Scherzo | Ultimos números de SCHERZO
REVISTA DE MÚSICA • Año XXXVII • Nº389 • Noviembre 2022
Noviembre 2022

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón

CON NOMBRE PROPIO

Bertrand Chamayou, por Ana García Urcola
Giulia Semenzato, por Eduardo Torrico

AGENDA / NOTICIAS

HOJA DE CONTACTOS, por Benjamín G. Rosado

ACTUALIDAD

EN PORTADA

Václav Luks (Collegium 1704), por Eduardo Torrico

GRABACIONES

Entrevistas: Gonzalo Noqué (Eudora Records)

LIBROS

DOSIER

Música en cautividad

– La redención en las prisiones franquistas, por Belén Pérez Castillo
– El sistema concentracionario nazi, por Amaury du Closel
– Los centros de detención política en el Chile de Pinochet, por Lisandro Concatti
– Tortura sónica bajo los coroneles en Grecia, por Anna Papaeti

ENCUENTROS

Jorge Grundman, por David Rodríguez Cerdán
Tomás Marco, por Eva Sandoval

JAZZ

Abdullah Ibrahim: singularidades de un músico singular , por Luis Martín

BANDAS SONORAS,

Cuatro historia(s) [musicales] y una coda sobre el primer Godard, por Miguel Ángel Ordóñez

DANZA

Cambio de rumbo y grandes dispendios (Compañía Nacional de Danza ), por Roger Salas

MÚSICAS SUMERGIDAS

Joseph Holbrooke (1878-1958), por Juan Manuel Viana

EDUCACIÓN

¿Dónde reside el poder transformador de la música?, por Joan-Albert Serra

SONIDO

¿Qué es Roon?, por Josep Armengol

EL HORIZONTE QUIMÉRICO

El abismo de los pájaros, por Martín Llade

LA GUÍA

CONTRAPUNTO

¿Cómo debería sonar Mahler?, por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXVII • Nº388 • Octubre 2022
Octubre 2022

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón

CON NOMBRE PROPIO

Björn Schmelzer, por Javier Serrano Godoy
Daniel Doura, por Stefano Russomanno

AGENDA / NOTICIAS

Entrevista: Iagoba Fanlo

HOJA DE CONTACTOS, por Benjamín G. Rosado

REPORTAJE

El Liceu quiere revolucionar la forma de ver ópera, por Ana María Dávila

ACTUALIDAD

EN PORTADA

Eleonora Buratto, por Justo Romero

GRABACIONES

Entrevistas: Andoni Mercero, Natalia Labourdette / Victoria Guerrero, Roberto Sierra

LIBROS

DOSIER

Espacios singulares del teatro musical

– Las verbenas, espacios de zarzuela, por Laura Fernández
– Baños de zarzuela: lírica y veraneo en la ‘bella época’ española , por Mario Lerena
– El Coliseum, un espacio vanguardista en el Madrid de la Edad de Plata, por Mónica Muñoz
– Los no-lugares del teatro musical español en el siglo XXI , por Benjamín G. Rosado

ENCUENTROS

Ludovic Tézier, por Nicola Cattò

JAZZ

Mary Halvorson: el futuro es suyo , por Yahvé M. de la Cavada

BANDAS SONORAS,

Edwards & Mancini: una sociedad inolvidable… por los pelos, por Miguel Ángel Ordóñez

DANZA

Rocío Molina y Aitor Arrieta: del flamenco al clásico, buen arte español , por Roger Salas

MÚSICAS SUMERGIDAS

Rudi Stephan (1887-1915), por Juan Manuel Viana

EDUCACIÓN

Academy for Impact Through Music, por Nathaly Ossa
Dirigir desde el piano, por Santiago Martín Bermúdez

SONIDO

Tocadiscos de ensueño, por Josep Armengol

EL HORIZONTE QUIMÉRICO

El aprendiz de director, por Martín Llade

LA GUÍA

CONTRAPUNTO

No dispare al pianista, protéjalo, por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXVII • Nº387 • Septiembre 2022
Septiembre 2022

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón

HOJA DE CONTACTOS, por Benjamín G. Rosado

CON NOMBRE PROPIO

Benet Casablancas, por Ismael G. Cabral

AGENDA / NOTICIAS

Entrevista: Iagoba Fanlo

ACTUALIDAD

EN PORTADA

James Gaffigan, por Justo Romero

GRABACIONES

Entrevistas: Bruno Procopio, Wenting Kang

LIBROS

DOSIER

Felipe Pedrell y La Celestina

– Felipe Pedrell y la idea de España, por Vicente Carreres
La Celestina de Felipe Pedrell y la ‘Trilogía ideal’: una cuestión bien planteada, por Francesc Cortès Mir
– La adaptación literaria de La Celestina: reinterpretando el canon, por Elena Torres
– Tres pinceladas musicales en torno a La Celestina, por David Ferreiro Carballo

ENCUENTROS

Sylvia Schwartz, por Camila Fernández Gutiérrez
Alejandro Roemmers, por Stefano Russomanno

JAZZ

Perico Sambeat se descubre en la Atlántida, por Pablo Sanz

BANDAS SONORAS,

Juan Antonio Bardem, el cine en cautiverio, por Miguel Ángel Ordóñez

DANZA

Raíces estéticas de Alexei Ratmansky, por Roger Salas

EDUCACIÓN

¿Elitismo o discriminación?, por Núria Sempere

EL HORIZONTE QUIMÉRICO

La suerte del violista, por Martín Llade

SONIDO

Soñar con los ojos abiertos, por Josep Armengol

MÚSICAS SUMERGIDAS

Rued Langgaard (1893-1952), por Juan Manuel Viana

LA GUÍA

CONTRAPUNTO

Orquestas británicas: la tormenta perfecta, por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXVII • Nº386 • Julio-Agosto 2022
Julio-Agosto 2022

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón

HOJA DE CONTACTOS, por Benjamín G. Rosado

CON NOMBRE PROPIO

Pepe Romero, por Stefano Russomanno

Carlos Cruz de Castro, por Ismael G. Cabral

AGENDA / NOTICIAS

Entrevista: Cecilia Gasdia (Arena di Verona)

ACTUALIDAD

EN PORTADA

Max Emanuel Cencic (Festival de Ópera Barroca de Bayreuth), por Eduardo Torrico

GRABACIONES

Entrevistas: Ottavio Dantone, José Luis Greco

LIBROS

DOSIER

Joaquín Gaztambide (1822-1870)

– Recuerdos a Gaztambide, por Ignacio Jassa Haro
– El instinto teatral de un gran músico del siglo XIX, por Isabelle Porto San Martin
– “En cuanto a la orquesta, baste decir que estaba dirigida por el señor Gaztambide”, por Ramón Sobrino
– Una temporada de zarzuela y baile español en el Théâtre des Variétés (1865), por Enrique Mejías García

ENCUENTROS

Augusto Techera (Teatro Colón de Buenos Aires), por Justo Romero

JAZZ

El blues dijo adiós a B.B. King hace siete años, por Luis Martín

BANDAS SONORAS,

El ilustrador de cuentos crueles (Andrzej Korzynski), por Miguel Ángel Ordóñez

DANZA

Revisor, por Kidd Pivot, por Roger Salas

EDUCACIÓN

TOPOWA! Nunca te rindas, por Nathaly Ossa

EL HORIZONTE QUIMÉRICO

Un órgano llamado César, por Martín Llade

SONIDO

De vacaciones con la música a cuestas, por Josep Armengol

MÚSICAS SUMERGIDAS

Matthijs Vermeulen (1888-1967), por Juan Manuel Viana

LA GUÍA

CONTRAPUNTO

¿Qué tienen los finlandeses?, por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXVII • Nº385 • Junio 2022
Junio 2022

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón

HOJA DE CONTACTOS, por Benjamín G. Rosado

CON NOMBRE PROPIO

Sébastien Daucé (Ens. Correspondances), por Enrique Velasco

Rafał Blechacz, por Rafael Ortega / Nacho Castellanos

AGENDA / NOTICIAS

Entrevistas: Carmelo di Gennaro (Piano City Madrid), Ruben Jais (Sinfónica de Milán)
Necrologías: Teresa Berganza, por Arturo Reverter, Justo Romero, Joan Matabosch, Ana García Urcola y Andrés Moreno Mengíbar

ACTUALIDAD

EN PORTADA

Sira Hernández, por Stefano Russomanno

GRABACIONES

Entrevista: Música Ficta, Ondrej Adámek

LIBROS

DOSIER

Iannis Xenakis (1922-2001)

– Las tres parábolas de Xenakis en perspectiva, por José L. Besada
– Fragmentos sobre el pianismo de Xenakis, por Pavlos Antoniadis
– Una introducción a la música electroacústica de Xenakis, por Makis Solomos
– Construir andamiajes entre arquitectura y música, por Elisavet Kiourtsoglou
– Mi camino hacia Xenakis, por Arturo Tamayo

ENCUENTROS

Jean Rondeau, por Eduardo Torrico

JAZZ

Charles Mingus, la eterna modernidad de un gigante de 100 años, por Yahvé M. de la Cavada

BANDAS SONORAS,

El hombre del traje verde que camina por el bosque, por Miguel Ángel Ordóñez

DANZA

Del suicidio a la abstracción (CND), por Roger Salas

EDUCACIÓN

Ecosistemas musicales, por Joan-Albert Serra

EL HORIZONTE QUIMÉRICO

Estampas de la música futura, por Martín Llade

SONIDO

Cajas acústicas compactas, por Josep Armengol

MÚSICAS SUMERGIDAS

Désiré Pâque (1867-1939), por Juan Manuel Viana

LA GUÍA

CONTRAPUNTO

Valery Gergiev, por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXVII • Nº384 • Mayo 2022
Mayo 2022

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón

CON NOMBRE PROPIO

Andrè Schuen, por Stefano Russomanno

AGENDA / NOTICIAS

Necrologías: Harrison Birtwistle, Philippe Boesmans, Radu Lupu y Nicholas Angelich
Entrevistas: Victor Medem (Schubertiada) y Raúl Canosa

HOJA DE CONTACTOS, por Benjamín G. Rosado

ACTUALIDAD

EN PORTADA

Juanjo Mena, por Luis Suñén

GRABACIONES

Entrevista: Carlos Gallifa (Galatea Ensemble)

LIBROS

DOSIER

Metastasio en el Madrid del XVIII

Nitteti de Metastasio y Conforto, 266 años después. Por José María Domínguez y Javier Ulises Illán
– La corte de Fernando VI y Bárbara de Braganza, los festivos escenarios de la paz y las intrigas. Por José Luis Gómez Urdáñez
– El tándem Metastasio-Farinelli, producción de óperas y escenografía del dramma per musica. Por Andrea Sommer-Mathis
Nitteti en la correspondencia entre Metastasio y Farinelli. Por  Javier Gutiérrez Carou
– Pinturas de Battaglioli en música: ¿escenografías o delirios? Por Leticia de Frutos

ENCUENTROS

Carlos Magraner, por Eduardo Torrico

EL HORIZONTE QUIMÉRICO

La señorita Boulanger y eso… por Martín Llade

JAZZ

Marta Sánchez y Berta Moreno, dos jazzistas neoyorquinas de Madrid, por Pablo Sanz

BANDAS SONORAS,

Corman, Baxter y los cuentos góticos de Poe, por Miguel Ángel Ordóñez

EDUCACIÓN

La evacuación del Instituto Nacional de Música de Afganistán, por Nathaly Ossa

DANZA

Ucrania: la guerra y el ballet , por Roger Salas

SONIDO

Válvulas para auriculares, por Josep Armengol

MÚSICAS SUMERGIDAS

Ernst Toch  (1887-1964), por Juan Manuel Viana

LA GUÍA

CONTRAPUNTO

Maria Yudina, por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXVII • Nº383 • Abril 2022
Abril 2022

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

CON NOMBRE PROPIO

Julie Fuchs, por Camila Fernández Gutiérrez

HOJA DE CONTACTOS, por Benjamín G. Rosado

AGENDA / NOTICIAS

ANIVERSARIO

Alessandro Moreschi, por Vicente Carreres

ACTUALIDAD

EN PORTADA

Klaus Mäkelä, por Pablo L. Rodríguez

GRABACIONES

Entrevistas: Enrike Solinís y David Moliner

LIBROS

DOSIER

E.T.A. Hoffmann

– La mirada de E.T.A. Hoffmann, por Benet Casablancas
– Los cuentos de Hoffmann en Los cuentos de Hoffmann, por Blas Matamoro
– El Hoffmann crítico musical, por Nieves Pascual
– Las metamorfosis de El hombre de arena, por Juan José Pastor Comín

ENCUENTROS

William Christie, por Eduardo Torrico

JAZZ

Siete años sin Ornette Coleman, por Luis Martín

BANDAS SONORAS,

Entre luminosas praderas y almas sombrías (Elmer Bernstein), por Miguel Ángel Ordóñez

DANZA

La bayadera: luz en el reino de las sombras (II), por Roger Salas

EDUCACIÓN

¡Lo siento, pero necesito moverme!, por Joan-Albert Serra

EL HORIZONTE QUIMÉRICO

El mayor de los sinsentidos, por Martín Llade

SONIDO

Amplificadores con DAC, por Josep Armengol

MÚSICAS SUMERGIDAS

Ture Rangström (1884-1947), por Juan Manuel Viana

LA GUÍA

CONTRAPUNTO

Gidon Kremer, la conciencia moral de la nación musical, por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXVII • Nº382 • Marzo 2022
Marzo 2022

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

CON NOMBRE PROPIO

Jone Martínez, por Eduardo Torrico

HOJA DE CONTACTOS, por Benjamín G. Rosado

AGENDA / NOTICIAS

ANIVERSARIO

Rosina Storchio, por Arturo Reverter

ACTUALIDAD

EN PORTADA

Calixto Bieito, por Asier Vallejo Ugarte

GRABACIONES

Entrevistas: Nacho de Paz, Reijo Kiilunen (Ondine)

LIBROS

DOSIER

Ópera y Derecho (III)

– Una visión jurídica de Solomon, por Javier Sarría Pueyo
– Alma, Derecho y belleza en Madama Butterfly, por Manuel Montobbio
– Delitos y penas: De la casa de los muertos de Janácek, por Encarna Roca
– El juicio del emperador: Karl V. de Krenek, por Fernando Checa

ENCUENTROS

Alexander Liebreich, por Justo Romero

EL HORIZONTE QUIMÉRICO

El último atlante, por Martín Llade

JAZZ

Los discos con los que aprendimos a amar el free jazz, por Yahvé M. de la Cavada

BANDAS SONORAS,

Lo mejor del 2021 (II): ediciones, por Miguel Ángel Ordóñez

DANZA

La bayadera: luz en el reino de las sombras (I), por Roger Salas

EDUCACIÓN

Global Music Vault, el reducto de la música, por Nathaly Ossa

SONIDO

Una barra para la tele… ¿y para música?, por Josep Armengol

MÚSICAS SUMERGIDAS

Paul von Klenau (1883-1946), por Juan Manuel Viana

LA GUÍA

CONTRAPUNTO

La música en Estados Unidos después de la pandemia, por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXVII • Nº381 • Febrero 2022
Febrero 2022

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

HOJA DE CONTACTOS, por Benjamín G. Rosado

CON NOMBRE PROPIO

Airam Hernández, por Camila Fernández Gutiérrez

AGENDA / NOTICIAS

ANIVERSARIO

Renata Tebaldi, por Arturo Reverter

ACTUALIDAD

EN PORTADA

Juan de la Rubia, por Eduardo Torrico

GRABACIONES

Premios ICMA 2022
Entrevistas: Jakub Józef Orlinski, César Camarero

LIBROS

Entrevista: Francis Wolff

DOSIER

La música en Patrimonio Nacional

– Instrumentos musicales, por Cristina Bordas Ibáñez
– Las colecciones de música, por Lluís Bertran
– La danza en la corte española, por Diana Campóo
– La mujer y la música en los Reales Sitios, por Judith Ortega

ENCUENTROS

Joyce DiDonato, por Enrique Velasco

JAZZ

El jazz-flamenco se reinventa, por Pablo Sanz

BANDAS SONORAS,

Lo mejor del 2021 (I): Bandas sonoras, por Miguel Ángel Ordóñez

EDUCACIÓN

La Educación Musical Superior contemporánea, a debate (II), por Joan-Albert Sierra

EL HORIZONTE QUIMÉRICO

El extraño pasado de Henry Grant, por Martín Llade

SONIDO

De rebajas, por Josep Armengol

MÚSICAS SUMERGIDAS

Herman Galynin, por Juan Manuel Viana

DANZA

Presencia y memoria de Mario Maya, por Roger Salas

LA GUÍA

CONTRAPUNTO

Viena, por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXVII • Nº380 • Enero 2022
Enero 2022

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

HOJA DE CONTACTOS, por Benjamín G. Rosado

CON NOMBRE PROPIO

Gabriel Erkoreka, por Ismael G. Cabral

AGENDA / NOTICIAS

ACTUALIDAD

EN PORTADA

Maria João Pires, por Justo Romero

GRABACIONES

Entrevistas: Daniil Trifonov, Félix Palomero, Eduardo Frías

LIBROS

Entrevista: Xavier Güell

DOSIER

Enrico Caruso

– El hombre detrás del telón, por Victoria Stapells
– Modelo, estudio y método, por Arturo Reverter
– Rivales y herederos, por Joaquín Martín de Sagarmínaga
– Fonogenia: Caruso y la música grabada, por Vicente Carreres

ENCUENTROS

Max Emanuel Cencic, por Eduardo Torrico

JAZZ

El placer y la emoción de degustar jazz, por Luis Martín

BANDAS SONORAS,

La música como arma social y política, por Miguel Ángel Ordóñez

EDUCACIÓN

La gira posible: Escuela Superior de Música Reina Sofía, por Nathaly Ossa

EL HORIZONTE QUIMÉRICO

Cien años después, por Martín Llade

SONIDO

Vuelven las audiciones de equipos, por Josep Armengol

MÚSICAS SUMERGIDAS

Mátyás Seiber, por Juan Manuel Viana

DANZA

Dimitris Papaioannou y su uso de Vivaldi, por Roger Salas

LA GUÍA

CONTRAPUNTO

La ‘Décima’ de Beethoven, por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXVII • Nº379 • Diciembre 2021
Diciembre 2021

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

HOJA DE CONTACTOS, por Benjamín G. Rosado

CON NOMBRE PROPIO

Luis Fernando Pérez, por Justo Romero

AGENDA / NOTICIAS

ANIVERSARIO

Camille Saint-Saëns, por Blas Matamoro

ACTUALIDAD

EN PORTADA

Kebyart Ensemble, por Stefano Russomanno

GRABACIONES

Entrevistas: Manuel Vilas / Miguel Ángel Marín

LIBROS

DOSIER

Los García, la gran saga del canto

– Manuel García: una vida al límite, por Andrés Moreno Mengíbar
– Pauline Viardot: una vida de artista en la Europa moderna, por Alberto González Troyano
– María Malibrán: herencia y tradición, por Luca D’Annunzio
– El Tratado completo del arte del canto de Manuel Patricio García, por María del Mar Donaire
– La Escuela vocal García: aplicación práctica en la actualidad, por Małgorzata Kubala

ENCUENTROS

Daniel Bianco, por Benjamín G. Rosado
Vandalia (Rocío de Frutos), por Eduardo Torrico

JAZZ

William Parker: nuevas aventuras dentro y fuera del mundo tonal, por Yahvé M. de la Cavada

BANDAS SONORAS,

El legado cinematográfico de Luis de Pablo, por Miguel Ángel Ordóñez

EDUCACIÓN

La Educación Musical Superior contemporánea a debate (I), por Joan-Albert Serra

EL HORIZONTE QUIMÉRICO

El público perfecto, por Martín Llade

SONIDO

Cine en casa: ideas musicales, por Josep Armengol

MÚSICAS SUMERGIDAS

Henri Sauguet, por Juan Manuel Viana

DANZA

El cofre del tesoro: ballet británico, por Roger Salas

LA GUÍA

CONTRAPUNTO

Bernard Haitink, por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXVI • Nº378 • Noviembre 2021
Noviembre 2021

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

HOJA DE CONTACTOS, por Benjamín G. Rosado

CON NOMBRE PROPIO

Joel Prieto / Cuarteto Cosmos

AGENDA / NOTICIAS

NECROLOGÍA

Luis de Pablo, por Tomás Marco, José Luis García del Busto e Ismael G. Cabral

ANIVERSARIO

Sena Jurinac, por Arturo Reverter

ACTUALIDAD

EN PORTADA

Renée Fleming, la voz natural. Por Nicola Cattò

GRABACIONES

Entrevistas: Luis Martínez Pueyo / Richard Egarr

LIBROS

DOSIER

Dante y la música

Teoría musical para un nuevo arte, por Nieves Pascual León
Léxico, representaciones e imágenes musicales en la Divina comedia, por Chiara Cappuccio
Un viaje musical por la Divina comedia, por Stefano Russomanno
La sombra de Dante en la obra de Liszt, por Juan José Pastor Comín

ENCUENTROS

Marzena Diakun, por Camila Fernández Gutiérrez

JAZZ

Giovanni Barbieri, Gato Guidi, por Pablo Sanz

BANDAS SONORAS,

Mikis Theodorakis: el músico y el combatiente, por Miguel Ángel Ordóñez

EDUCACIÓN

Orquestas postpandemia, por Nathaly Ossa

EL HORIZONTE QUIMÉRICO

La buena muerte, por Martín Llade

SONIDO

Llega el Black Friday, por Josep Armengol

MÚSICAS SUMERGIDAS

Vytautas Bacevicius, por Juan Manuel Viana

DANZA

Leyenda y verdad del Gran Antonio, por Roger Salas

LA GUÍA

CONTRAPUNTO

Yuja Wang, por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXVI • Nº377 • Octubre 2021
Octubre 2021

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

HOJA DE CONTACTOS, por Benjamín G. Rosado

CON NOMBRE PROPIO

Iñaki Encina Oyón, por Eduardo Torrico
Michael Fabiano Por Asier Vallejo Ugarte

AGENDA / NOTICIAS

ANIVERSARIO

Alfonso X el Sabio, por Eduardo Paniagua

ACTUALIDAD

EN PORTADA

Teatro Real, a toda vela. Por Benjamín G. Rosado

GRABACIONES

Entrevista: Carles Magraner, Yago Mahúgo y Mark Andre

LIBROS

DOSIER

Los maestros del cine y la música (V)

Simplemente Welles, por Miguel Ángel Ordóñez
La música en el cine de Berlanga, por José M. Benítez
Au rebours: los cuartetos de Beethoven en Prénom Carmen, por José Luis Téllez
Werner Herzog: de Popol Vuh a Ernst Reijseger, por David Rodríguez Cerdán

ENCUENTROS

Jaime Martín, por Justo Romero
Elena Mendoza, por Ismael G. Cabral

JAZZ

Miles Davis, otro músico afianzado en la vida eterna, por Luis Martín

BANDAS SONORAS,

Malcolm Arnold: Las alegres melodías del chico triste de Northampton, por Miguel Ángel Ordóñez

EDUCACIÓN

Hacia una educación musical culturalmente relevante y sostenedora, por Joan-Albert Serra

EL HORIZONTE QUIMÉRICO

El baile sin fin, por Martín Llade

SONIDO

¿Qué es un equipo 2.1 o 2.2?, por Josep Armengol

MÚSICAS SUMERGIDAS

László Lajtha, por Juan Manuel Viana

DANZA

Bach y el ballet (y II), por Roger Salas

LA GUÍA

CONTRAPUNTO

Directores del futuro, por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXVI • Nº376 • Septiembre 2021
Septiembre 2021

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

HOJA DE CONTACTOS, por Benjamín G. Rosado

CON NOMBRE PROPIO

Lina Tur Bonet, por Eduardo Torrico

AGENDA / NOTICIAS

ANIVERSARIO

Enrico Caruso, por Arturo Reverter

ACTUALIDAD

EN PORTADA

Maurizio Pollini, por Carmelo Di Gennaro

GRABACIONES

Entrevista: Iñaki Alberdi

LIBROS

DOSIER

Josquin des Prez

Un legado culminante del Renacimiento, por Paulino Capdepón Verdú

La Europa del Renacimiento en tiempos de Josquin, por Virginia Sánchez Rodríguez

Josquin, la construcción del mito, por Juan José Pastor Comín

Recepción española de la figura y la obra de Josquin Des Prez, por Nieves Pascual León

ENCUENTROS

Kent Nagano, por Rafael Ortega Basagoiti

Francisco Coll, por Luis Suñén

JAZZ

Historias de la música antes de la música (Alan Lomax), por Yahvé M. de la Cavada

BANDAS SONORAS,

Kobayashi & Takemitsu: visiones de la muerte, por Miguel Ángel Ordóñez

EDUCACIÓN

La Academia Barroca del Festival de Granada, por Nathaly Ossa

EL HORIZONTE QUIMÉRICO

Un amor en tres pistas, por Martín Llade

SONIDO

Todo en uno: Amplificador y fuente en el mismo aparato, por Josep Armengol

MÚSICAS SUMERGIDAS

Jan van Gilse, por Juan Manuel Viana

DANZA

Bach y el ballet (I), por Roger Salas

LA GUÍA

CONTRAPUNTO

Franz Welser-Möst: el sonido del silencio, por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXVI • Nº375 • Julio-Agosto 2021
Julio-Agosto 2021

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

HOJA DE CONTACTOS, por Benjamín G. Rosado

CON NOMBRE PROPIO

María Dueñas, por Camila Fernández Gutiérrez

AGENDA / NOTICIAS

Montse Faura (Festival Torroella de Montgrí)

Victoria Mullova y Matthew Barley

ANIVERSARIO

Giuseppe Di Stefano, por Arturo Reverter

Tomaso Albinoni, por Enrique Velasco

ACTUALIDAD

EN PORTADA

Gustavo Gimeno, por Justo Romero

GRABACIONES

Entrevistas: Jean Tubéry, Robert Silla y Günter Hänssler

LIBROS

DOSIER

Música y pensamiento (V)

Aristóteles: conocimiento de sí y la armonía de la vida, por Pedro Javier Plaza de Vera

La teología de Hans Blumenberg tras la música de J. S. Bach, por Josefa Ros Velasco

Las partituras de Lévi-Strauss: aventuras de un antropólogo, por Blas Matamoro

Eugenio Trías: La música en el límite del sentido, por Angelo Valastro y Luis Llera

ENCUENTROS

Peter Eötvös, por Ismael G. Cabral

JAZZ

Un nuevo guion para Nueva Orleans, por Pablo Sanz

BANDAS SONORAS,

Don Ellis: vivir en la frontera, por Miguel Ángel Ordóñez

EDUCACIÓN

Una mirada interseccional a la diversidad cultural y la identidad musical, por Joan-Albert Serra

EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade

SONIDO

Auriculares con cancelación de ruido, por Josep Armengol

MÚSICAS SUMERGIDAS

Miloslav Kabelác, por Juan Manuel Viana

DANZA, por Roger Salas

LA GUÍA

CONTRAPUNTO

Zemlinsky, el olvidado, por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXVI • Nº374 • Junio 2021
Junio 2021

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

HOJA DE CONTACTOS, por Benjamín G. Rosado

CON NOMBRE PROPIO

James Conlon, por Rafael Ortega Basagoiti

José Miguel Pérez-Sierra, por Stefano Russomanno

AGENDA / NOTICIAS

Josep Maria Dutrèn (FeMAP), por Eduardo Torrico

Necrologías:

Cristóbal Halffter, por Tomás Marco, Germán Gan Quesada, Stefano Russomanno e Ismael G. Cabral

Christa Ludwig, por Arturo Reverter y Miguel Ángel González Barrio

ACTUALIDAD

EN PORTADA

Pablo Heras-Casado, por Justo Romero

GRABACIONES

Entrevistas: Alfonso Gómez y Robert Treviño

LIBROS

DOSIER

La mentira de la tradición

Ni Gregorio, ni Calixto, ni Leonín… ¿qué nos queda? Por Juan Carlos Asensio Palacios

Una genealogía soñada para la zarzuela isabelina. Por Fernando Delgado García

Sólo hay una música verdadera. Por Alberto González Lapuente

De tradiciones revisitadas: una silva de varia lección. Por Germán Gan Quesada

ENCUENTROS

Alondra de la Parra. Por Rafael Ortega Basagoiti

JAZZ

Larga vida a Charles Lloyd, por Luis Martín

BANDAS SONORAS,

Ernest Gold: música para la redención, por Miguel Ángel Ordóñez

EDUCACIÓN

Cuentos de origen y música-medicina, por Nathaly Ossa

DANZA, por Roger Salas

EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade

SONIDO

Amplificadores para tocadiscos, por Josep Armengol

MÚSICAS SUMERGIDAS

Elisabeth Lutyens, por Juan Manuel Viana

LA GUÍA

CONTRAPUNTO

Marion de Manchester, por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXVI • Nº373 • Mayo 2021
Mayo 2021

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

HOJA DE CONTACTOS, por Benjamín G. Rosado

CON NOMBRE PROPIO

Miguel Ángel García Cañamero (Coro Nacional de España), por Camila Rodríguez

AGENDA / NOTICIAS

Judith Ortega (Patrimonio Nacional), por Eduardo Torrico

Voro García (Ensems), por Ismael G. Cabral

ANIVERSARIO

Baudelaire y el wagnerismo francés, por Blas Matamoro

REPORTAJE

De qué hablamos cuando hablamos de nacionalismo musical, por Benjamín G. Rosado

ACTUALIDAD

EN PORTADA

Lise Davidsen, por Justo Romero

GRABACIONES

Entrevistas: Javier Ulises Illán, Justin Taylor y Mauricio Sotelo

LIBROS

DOSIER

Don Fernando el Emplazado de Valentín de Zubiaurre

La necesaria mirada a nuestra ópera, por Emilio Casares

Don Fernando el Emplazado, en el siglo XIX y en nuestros días, por Francesco Izzo

Zubiaurre como maestro de la Real Capilla, por Otilia Fidalgo

Música y pintura: la familia Zubiaurre, por Miriam Alzuri

ENCUENTROS

George Benjamin, por Pablo L. Rodríguez

JAZZ

Ralph Peterson, gigante del jazz contemporáneo, por Yahvé M. de la Cavada

BANDAS SONORAS,

Max Steiner, el músico que lo sabía todo del drama, por Miguel Ángel Ordóñez

EDUCACIÓN

In memoriam Pedro Sarmiento: El visionario discreto de las artes pedagógicas, por Benjamín G. Rosado

DANZA, por Roger Salas

EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade

SONIDO

Válvulas de ayer para hoy, por Josep Armengol

MÚSICAS SUMERGIDAS

Paul Le Flem, por Juan Manuel Viana

LA GUÍA

CONTRAPUNTO

La telenovela LSO, por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXVI • Nº372 • Abril 2021
Abril 2021

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

HOJA DE CONTACTOS, por Benjamín G. Rosado

CON NOMBRE PROPIO

Pablo Ferrández, por Stefano Russomanno

Ciclo de Jóvenes Intérpretes, por Nacho Castellanos

Antón García Abril, por Alberto González Lapuente, Miguel Ángel Ordóñez y Antonio Gallego

AGENDA / NOTICIAS

ANIVERSARIO

Félix Máximo López, por Luis López Morillo

Rafael Orozco, por Juan Miguel Moreno Calderón

Franco Corelli, por Arturo Reverter

ACTUALIDAD

EN PORTADA

Carlos Mena y Daniel Pinteño, por Eduardo Torrico

GRABACIONES

Entrevistas: Ignacio Prego, Howard Arman y Paco Moya (IBS)

LIBROS

Benet Casablancas, por Pep Gorgori

DOSIER

Ópera y Derecho (II)

Fidelio de Beethoven o Leonor en una cárcel de Sevilla, por Juan C. Domínguez Nafría

Mozart, de la dictadura romana a la libertad masónica, por Marc Carrillo

Lohengrin: la justicia de la voz, por Cristina Alberdi

Estado despótico y república liberal en Tosca, por Joan Vintró

ENCUENTROS

Deborah Warner, por Luis Suñén

EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade

JAZZ

Robert Glasper da en la tecla del nuevo jazz, por Pablo Sanz

BANDAS SONORAS,

El hombre de verde pasea por el bosque, por David Rodríguez Cerdán

EDUCACIÓN

El poder político de la música, por Joan-Albert Serra

DANZA, por Roger Salas

SONIDO

Nuevas formas de escuchar música, por Josep Armengol

MÚSICAS SUMERGIDAS

Ahmed Adnan Saygun, por Juan Manuel Viana

LA GUÍA

CONTRAPUNTO

Stravinsky ha muerto, por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXVI • Nº371 • Marzo 2021
Marzo 2021

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón

CON NOMBRE PROPIO

Annalisa Stroppa, por Stefano Russomanno

Chick Corea, por Luis Suñén y Moises P. Sánchez

Grigory Sokolov, por Rafael Ortega Basagoiti

HOJA DE CONTACTO, por Benjamín G. Rosado

AGENDA / NOTICIAS

ANIVERSARIO

Ástor Piazzolla, por Blas Matamoro y Stefano Russomanno

Arthur Grumiaux, por Joaquín Martín de Sagarmínaga

REPORTAJE

Cuando la opera aúlla, LÓVA te cambia la vida, por Benjamín G. Rosado

ACTUALIDAD

EN PORTADA

Fahmi Alqhai, por Eduardo Torrico

GRABACIONES

Entrevistas: Toshio Hosokawa, Fabio Biondi

LIBROS

DOSIER

Joan Manén

Intuición, esfuerzo y talento, por Daniel Blanch
El violinismo de Manén: carácter latino, por Jaime del Blanco
Trascender hacia lo universal, por Ignasi Cristià Garcia
La constelación Manén, más allá del violín, por Josep Maria Codina

ENCUENTROS

Saioa Hernández, por Ana García Urcola

EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade

JAZZ

Keith Jarrett, en la oscuridad visible, por Luis Martín

BANDAS SONORAS,

Lo mejor de 2020 (II): Ediciones, por Miguel Ángel Ordóñez

EDUCACIÓN

El derecho a soñar una vida mejor (La Dream Orchestra en Suecia), por Nathaly Ossa

DANZA, por Roger Salas

SONIDO

Altavoces compactos y cercanos, por Josep Armengol

MÚSICAS SUMERGIDAS

Knudage Riisager, por Juan Manuel Viana

LA GUÍA

CONTRAPUNTO

¿Sobrevivirán las orquestas británicas al éxodo post-Brexit?, por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXVI • Nº370 • Febrero 2021
Febrero 2021

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón

CON NOMBRE PROPIO

Lucía Marín, por Stefano Russomanno

Simon Rattle, por Felipe Santos

AGENDA / NOTICIAS

HOJA DE CONTACTO, por Benjamín G. Rosado

ANIVERSARIO

Mario Lanza. por Fernando Fraga

REPORTAJE

Un Mozart ibérico oculto, por Benjamín G. Rosado

ACTUALIDAD

EN PORTADA

Thomas Adès, por Pablo L. Rodríguez

GRABACIONES

Premios ICMA
Entrevistas: Pablo Hernán Benedí y Santi Barguñó

LIBROS

DOSIER

Contratenores

Andróginos, ángeles y contratenores, por María Condor Orduña
Conceptualizaciones sobre el término y tipo vocal de contratenor, por Miguel Ángel Aguilar Rancel
Cómo ser contratenor y no morir en el intento, por Xavier Sabata
La evolución del contratenor a través de la fonografía, por Eduardo Torrico

ENCUENTROS

Joaquín Achúcarro, por Justo Romero

EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade

JAZZ

Adiós a Frank Kimbrough, por Yavhé M. de la Cavada

BANDAS SONORAS,

Lo mejor de 2020 (I): Bandas sonoras, por Miguel Ángel Ordóñez

EDUCACIÓN

Descolonizar la educación musical, por Joan Albert Serra

DANZA, por Roger Salas

SONIDO

Dónde comprar vinilos, por Josep Armengol

MÚSICAS SUMERGIDAS

Talivaldis Kenins, por Juan Manuel Viana

LA GUÍA

CONTRAPUNTO

Covid-19: ¿catástrofe u oportunidad?, por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXVI • Nº369 • Enero 2021
Enero 2021

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

HOJA DE CONTACTO, por Benjamín G. Rosado

CON NOMBRE PROPIO

Florian Boesch, por Camila Fernández Gutiérrez

AGENDA / NOTICIAS

ACTUALIDAD

EN PORTADA

Orquesta de Extremadura, por Justo Romero

GRABACIONES

Entrevistas: Javier Lupiáñez, Rebecca Saunders

LIBROS

Entrevistas: Luca Cimmarughi, Gregorio Marañón Bertran de Lis

DOSIER

El piano en la época isabelina

Espacios recreativos y formativos de la corte, por Sara Navarro Lalanda
A la busca de un repertorio clásico, por Alberto Hernández Mateos
Pianistas célebres en la España romántico, por María Nagore
Guía auditiva del piano español del XIX, por Fernando Delgado García

ENCUENTROS

Emilio y José Miguel Moreno, por Eduardo Torrico

EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade

JAZZ

Nels Cline: jazz contra las cuerdas, por Pablo Sanz

BANDAS SONORAS,

Xanadú redux, por David Rodríguez Cerdán

DANZA

Compromiso y transcendencia antes el repertorio, por Roger Salas

EDUCACIÓN

El Sistema Cyprus, por Nathaly Ossa

SONIDO

Revivir el vinilo, por Josep Armengol

MÚSICAS SUMERGIDAS

Vissarion Shebalin, por Juan Manuel Viana

LA GUÍA

CONTRAPUNTO

Redescubriendo el universo de la música soviética, por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXVI • Nº368 • Diciembre 2020
Diciembre 2020

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

HOJA DE CONTACTO, por Benjamín G. Rosado

CON NOMBRE PROPIO

Joan Magrané, por Ismael G. Cabral

AGENDA / NOTICIAS

ANIVERSARIO

Franco Donatoni, por Stefano Russomanno

ACTUALIDAD

EN PORTADA

Nathalie Stutzmann, por Eduardo Torrico

GRABACIONES

Entrevistas: Ángel Gil-Ordóñez, Mahan Esfahani

LIBROS

Entrevista: Ramón Andrés

DOSIER

Amparo Iturbi (1898-1969)

Conversaciones con Robert O’Sullivan, por Inés Sevilla y Antonio Galera
Aproximación musical, por Inés Sevilla
Las Goyescas de Amparo Iturbi, por Antonio Galera
La hermana de nadie, por Marta Espinós

ENCUENTROS

Plácido Domingo, por Nicola Cattò

JAZZ

Gary Peacock, la geografía emocional del contrabajo, por Luis Martín

BANDAS SONORAS,

Alfred Newman: santo y seña de la 20th Century Fox, por Miguel Ángel Ordóñez

DANZA

Coppélia, 150º aniversario del ballet de los autómatas, por Roger Salas

SONIDO

Barras de sonido, por Josep Armengol

EDUCACIÓN

¿Podemos prescindir de las artes?, por Joan-Albert Serra

MÚSICAS SUMERGIDAS

Arvid Kleven, por Juan Manuel Viana

EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade

CONTRAPUNTO

Los directores ante la Covid, por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXV • Nº367 • Noviembre 2020
Noviembre 2020

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

CON NOMBRE PROPIO

Víctor García de Gomar,  por Javier Pérez Senz

AGENDA / NOTICIAS

HOJA DE CONTACTO, por Benjamín G. Rosado

REPORTAJE

Ópera contra el temporal, por Benjamín G. Rosado

ACTUALIDAD

EN PORTADA

Elina Garanca, por Justo Romero

GRABACIONES

Entrevistas: Aarón Zapico, Rolando Villazón, Filippo Mineccia

LIBROS

DOSIER

Antonio Caldara (1670-1736)

Vivir para componer, por Manuel M. Martín Galán
Musico di violoncello Veneto, por Alejandro Marías
Caldara en España, por Nieves Pascual León
Entre la ópera y el oratorio, por Eduardo Torrico

ENCUENTROS

Benjamin Alard, por Eduardo Torrico
Juan Carlos Fernández Nieto, por Nacho Castellanos

JAZZ

El concierto del año en España, por Yahvé M. de la Cavada

BANDAS SONORAS,

El norte está que arde (Fernando Velázquez), por David Rodríguez Cerdán

DANZA, por Roger Salas

SONIDO

Ideas para regalar, por Josep Armengol

EDUCACIÓN

Mediadores de la música, por Mikel Cañada

MÚSICAS SUMERGIDAS

Charles Tomlinson Griffes, por Juan Manuel Viana

EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade

CONTRAPUNTO

Un agujero en el corazón de Wagner (Alex Ross), por Norman Lebrecht

REVISTA DE MÚSICA • Año XXXV • Nº366 • Octubre 2020
Octubre 2020

OPINIÓN

Félix de Azúa, José Luis Téllez, Pablo J. Vayón, Javier Pérez Senz

CON NOMBRE PROPIO

David Afkham, por Rafael Ortega Basagoiti

AGENDA / NOTICIAS

Entrevista: Borja Pujol (BOS)

HOJA DE CONTACTO, por Benjamín G. Rosado

ANIVERSARIO

Luis de Pablo y Cristóbal Halffter, por Ismael G. Cabral

ACTUALIDAD

EN PORTADA

Víctor y Luis del Valle, por Pablo J. Vayón

GRABACIONES

Entrevistas: Ophélie Gaillard, Marco Brescia

DOSIER

Benito Pérez Galdós (1843-1920)

Galdós y el canto popular, por Inmaculada Quintanal Sánchez
Los cantos políticos en Galdós, por Antonio Gallego
Zarzuelas basadas en textos de Galdós, por José Prieto Marugán
Huellas de nuestro género lírico en la obra galdosiana, por Manuel García Franco
Marianela, paso a paso, por Yolanda Arencibia

ENCUENTROS

Max Emanuel Cencic, por Franco Soda

JAZZ

David Murray, vientos de guerra, por Pablo Sanz

BANDAS SONORAS,

Huyendo de la simple ilustración (Johnny Mandel), por Miguel Ángel Ordóñez

SONIDO

Con la música a cuestas (y 2), por Josep Armengol

DANZA, por Roger Salas

MÚSICAS SUMERGIDAS

Bernard van Dieren, por Juan Manuel Viana

EL HORIZONTE QUIMÉRICO, por Martín Llade

EDUCACIÓN

Tradición y contemporaneidad en la música carnática, por Joan-Albert Serra

CONTRAPUNTO

Una digna heredera de la princesa Ida (Patricia Kopatchinskaja), por Norman Lebrecht