Tras doce años, vuelve a celebrarse la Academia del Órgano de Marchena

Tras doce años, vuelve a celebrarse la Academia del Órgano de Marchena

Entre el 8 y el 12 de este mes de octubre tendrá lugar la Academia de Órgano en la localidad sevillana Marchena, organizada por el Instituto del Órgano Hispano. Bajo la dirección artística del organista Andrés Cea Galán [en la foto], el curso, las conferencias y los conciertos programados recuperan la Academia de Órgano que se celebró anualmente en Marchena entre 2000 y 2009 y que tuvo amplia repercusión internacional. Renace con la misma voluntad de poner en valor el notable patrimonio organístico de la ciudad y del órgano hispano. Cea pronunciará, como acto inaugural, una conferencia con el título de Organeros levantinos en el sur peninsular.  Notas para una revisión de la historia del órgano en Andalucía.

La Academia contará con la participación de importantes personalidades dentro del panorama europeo, como Massimiliano Raschietti (Italia) y Brett Leighton (Austria), que ofrecerán sendos conciertos a las 13:00 y a las 20:00 horas el día 10 de octubre en la Iglesia de San Juan Bautista. Asimismo, se celebrará un coloquio el martes 12 de octubre con la participación de los organeros Oscar Laguna (España) y Johan Zoutendijk (Holanda), con el título de Los órganos de Marchena: arte, música y patrimonio. El curso se cerrará con un concierto de los alumnos participantes en este curso.

Las clases tendrán lugar en la Iglesia de San Juan Bautista de Marchena, aunque se realizará una visita, en colaboración con la Asociación Luys Venegas de Henestrosa, a los órganos de las iglesias de Santa Cruz y de los Descalzos de Écija.

Emulando a las grandes catedrales hispanas, la iglesia de San Juan Bautista tiene dos órganos, enfrentados, uno a cada lado del coro: el órgano mayor, de la Epístola, construido por Francisco Rodríguez en 1802, y el del Evangelio, obra de Juan de Chavarría de 1765. Ambos instrumentos han sido restaurados por el organero Gerhard Grenzing en 2003 y 1997, respectivamente.

Para más información, en la web el Instituto del Órgano Hispano.