REVISTA DE MÚSICA • Año XXXV • Nº364 • Julio-Agosto 2020
Julio-Agosto 2020

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

AGENDA / NOTICIAS

HOJA DE CONTACTO, por Benjamín G. Rosado

ESPECIAL COVID-19

Entrevistas: Joan Matabosch, Igor Levit y Patricia del Pozo

EN PORTADA

Barbara Hannigan, por Pablo L. Rodríguez

GRABACIONES

Entrevistas: Lina Tur Bonet, Eduardo Fernández, Claudio Constantini y Louiza Hamadi

LIBROS

DOSIER

Los maestros del cine y la música (IV)

Akira Kurosawa, el pincel y la espada, por Miguel Ángel Ordóñez
La incidentalidad musical del cine de Polanski, por David Rodríguez Cerdán
Zum Kino wird hier die Oper
(Parsifal según Syberberg), por José Luis Téllez
Steven Spielberg, el genio populista, por Gorka Cornejo

ENCUENTROS

Alina Ibragimova, por Eduardo Torrico

JAZZ

17 años sin Nina Simone, por Luis Martín

BANDAS SONORAS,

Morricone y Williams, por Miguel Ángel Ordóñez

SONIDO

Cajones de graves, por Josep Armengol

DANZA, por Roger Salas

MÚSICAS SUMERGIDAS

Paolo Litta, por Juan Manuel Viana

EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade

EDUCACIÓN, por Joan-Albert Serra

CONTRAPUNTO

Un verano sin festivales, por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXV • Nº363 • Junio 2020
Junio 2020

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

NOTICIAS

HOJA DE CONTACTO, por Benjamín G. Rosado

ESPECIAL COVID-19

Otro papel para la música, por Camila Fernández
Entrevistas: Oriol Aguilà y Ana Mateo

EN PORTADA

Marco Antonio García de Paz , por Eduardo Torrico

GRABACIONES

Entrevistas: Josetxu Obregón, Víkingur Ólafsson

LIBROS

DOSIER

Beethoven, 250 años

Beethoven y el biógrafo, por Jan Swafford
Los cuadernos de apuntes de Beethoven, por William Drabkin
Fidelio
, un Orfeo a la inversa, por Christian Wasselin
La voz en Beethoven, por Arturo Reverter
Beethoven visto por Berlioz, por Enrique García Revilla

ENCUENTROS

Trevor Pinnock, por Eduardo Torrico

JAZZ

Gary Bartz, revolucionario a los 80, por Pablo Sanz

BANDAS SONORAS,

Corea: cine de género con una mirada social, por Miguel Ángel Ordóñez

SONIDO

Música privada con auriculares, por Josep Armengol

DANZA, por Roger Salas

MÚSICAS SUMERGIDAS

Vítezslav Novák, por Juan Manuel Viana

EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade

EDUCACIÓN, por Pedro Sarmiento

CONTRAPUNTO

Suave como los pájaros, por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXV • Nº362 • Mayo 2020
Mayo 2020

Ante la situación del estado de alarma sanitaria nacional, este número de la revista va a ser editado únicamente en PDF y en abierto. La descarga gratuita está disponible en nuestra hemeroteca.

 


OPINIÓN
Félix de Azúa, José Luis Téllez, Javier Pérez Senz
NOTICIAS
HOJA DE CONTACTO, por Benjamín G. Rosado
ANIVERSARIO
Giuseppe Tartini, por Stefano Russomanno
Fedora Barbieri, por Arturo Reverter
ESPECIAL COVID-19
Tiempo de reflexión y creación, por Ismael G. Cabral
Entrevistas con Félix Palomero (OCNE) y Miguel Ángel Marín (Fundación Juan March)
EN PORTADA
Anne-Sophie Mutter, por Pablo L. Rodríguez
GRABACIONES
Excepcionales del mes
Entrevistas: Carles Magraner, Chen Reiss, José Luis Temes y Franco Fagioli
LIBROS
DOSIER
Visiones fugitivas de la zarzuela
Carteles de zarzuela: la representación gráfica del hecho músico-teatral, por José Miguel Pérez Aparicio
La libertad disciplinada: cartelistas al servicio de la lírica española, por Concha Baeza
Cuatro temporadas diseñando para el teatro de la Zarzuela, por Bernardo Rivavelarde
El sonido de las orquestas de género chico: imagen sonora del fin de siglo, por Miguel Ángel Ríos Muñoz
ENCUENTROS
Evgeny Kissin, por Nicola Cattò
JAZZ
Lamento por Bérgamo, por Yahvé M. de la Cavada
BANDAS SONORAS
John Addison: La soledad del corredor de fondo, por Miguel Ángel Ordóñez
SONIDO
Puesta a punto (II) , por Josep Armengol
DANZA
John Neumeier, por Roger Salas 
MÚSICAS SUMERGIDAS
Eduard Erdmann, por Juan Manuel Viana
EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade
EDUCACIÓN
El sistema: una mirada crítica (II), por Joan-Albert Serra
CONTRAPUNTO
Autoconfinamientos: Hartmann y Penderecki, por Norman Lebrecht
REVISTA DE MÚSICA • Año XXXV • Nº361 • Abril 2020
Abril 2020

Ante la situación del estado de alarma sanitaria nacional, este número de la revista va a ser editada únicamente en PDF y en abierto. La descarga gratuita está disponible en nuestra hemeroteca.

 


OPINIÓN
Félix de Azúa, José Luis Téllez, Javier Pérez Senz
CON NOMBRE PROPIO
Dmitry Sinkovsky, por Eduardo Torrico
NECROLOGÍA
Krysztof Penderecki, por Tomás Marco
HOJA DE CONTACTO, por Benjamín G. Rosado
HOMENAJE
Bruno Maderna, por Tomás Marco y Stefano Russomanno
ESPECIAL COVID-19
Por Benjamín G. Rosado, Eduardo Torrico, Juan Lucas, Luis Suñén, José María Sánchez Verdú, Javier Ulises Illán, Lina Tur Bonet, Silvia Márquez Chulilla, Juan Carlos Garvayo, Cibrán Sierra Vázquez, José María Sánchez Verdú y Alberto González Lapuente.
ACTUALIDAD NACIONAL / INTERNACIONAL
EN PORTADA
Tabea Zimmermann , por Pablo L. Rodríguez
GRABACIONES
Excepcionales del mes
Entrevistas: Lillian Gordis, Clara Andrada e Iris Azquinezer
LIBROS
DOSIER
Música y pensamiento IV
La música enigmática y moderna de Max Weber, por Blas Matamoro
Ernst Bloch, la música como utopía, por Rafael Narbona
Günther Anders y la filosofía de la música, por Marina Hervás Muñoz
El piano de Vladimir Jankélévitch, por Anna Pagés
ENCUENTROS
Antonio Pappano, por Nicola Cattò
Julia Doyle, por Eduardo Torrico
JAZZ
Joe Pass, el orfebre de las seis cuerdas, por Luis Martín
BANDAS SONORAS
La nueva era del disco: LP de colección, por David Rodríguez Cerdán
SONIDO
Puesta a punto , por Josep Armengol
EDUCACIÓN, por Pedro Sarmiento
MÚSICAS SUMERGIDAS
Leo Ornstein, por Juan Manuel Viana
EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade
DANZA, por Roger Salas
CONTRAPUNTO
Un judío puede ser un gran compositor, pero no puede no ser judío, por Norman Lebrecht
REVISTA DE MÚSICA • Año XXXV • Nº360 • Marzo 2020
Marzo 2020

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

CON NOMBRE PROPIO

Patricia Kopatchinskaja, por Ismael G. Cabral
Francesca Aspromonte, por Martin Lasalle

AGENDA / NOTICIAS

HOJA DE CONTACTO, por Benjamín G. Rosado

REPORTAJE

La esperanza de Afganistán, por Nathaly Ossa

ACTUALIDAD NACIONAL / INTERNACIONAL

EN PORTADA

Gabriel Ureña , por Ana García Urcola

GRABACIONES

Entrevistas: Daniel Pinteño, Josep Maria Guix y Antonio Galera

LIBROS

DOSIER

Aquiles travestido: ópera y mito

Achille in Retiro, por Álvaro Torrente
Los sueños de Aquiles, por Nicola Usula
La dignidad de la retórica, por José María Domínguez
Aquiles en Sciro de Ramón de la Cruz y Blas de Laserna, por Antonio Soriano Santacruz

ENCUENTROS

Vivica Genaux, por Eduardo Torrico
Cuarteto Gerhard, por Javier Pérez Senz

JAZZ

Ernesto Aurignac, jazzista y poeta sinfónico, por Pablo Sanz

BANDAS SONORAS,

Lo mejor de 2019 (II), por Miguel Ángel Ordóñez

SONIDO

Escuchar en ‘campo cercano’: El equipo perfecto de despacho, por Josep Armengol

EDUCACIÓN, por Joan-Albert Serra

MÚSICAS SUMERGIDAS

Alexander Lokshin, por Juan Manuel Viana

EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade

DANZA, por Roger Salas

LA GUÍA

CONTRAPUNTO

¿Un primer gran éxito para la música judía? (Shulem Lemmer), por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXV • Nº359 • Febrero 2020
Febrero 2020

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

CON NOMBRE PROPIO

José Manuel López López, por Ismael G. Cabral
Ricarda Merbeth, por Rafael Banús Irusta

AGENDA / NOTICIAS

HOJA DE CONTACTO, por Benjamín G. Rosado

ANIVERSARIO

Arturo Benedetti Michelangeli, por Stefano Russomanno
Roberto Gerhard, por Stefano Russomanno

ACTUALIDAD NACIONAL / INTERNACIONAL

EN PORTADA

Jan Lisiecki , por Rafael Ortega Basagoiti

GRABACIONES

Entrevistas: Thomas Dunford y Raúl Viela

LIBROS

DOSIER

Ópera y Derecho

Billy Budd. El juez en su laberinto, por Encarnación Roca Trías
Gianni Schicchi
y los notarios en la ópera, por Pablo Salvador Coderch
Wozzeck:
justicia, aberratio y crítica social, por Ignacio Astarloa Huarte-Mendicoa
Matrimonio y letras de cambio, por Carlos Petit

ENCUENTROS

Llorenç Caballero, por Pablo L. Rodríguez

EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade

JAZZ

Nicole Mitchell, hacia un nuevo canon del jazz, por Yahvé M. de la Cavada

BANDAS SONORAS,

Lo mejor de 2019 (1), por Miguel Ángel Ordóñez

SONIDO

Barras de sonido, por Josep Armengol

EDUCACIÓN, por Joan-Albert Serra

MÚSICAS SUMERGIDAS

Dora Pejacevic, por Juan Manuel Viana

DANZA, por Roger Salas

LA GUÍA

CONTRAPUNTO

Mi semestre con Beethoven, por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXV • Nº358 • Enero 2020
Enero 2020

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

CON NOMBRE PROPIO

Vadim Repin, por Nacho Castellanos
Dorothee Oberlinger, por Enrique Velasco

AGENDA / NOTICIAS

HOJA DE CONTACTO, por Benjamín G. Rosado

ACTUALIDAD NACIONAL / INTERNACIONAL

EN PORTADA

Christoph König, por Stefano Russomanno

GRABACIONES

Entrevistas: Delia Agúndez y Ricardo Gallén

LIBROS

DOSIER

Conrado del Campo (1878-1953)

La transmisión del oficio, por Tomás Marco
Un creador infatigable, por Víctor Sánchez Sánchez
Teatralería y nación: los líricos (des)empeños de Del Campo, por Mario Serena
Un compositor hecho a partir del cuarteto, por Garazi Echeandía Arrondo

ENCUENTROS

Laurent Brunner, por Eduardo Torrico

EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade

JAZZ

Cinco años sin Kenny Wheeler, por Luis Martín

BANDAS SONORAS,

Los monstruos de la Hammer, por Miguel Ángel Ordóñez

SONIDO

Auriculares sin cable, por Josep Armengol

EDUCACIÓN, por Joan-Albert Serra

MÚSICAS SUMERGIDAS

Lodewijk Mortelmans, por Juan Manuel Viana

DANZA, por Roger Salas

LA GUÍA

CONTRAPUNTO

Jugando a dos bandas (Shostakovich), por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXV • Nº357 • Diciembre 2019
Diciembre 2019

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

CON NOMBRE PROPIO

Christophe Prégardien, por Enrique Velasco

AGENDA / NOTICIAS

ANIVERSARIO

Leopold Mozart, por Stefano Russomanno

HOJA DE CONTACTO, por Benjamín G. Rosado

ACTUALIDAD NACIONAL / INTERNACIONAL

EN PORTADA

Miguel Rincón, por Eduardo Torrico

GRABACIONES

Entrevistas: Jakub Józef Orlinski y Daniel Oyarzabal

LIBROS

DOSIER

Mieczyslaw Weinberg

Pruebas, tribulaciones y triunfos, por Michelle Assay y David Fanning
La isla del tesoro camerístico: los cuartetos, por Juan Manuel Viana
Mi Weinberg. Reflexiones en torno a sus partituras orquestales, por Anna Duczmal-Mróz
Siete óperas entre 1968 y 1986, por Santiago Martín Bermúdez

ENCUENTROS

Paavo Järvi, por Pablo L. Rodríguez
Ton Koopman, por Eduardo Torrico

EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade

JAZZ

Olé, McGill, por Pablo Sanz

BANDAS SONORAS,

Seriefónicos: Black Mirror, por David Rodríguez Cerdán

SONIDO

Las ferias de Hifi, por Josep Armengol

EDUCACIÓN, por Pedro Sarmiento

MÚSICAS SUMERGIDAS

Uuno Klami, por Juan Manuel Viana

DANZA, por Roger Salas

LA GUÍA

CONTRAPUNTO

Buscando a Domingo, por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXIV • Nº356 • Noviembre 2019
Noviembre 2019

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

CON NOMBRE PROPIO

Beatrice Rana, por Nacho Castellanos

Ricardo Llorca, por Ruth Prieto

AGENDA / NOTICIAS

ANIVERSARIO

Johann Rosenmüller, Por Stefano Russomanno

HOJA DE CONTACTO, por Benjamín G. Rosado

ACTUALIDAD NACIONAL / INTERNACIONAL

EN PORTADA

Jonas Kaufmann, Por Pablo L. Rodríguez

GRABACIONES

Entrevistas: Hans Christoph Rademann, Isata Kanneh-Mason, Silvia Márquez

LIBROS

DOSIER

Joaquín Rodrigo, un doble aniversario

Circunstancias de la composición, estreno y difusión del ‘Concierto de Aranjuez’, por  Javier Suárez-Pajares
Anotaciones sobre el pensamiento musical de juventud de Rodrigo, por David del Puerto
El dieciochismo de Rodrigo: su ‘Concierto in modo galante’, por Ana Llorens
Voces y visiones de España: Rodrigo y Sorolla, por Raymond Calcraft

ENCUENTROS

Ann Hallenberg, por Eduardo Torrico

EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade

JAZZ

Tomeka Reid, la música como activismo, por Yahvé M. de la Cavada

BANDAS SONORAS,

Seriefónicos: Doctor Who, Hora de aventuras y Dark, por David Rodríguez Cerdán

SONIDO

Un buen momento para mejorar, por Josep Armengol

EDUCACIÓN, por Joan-Albert Serra

MÚSICAS SUMERGIDAS

Leo Smit, por Juan Manuel Viana

DANZA, por Roger Salas

LA GUÍA

CONTRAPUNTO

¿Era feminista Alma Mahler?, por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXIV • Nº355 • Octubre 2019
Octubre 2019

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

CON NOMBRE PROPIO

Luis Antonio González, por Eduardo Torrico

Jessica Pratt, por Rafael Banús

NOTICIAS

ANIVERSARIO

Stanislaw Moniuszko, por Santiago Martín Bermúdez

HOJA DE CONTACTO, por Benjamín G. Rosado

ACTUALIDAD NACIONAL / INTERNACIONAL

EN PORTADA

Lucas Macías, por Pablo L. Rodríguez

GRABACIONES

Entrevistas: Delphine Galou, Trifolium

LIBROS

DOSIER

El Museo del Prado y la música: dos siglos de historia

La promoción de las artes en la corte española, por Judith Ortega
El sonido de la pintura, por Cristina Bordas Ibáñez
Evocación, imaginación y realidad sonora, por Ruth Piquer
Que la música suene mientras se miran los cuadros, por Ana Martín Bravo

ENCUENTROS

Khatia Buniatishvili, por Nacho Castellanos

Eneko Vadillo, por Eva Sandoval

JAZZ

Coltrane imperecedero, por Luis Martín

BANDAS SONORAS,

Una saga muy mona… y rentable, por Miguel Ángel Ordóñez

SONIDO

El CD también sigue vivo, por Josep Armengol

MÚSICAS SUMERGIDAS

Fartein Valen, por Juan Manuel Viana

EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade

DANZA, por Roger Salas

EDUCACIÓN, por Joan-Albert Serra

LA GUÍA

CONTRAPUNTO

La Brünhilde británica ninguneada en su propia casa (Catherine Foster), por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXIV • Nº354 • Septiembre 2019
Septiembre 2019

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

CON NOMBRE PROPIO

Joan Matabosch, por Benjamín G. Rosado

NOTICIAS / TEMPORADAS

ANIVERSARIO

Théodor W. Adorno, por Blas Matamoro

HOJA DE CONTACTO, por Benjamín G. Rosado

ACTUALIDAD NACIONAL / INTERNACIONAL

EN PORTADA

Mirga Gražinytė-Tyla, por Pablo L. Rodríguez

GRABACIONES

Entrevistas: Giovanni Antonini y Marina Rebeka

LIBROS

Entrevista: Anna Beer, por Sira Hernández

DOSIER

Los maestros del cine y la música (III)

Eisenstein, de la madurez al estruendo, por Blas Matamoro
Federico Fellini: La mirada onírica, por Miguel Ángel Ordóñez
Los ocho círculos épicos de Theo Angelopoulos y Eleni Karaindrou, por David Rodríguez Cerdán
“Saraband”: del cine como música, por José Luis Téllez

ENCUENTROS

Pablo Valetti (Café Zimmermann), por Eduardo Torrico

JAZZ

El jazz se retrata en Madrid, por Pablo Sanz

BANDAS SONORAS,

André Previn, el final de una era, por Miguel Ángel Ordóñez

SONIDO

Más música de nuestros vinilos, por Josep Armengol

MÚSICAS SUMERGIDAS

Luís de Freitas Branco, por Juan Manuel Viana

EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade

DANZA, por Roger Salas

EDUCACIÓN, por Joan-Albert Serra

LA GUÍA

CONTRAPUNTO

André (Previn), por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXIV • Nº353 • Julio-Agosto 2019
Julio-Agosto 2019

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

CON NOMBRE PROPIO

Francisco Negrín, por Nacho Castellanos

Jorge Rodríguez-Norton, por Justo Romero

NOTICIAS / TEMPORADAS / FESTIVALES

ANIVERSARIO

Théodor Gouvy, por Juan Manuel Viana

Ruggero Leoncavallo, por Fernando Fraga

HOJA DE CONTACTO, por Benjamín G. Rosado

REPORTAJE

Orquesta Barroca de Sevilla, por Mario Muñoz Carrasco

ACTUALIDAD NACIONAL / INTERNACIONAL

EN PORTADA

John Adams, por Juan Lucas / Luis Suñén

GRABACIONES

Entrevistas: Azahar Ensemble y Judith Jáuregui

LIBROS

DOSIER

Lutería (II)

Claves, belleza para el oído y… para la vista, por Eduardo Torrico
La vuelta a la vida del arpa de dos órdenes, por Javier Reyes de León y Laura Puerto
Los oboes y fagots de Pau Orriols y Alfons Sibila, por Pere Saragossa
Guitarra, patrimonio nacional, por Mariano Conde Cavia
Los materiales del arco, por Francisco González

ENCUENTROS

Semion Bychkov, por Rafael Ortega Basagoiti

Teresa Catalán, por Ruth Prieto

JAZZ

JazzArt Festival: cuando el jazz no es suficiente, por Yahvé M. de la Cavada

BANDAS SONORAS,

Los rescatadores de Lincelandia (Antón García Abril), por David Rodríguez Cerdán

SONIDO

Altavoces: ¿conos, bocinas o láminas?,  por Josep Armengol

MÚSICAS SUMERGIDAS

John Foulds, por Juan Manuel Viana

EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade

DANZA, por Roger Salas

EDUCACIÓN, por David Rodríguez Cerdán

LA GUÍA

CONTRAPUNTO

¿Puede un compositor cambiar nuestra mente? (Shostakovich), por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXIV • Nº352 • Junio 2019
Junio 2019

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

CON NOMBRE PROPIO

Eleonora Buratto, por Rafael Banús Irusta

AGENDA / FESTIVALES

ANIVERSARIO

Jaques Offenbach, por Blas Matamoro

HOJA DE CONTACTO, por Benjamín G. Rosado

REPORTAJE

Arantxa Aguirre, por Mario Muñoz Carrasco

ACTUALIDAD NACIONAL / INTERNACIONAL

EN PORTADA

Luis Martínez Pueyo (La Guirlande), por Eduardo Torrico

GRABACIONES

Entrevistas: John Butt (Dunedin Consort), Cuarteto Quiroga, Enrico Onofri

LIBROS

DOSIER

Compositoras (I)

Hindegard von Bingen, por Josemi Lorenzo Arribas

Barbara Strozzi, por Stefano Russomanno

Clara Schumann, por Myriam Pías

Thea Musgrave, por Germán Gan Quesada

ENCUENTROS

Christophe Rousset, por Eduardo Torrico

Gidon Kremer, por Michael Thallium

JAZZ

El imperio del world jazz, por Luis Martín

BANDAS SONORAS,  por David Rodríguez Cerdán

SONIDO

La acústica,  por Josep Armengol

MÚSICAS SUMERGIDAS

Pierre-Octave Ferroud, por Juan Manuel Viana

EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade

DANZA, por Roger Salas

EDUCACIÓN, por Joan Albert Serra

LA GUÍA

CONTRAPUNTO

Wilhelm Mangelberg, por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXIV • Nº351 • Mayo 2019
Mayo 2019

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

CON NOMBRE PROPIO

Josep Colom, por Justo Romero
Daniel Broncano, por Stefano Russomanno

NOTICIAS/AGENDA

HOJA DE CONTACTOS, por Benjamín G. Rosado

REPORTAJE

Mujeres en el podio, por Norman Lebrecht y Pablo L. Rodríguez

ANIVERSARIO

Franz von Suppé, por Blas Matamoro

ACTUALIDAD

Nacional / Internacional

EN PORTADA

Daniel Pinteño, por Eduardo Torrico

GRABACIONES

Excepcionales del mes
Entrevistas: Yago Mahúgo, Fahmi Alqhai

LIBROS

DOSIER

La ópera de cámara a debate

¿Qué es la ópera de cámara?, por Miguel Ángel Marín y Alberto Hernández
La escena europea hoy, por Josep Martínez Reinoso
Elogio de la cercanía, por Tomás Muñoz
Las óperas de salón de M. García, por James Radomski y Teresa Radomski

ENCUENTROS

Nelson Freire, por Luis Suñén

JAZZ

Mariola Membrives, por Pablo Sanz

BANDAS SONORAS

Michel Legrand, por Miguel Ángel Ordóñez

SONIDO

Servicios de música ‘en línea’, por Josep Armengol

MÚSICAS SUMERGIDAS

Charles Martin Loeffler, por Juan Manuel Viana

EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade

DANZA por Roger Salas

EDUCACIÓN, por Joan Albert Serra

LA GUÍA

CONTRAPUNTO

Victor Hochhauser, por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXIV • Nº350 • Abril 2019
Abril 2019

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

CON NOMBRE PROPIO

Isabel Villanueva, por Stefano Russomanno

Jorge Grundman, por Eva Sandoval

NOTICIAS / AGENDA

HOJA DE CONTACTOS por Benjamín G. Rosado

REPORTAJE

Marianna Brilla y Lisa Paglin, por Nacho Castellanos y Arturo Reverter

ACTUALIDAD NACIONAL / INTERNACIONAL

EN PORTADA

Ludovico Einaudi, por David Rodríguez Cerdán

GRABACIONES

Entrevistas: Stefan Temmingh y La Ritirata

LIBROS

DOSIER: La zarzuela mecánica

La pianola como paradigma de la música de reproducción mecánica, por Jordi Roquer

Los nuevos héroes del gramófono, entre la lírica y el pop, por Mario Lerena

El mercado discográfico de la zarzuela: de los grandes éxitos, a la especialización, por Concha Baeza

Zarzuelas sociales en las redes mecánicas, por David Peralta Alegre

ENCUENTROS

Paul Agnew, por Eduardo Torrico y Hannu Lintu, por Pablo L. Rodríguez

JAZZ, por Yahvé M. de la Cavada

BANDAS SONORAS, por Miguel Ángel Ordóñez

SONIDO, por Josep Armengol

MÚSICAS SUMERGIDAS

Oskar Fried, por Juan Manuel Viana

EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade

DANZA, por Silvia Pérez Arroyo

EDUCACIÓN, por Pedro Sarmiento

LA GUÍA

CONTRAPUNTO, por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXIV • Nº349 • Marzo 2019
Marzo 2019

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

CON NOMBRE PROPIO

Sandrine Piau, por Ana García Urcola
Raquel García-Tomás, por Stefano Russomanno

ANIVERSARIO

Albert Roussel, por Tomás Marco
Lisa della Casa, por Arturo Reverter

NOTICIAS/AGENDA

HOJA DE CONTACTOS, por Benjamín G. Rosado

ACTUALIDAD

Nacional / Internacional

EN PORTADA

JONDE, José Luis Turina, por Mario Muñoz Carrasco

GRABACIONES

Excepcionales del mes
Entrevistas con Harmonie du Soir, por Michael Tallium, Giancarlo Guerrero, por Luis Suñén y Maxim Emelyanychev por Franco Soda.

LIBROS

DOSIER: Hector Berlioz

Una biografía novelesca, por Dominique Hausfater
La música orquestal de Berlioz, por Julian Rushton
Obra lírica: experimentador de nuevas formas, por Christian Wasselin
El más grande escritor de entre los compositores, por Enrique García Revilla

ENCUENTROS

Simon Rattle, por Benjamín G. Rosado
Andrés Orozco-Estrada, por Michael Thallium

JAZZ

Duke Ellington: casi u siglo de obras maestras, por Luis Martín

BANDAS SONORAS

Lo mejor de 2018 (II) por Miguel Ángel Ordóñez

SONIDO

La magia de las válvulas, por Josep Armengol

MÚSICAS SUMERGIDAS

Józef Koffler, por Juan Manuel Viana

EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade

DANZA, por Silvia Pérez Arroyo

EDUCACIÓN, por Pedro Sarmiento

CONTRAPUNTO

Las dos caras de Simon Rattle, por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXIV • Nº348 • Febrero 2019
Febrero 2019

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

CON NOMBRE PROPIO

Jesús Torres, por Ruth Prieto
Manuel Ventero, por Juan Lucas

ANIVERSARIO

Galina Ustvolskaya, por Tomás Marco

HOJA DE CONTACTOS , por Benjamín G. Rosado

NOTICIAS/AGENDA

REPORTAJE

El antiguo salón de baile del Teatro Real, por Joaquín Turina Gómez

ACTUALIDAD

Nacional / Internacional

ENTREVISTA

Javier Perianes, por Justo Romero

GRABACIONES

Excepcionales del mes

Entrevistas con Juan Sancho, por Eduardo Torrico, y Andrew Gourlay, por José Miguel González Hernando

LIBROS

DOSIER: Música y pensamiento (III)

La música como dominio de las pasiones: Søren Kierkegaard, por Carlos Javier González Serrano
La genialidad sensual en el Don Juan de Mozart, por Søren Kierkegaard
Almas que vibran: la filosofía de la música de Mainländer, por Manuel Pérez Cornejo
Schelling y la arquitectura como música congelada, por Virginia Moratiel

ENCUENTROS

Robert Carsen, por Juan Lucas

JAZZ

El jazz-flamenco ya tiene su ‘songbook’, por Pablo Sanz

BANDAS SONORAS

Lo mejor de 2018 (I) por Miguel Ángel Ordóñez

SONIDO

A vueltas con los vinilos, por Josep Armengol

MÚSICAS SUMERGIDAS

Gabriel Dupont, por Juan Manuel Viana

EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade

DANZA

Sol Picó por Silvia Pérez Arroyo

EDUCACIÓN, por Pedro Sarmiento

CONTRAPUNTO

Miedo a lo desconocido, por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXIV • Nº347 • Enero 2019
Enero 2019

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

CON NOMBRE PROPIO

Vasily Petrenko, por Michael Thallium

Peter Eötvos, por Stefano Russomanno

HOJA DE CONTACTOS, por Benjamín G. Rosado

NOTICIAS/AGENDA

ACTUALIDAD NACIONAL / INTERNACIONAL

ENTREVISTA

Thomas Hengelbrock, por Pablo L. Rodríguez

GRABACIONES

Excepcionales del mes

Entrevistas con Jean Rondeau y Alexander Lonquich

LIBROS

DOSIER: Castrati

Farinelli español: más allá del mito del castrado, por Daniel Martín Sáez

Siface, el primer gran divo de la ópera, por Elena Bernardi

Carestini y Caffarelli, dos divos tan maravillosos como insoportables, por Eduardo Torrico

Fammi combattere!: Senesino, mi héroe de infancia, por Flavio Ferri-Benedetti

ENCUENTROS

Jesús Iglesias, por Justo Romero

JAZZ

La vida eterna de Chet Baker, por Luis Martín

BANDAS SONORAS

Ciudadano Saiz, por David Rodríguez Cerdán

SONIDO

Amplificadores, por Josep Armengol

MÚSICAS SUMERGIDAS

Vitezslava Kaprálová, por Juan Manuel Viana

EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade

DANZA

Madrid en danza, más que un festival internacional, por Silvia Pérez Arroyo

EDUCACIÓN, por Pedro Sarmiento

CONTRAPUNTO

Haendel en Londres, por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXIV • Nº346 • Diciembre 2018
Diciembre 2018

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Javier Pérez Senz y Pablo J. Vayón

CON NOMBRE PROPIO

Kristian Bezuidenhout, por Eduardo Torrico

Birgit Nilsson / Astrid Varnay, por Arturo Reverter

MÚSICAS SUMERGIDAS

Vsevolod Zaderatski, por Juan Manuel Viana

HOJA DE CONTACTOS, por Benjamín G. Rosado

NOTICIAS / AGENDA

ANIVERSARIO

Veracini, el dios del violín, por Stefano Russomanno

ACTUALIDAD NACIONAL / INTERNACIONAL

ENTREVISTA

Forma Antiqva, por Stefano Russomanno

GRABACIONES

Entrevistas: René Jacobs, Laura Escalada Piazzolla

LIBROS

DOSIER. Música y medicina

Música en Vena, por Marta Espinós

Música, lenguaje y neurociencia, por Yerko Ivánovic Barbeito

Reaprendiendo a tocar el clave, por Yago Mahúgo

Musicoterapia, por Mau Ziemkiewicz

Las enfermedades de Mozart, por Blas Gil Extremera

ENCUENTROS

Núria Rial, por Eduardo Torrico

Fabián Panisello, por Ruth Prieto

JAZZ

Roy Hargrove y el fin de una época, por Yahvé M. de la Cavada

BANDAS SONORAS

Film Symphony Orchestra, por David Rodríguez Cerdán

SONIDO

Sonido portátil, por Josep Armengol

EDUCACIÓN, por Pedro Sarmiento

EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade

DANZA

La naturaleza de Blanca Li, por Silvia Pérez Arroyo

LA GUÍA

CONTRAPUNTO

Kurtag, Fin de partie, por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXIII • Nº345 • Noviembre 2018
Noviembre 2018
OPINIÓN
Félix de Azúa, José Luis Téllez, Javier Pérez Senz, Pablo J. Vayón
CON NOMBRE PROPIO
Sara Águeda, por Michael Thallium
Ramón Barce, por Tomás Marco
IN MEMORIAM
Montserrat Caballé, por Arturo Reverter, Blas Matamoro, Joan Matabosch, Cárlos Álvarez, Daniel Bianco, Miguel Ángel González Barrio y Patrick Dillon
MÚSICAS SUMERGIDAS, por Juan Manuel Viana
HOJA DE CONTACTOS, por Benjamín G. Rosado
NOTICIAS / AGENDA 
ESTUDIO
Los finales de Turandot, por Stefano Russomanno
ACTUALIDAD NACIONAL / INTERNACIONAL
ENTREVISTA
Leonardo García Alarcón, por Stefano Russomanno
GRABACIONES
Entrevistas con: Johannes Pramsohler, Alexandre Dratwicki
LIBROS
DOSIER. Rossini
Actualidad de Rossini, por José Luis Téllez
Amable, divertido, tierno… por Teresa Berganza
Notas rossinianas, por Jacobo Cortines
Rossini y España: tres encuentros, por Andrés Moreno Mengíbar
Rossini en Bélgica y Alemania, por Reto Müller
Seco y fresco para Rossini, por Andoni Luis Aduriz
ENCUENTROS
Yannick Nézet Séguin, por Pablo L. Rodríguez
Ismael Jordi, por Rafael Banús Irusta
JAZZ, por Pablo Sanz
BANDAS SONORAS
2001: una odisea musical, por Miguel Ángel Ordóñez
SONIDO
Ideas para navidad, por Josep Armengol
EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade
EDUCACIÓN, por Joan-Albert Serra
DANZA
El Ballett am Rheim en Madrid, por Silvia Pérez Arroyo
LA GUÍA
CONTRAPUNTO
Una carta de Schnabel, por Norman Lebrecht
REVISTA DE MÚSICA • Año XXXIII • Nº344 • Octubre 2018
Octubre 2018
OPINIÓN
Félix de Azúa, José Luis Téllez, Javier Pérez Senz
CON NOMBRE PROPIO
Benjamin Grosvenor, por Michael Thallium
Dima Slobodeniouk, por Luis Suñén
HOJA DE CONTACTOS, por Benjamín G. Rosado
TEMPORADAS
NOTICIAS / AGENDA
REPORTAJE
Dos cartas de García Lorca a Salazar
ACTUALIDAD NACIONAL / INTERNACIONAL
ENTREVISTA
Riccardo Muti, por Pablo L. Rodríguez
GRABACIONES
Excepcionales del mes
Damien Guillon, Juan Carlos Garvayo, Plácido Domingo y Pablo Sáinz Villegas
LIBROS
DOSIER
Nueva Música, sesenta años
Maneras de distinción, deseos de pertenencia, por Igor Contreras Zubillaga
En el vértice de la crisis, por Belén Pérez Castillo
Enrique Franco, por Javier Suárez-Pajares
El piano, patología de la Nueva Música, por Alberto González Lapuente
ENCUENTROS
Eduardo López Banzo, por Eduardo Torrico
JAZZ
Art Ensemble of Chicago, por Luis Martín
BANDAS SONORAS, por Miguel Ángel Ordóñez
SONIDO
Música en toda la casa, por Josep Armengol
EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade
EDUCCACIÓN, por Pedro Sarmiento
DANZA
La historia de Marta Beckett, por Silvia Pérez Arroyo
LA GUÍA
CONTRAPUNTO
Noam Sheriff, in memoriam, por Norman Lebrecht
REVISTA DE MÚSICA • Año XXXIII • Nº343 • Septiembre 2018
Septiembre 2018

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Javier Pérez Senz

CON NOMBRE PROPIO

Juanjo Mena, por Daniel de la Puente

Kent Nagano, por Franco Soda

Tullio Serafin, por Stefano Russomanno

HOJA DE CONTACTOS, por Benjamín G. Rosado

TEMPORADAS

NOTICIAS / AGENDA

ACTUALIDAD NACIONAL / INTERNACIONAL

ENTREVISTA

Kaija Saariaho, por Juan Lucas

GRABACIONES

Excepcionales del mes

Entrevistas con Arnau Tomàs, Anna Bonitatibus y Mikhail Pochekin

LIBROS

DOSIER

Música medieval (II)

Órganos portativos y clavecines, por Guillermo Pérez

Los cordófonos en Europa, por Pepe Rey

Cañas, trompetas, cornetas y flautas, por Paco Rubio

Cum recta percussione, por Mauricio Molina

ENCUENTROS

Alberto Posadas, por Stefano Russomanno

Teodor Currentzis, por Pablo L. Rodríguez

JAZZ

Cuarteto Europa, por Pablo Sanz

BANDAS SONORAS

Leonard Rosenman (II), por Miguel Ángel Ordóñez

SONIDO

Altavoces activos, por Josep Armengol

EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade

EDUCACIÓN, por Joan Albert Serra

DANZA

Laura Morera, por Silvia Pérez Arroyo

CONTRAPUNTO

La pasión secreta de Rafael Kubelik, por Norman Lebrecht