONAL
ENTREVISTA
Franco Fagioli, por Eduardo Torrico
GRABACIONES
Excepcionales del mes
Entrevistas con Lionel Meunier (Vox luminis) y la Orchestra della Svizzera Italiana
LIBROS
DOSIER
Música de corte en femenino
María Bárbara de Braganza, reina consorte de España, por Cristina Fernandes
María Luisa de Borbón, reina consorte de Etruria, por Ana Lombardía
María Isabel de Braganza, reina consorte de España, por Judith Ortega
La infanta Isabel de Borbón, hija de Isabel II, por María Cáceres-Piñuel
ENCUENTROS
Roberto Prosseda, por Stefano Russomano
Saimir Pirgu, por Rafael Banús Irusta
Francisco Coll, por Pablo L. Rodríguez
JAZZ
Myra Melford, por Pablo Sanz
BANDAS SONORAS
Lo mejor de 2017 (y II), por Miguel Ángel Ordoñez
SONIDO
EL vinilo está muy vivo, por Josep Armengol
EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade
EDUCACIÓN, por Pedro Sarmiento
DANZA, por Silvia Pérez Arroyo
LA GUÍA
CONTRAPUNTO
Lahav Shani en la Filarmónica de Israel , por Norman Lebrecht
REVISTA DE MÚSICA • Año XXXIII • Nº337 • Febrero 2018
Febrero 2018
OPINIÓN
CON NOMBRE PROPIO
Christina Scheppelmann, por Javier Pérez Senz / Juan Lucas 
NOTICIAS / AGENDA
ACTUALIDAD NACIONAL / INTERNACIONAL
ENTREVISTA
Carles Magraner, por Josemi Lorenzo Arribas
GRABACIONES
Excepcionales del mes
Premios ICMA 2018
Entrevistas con Dúo Cassadó y Barbara Hannigan
LIBROS
DOSIER
Nicola Porpora
Rival y maestro de casi todos, por Manuel M. Martín Galán
Un mito en la historia de la vocalidad, por Stefano Aresi
La música instrumental, una joya poco valorada, por Alejandro Marías
Una discografía que ignora las óperas, por Eduardo Torrico
ENCUENTROS
Alicia Amo, por Eduardo Torrico
Sabela García Fonte, por David Durán Arufe
EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade
EDUCACIÓN, por Joan-Albert Serra
SONIDO
Emplazamiento de las cajas acústicas (I), por Juan J. Pérez
JAZZ

Charles Lloyd & Chico Hamilton, por Luis Martín

BANDAS SONORAS

Lo mejor de 2017 (I), por Miguel Ángel Ordóñez

LA GUÍA
CONTRAPUNTO

Sexo, mentiras y directores de orquesta, por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXIII • Nº336 • Enero 2018
Enero 2018
OPINIÓN
CON NOMBRE PROPIO
Jake Heggie, por Juan Lucas
Anna Caterina Antonacci, por Stefano Russomanno
NOTICIAS / AGENDA
ACTUALIDAD NACIONAL / INTERNACIONAL
ENTREVISTA
Josu de Solaun, por Luis Suñén
GRABACIONES
Excepcionales del mes
Entrevistas con Josetxu Obregón y Jorge Grundman
LIBROS
DOSIER
Los maestros del cine y la música (II)
Andrei Tarkovski, por Miguel Ángel Ordóñez
Stanley Kubrick, por Daniel Muñoz de Julián
Alfred Hitchcock, por Santiago Martín Bermúdez
Ingmar Bergman, por José Luis Téllez
ENCUENTROS
Daniel Barenboim, por Pablo L. Rodríguez
Ives Abel, por Victoria Stapells
EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade
EDUCACIÓN, por Pedro Sarmiento
SONIDO
Cajas acústicas (III), por Juan J. Pérez
JAZZ

Charles Lloyd en Jazztopad, por Yahvé M. de la Cavada

BANDAS SONORAS

La dolce vita 2.0por Miguel Ángel Ordóñez

LA GUÍA
CONTRAPUNTO

Noche inaugural en la Scala, por Norman Lebrecht