Tres soberbias novedades de la ‘Pasión según San Mateo’ para esta Semana Santa

Tres soberbias novedades de la ‘Pasión según San Mateo’ para esta Semana Santa

Para todo amante de la música barroca, uno de los mayores deleites que proporciona la Semana Santa es poder escuchar in situ la Pasión según San Mateo, ya que esta excelsa obra de Johann Sebastian Bach se programa, por suerte, con harta frecuencia durante estas fechas en buena parte del mundo cristiano. La cancelación de festivales, ciclos y conciertos debido al coronavirus nos privará este año de ese deleite. Si no pueden pasar ustedes sin él, no se preocupen: acaban de aparecer en el mercado tres soberbias grabaciones de la Pasión según San Mateo, que saciarán, sin duda, el apetito de los más exigentes.

La primera en salir a la venta ha sido la segunda versión que de esta obra hace el director japonés Masaaki Suzuki, veintiún años después de la anterior (fue una de las primeras grabaciones para el sello sueco Bis). Las diferencias entre estas dos lecturas existen, por supuesto, pero no son especialmente notables, por mucho que en el ensayo que firma Robin A. Leaver en las notas informativas de la carpetilla se insista en que el enfoque que le da Suzuki mira hacía el pasado, hacia otras pasiones debidas a compositores que precedieron a Bach. El coro está compuesto por trece voces, formando parte del mismo para los corales, como es habitual en el director nipón, las voces solistas I: la soprano Carolyn Sampson, el contratenor Damien Guillon, el tenor Makoto Sakurada y el bajo Christiam Immler, quien asume, asimismo, el papel de Jesús. Las voces solistas II corresponden a la soprano Aki Matsui, al contratenor Clint van der Linde, al tenor Zachary Wilder y al bajo Toru Kaku. El Evangelista es Benjamin Bruns, tenor especializado en Wagner y Strauss, pero al que hemos podido escuchar en también alguna grabación haendeliana (cantó Oronte en la Alcina que dirigió Marc Minkowski para la Staatsoper de Viena, y que fue publicada en DVD por Arthaus). Aunque el desempeño de Bruns es adecuado, uno no puede por menos que añorar el Evangelista que hizo Gerd Türk en aquella primera versión de Suzuki, que contó entonces con cantantes de primerísimo nivel: Peter Koij (Jesús), Nancy Argenta, Midori Suzuki, Robin Blaze y Makoto Sakurada, el único que repite ahora, veintiún años después. (BIS 2500, 2 SACD)

 

La segunda Pasión según San Mateo que comentamos aquí tiene todos los ingredientes para convertirse en un auténtico referente bachiano y está dirigida por el excelente bajo-barítono helvético Stephan MacLeod, quien, además, canta las arias correspondientes al primer bajo, así como los roles de Judas, Pontífice II y Pilatos. La orquesta es Gli Angeli Genève, la misma que el propio MacLeod fundara en 2005. McLeod ha cantado en numerosas ocasiones esta obra, dirigido, entre otros, por Philippe Herreweghe (interviene en la aclamadísima lectura del director flamenco de Colonia, en 2010, nunca llevada al disco, pero sí disponible en YouTube). Los cantantes con que cuenta aquí MacLeod son excepcionales: Werner Güra (Evangelista, rol que ha cantado infinidad de veces), Benoit Arnould (Jesús), Dorothee Mields, Alex Potter, Thomas Hobbs y otro bajo superlativo, Matthew Brooks, que canta las arias para bajo II. Como concertino oficia Leila Schayegh y el bajo continuo es un auténtico lujo, con nombres como Ageet Zweistra (esposa de Herreweghe), Francis Jacob, Maude Gratton o Betrand Cuiller. Quizá el punto más débil de esta grabación sea la mezzosoprano Marine Fribourg, que hace una interpretación de la sublime aria Können Tränen meiner Wangen que no pasa de aceptable.  (CLAVES RECORDS 50-3012-13, 2 CD)

 

La tercera y última Pasión según San Mateo, que no estará oficialmente disponible hasta el próximo 3 de abril, tiene un fuerte contenido emocional, ya que fue la última grabación realizada por el director inglés Stephen Cleobury [en la foto], titular del coro del King’s College de Cambridge durante casi cuatro decenios y fallecido el pasado 22 de noviembre. Cleobury se sitúa, por supuesto, al frente del King’s College Choir y de la Academy of Ancient Music. Se da la circunstancia de que Cleobury ya grabó una primera Pasión según San Mateo con el King’s College Choir, acompañado entonces por otra formación orquestal inglesa, The Brandenburg Consort. Fue en 1994 (editada por Brilliant tanto en CD como en DVD), y el gran mérito de esta versión fue reunir a algunas de las más grandes voces inglesas especializadas en música barroca de aquel momento: Rogers Covey-Crump (Evangelista), Michael George (Jesús), Emma Kirkby, Michael Chance, Martyn Hill y David Thomas, todos en un magnifico estado vocal. Obviamente, en esta segunda lectura de Cleobury las voces no alcanzan tan formidable nivel, pero no son para nada desdeñables: James Gilchrist (Evangelista). Matthew Rose (Jesús), Sophie Bevan, David Allsopp, Mark Le Brocq y el bajo William Gaunt, que hace una memorable versión del aria final, Mache dich, mein Hereze, rein. Al frente de la orquesta se sitúa su líder, el siempre brillante violinista croata Bojan Cicic. Las voces infantiles del exquisito coro del King’s College le confieren a esta lectura un atractivo especial. (KGS 0037, 3 SACD)