Tomás Marco, nuevo director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Tomás Marco, nuevo director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

En su sesión plenaria de ayer, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha proclamado nuevo director de esta institución al compositor madrileño Tomás Marco, en sustitución del arquitecto Fernando de Terán, que llevaba en el cargo desde 2014. Alfredo Pérez de Armiñán, expresidente de Patrimonio Nacional hasta principios de este año 2020, ha sido designado nuevo vicedirector.

Nacido en Madrid en 1942, Tomás Marco estudió violín y composición paralelamente con el Bachillerato y la licenciatura en Derecho. Posteriormente, amplió sus estudios musicales en Francia y Alemania con maestros como Maderna, Boulez, Ligeti, Adorno o Stockhausen, para el que trabajó como ayudante. También siguió algunos cursos de Psicología, Sociología y Artes Escénicas. A lo largo de su carrera, ha recibido numerosos galardones, como el premio Nacional de Música (1969), el Fundación Gaudeamus de Holanda (1969 y 1971), la VI Bienal de París, el Centenario de Casals, el Arpa de Oro, la Tribuna de Compositores de la UNESCO, el Premio Nacional de Música por el conjunto de su obra compositiva (2002) y el Premio de Música de la Comunidad de Madrid. Desde 1993 es miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

De 1981 a 1985 fue director-gerente de la Orquesta y Coro Nacionales de España y, entre 1991 y 1995, director técnico de los mismos conjuntos. De 1985 a 1995 desempeñó la labor de director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, creando su laboratorio de electroacústica y el Festival Internacional de Alicante, que dirigió en sus primeras once ediciones. En 1996 fue director de Festivales de la Comunidad de Madrid. Ese mismo año fue nombrado director general del INAEM, cargo que ocupó hasta julio de 1999. Consejero de la SGAE en dos ocasiones, cuenta en su haber con un catálogo que rebasa las 250 obras, 21 libros publicados, más de 300 artículos, numerosos programas radiofónicos al igual que conferencias y clases impartidas, entre otros hitos de su trayectoria profesional.

Tomás Marco es colaborador habitual de Scherzo.