‘Trouble in Tahiti’ de Bernstein llega a la Ópera de Tenerife
Leonard Bernstein, cuya figura se ha visto relanzada a nivel mediático por el reciente biopic Maestro, es protagonista de la próxima cita de la temporada de Ópera de Tenerife con Trouble in Tahiti, ópera de cámara en un acto y siete escenas que se ofrece a partir del 20 de enero en una producción propia del Auditorio de Tenerife con dirección musical de Francis Hernández y escénica de Siscu Ruz.
Estrenada en 1952 en el Festival of the Creative Arts en el campus de la Universidad de Waltham (Massachusetts), Trouble in Tahiti está ambientada en un barrio rico estadounidense y cuenta la historia del desencanto de Dinah con su esposo Sam, quien está más interesado en su carrera y en sus entretenimientos que en su familia. Lejos de ser abordada por ambos, esta crisis sentimental les lleva a refugiarse en el materialismo consumista y febril propio del estilo de vida norteamericano de la época (el sueño americano), del que da cuenta en tono irónico un trío de jazz que interviene a modo de coro de tragedia griega entre las discusiones de la pareja.
En palabras de Siscu Ruz, “La presente puesta en escena pretende transportar al público a un espacio atemporal donde lo notable no es el lugar o la época, sino lo que hacen los personajes y por qué lo hacen; con la intención de comprender cada uno de los conflictos internos disfrazados con una falsa y aparente normalidad… En la propuesta escénica se ha querido abrazar la especificidad del majestuoso espacio donde tiene lugar el estreno de esta ópera, la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife, con la intención de bañar todo el espacio de color blanco y de obligar al público a invadir la “little white house” donde convive el matrimonio protagonista.
Trouble in Tahiti se representa en Tenerife en una versión reducida de Garth Edwin Sunderland. Francis Hernández dirigirá a un ensemble de catorce músicos. El elenco vocal está encabezado por la mezzosoprano Blanca Valido, que interpreta el rol de Dinah y el barítono Omar Lara, quien encarna a su marido Sam. El reparto se completa con los miembros del trío que acompaña a los protagonistas en la narración: la soprano Candelaria González, el tenor Aitor Garitano y el barítono Borja Molina.
Están previstas cuatro funciones en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife los días 20, 21, 27 y 28 de este mes a las 19:30 horas.