Tomás Marco estrena en YouTube “Sueño de la razón viral”, una reflexión sonora sobre los estragos del virus

Tomás Marco estrena en YouTube “Sueño de la razón viral”, una reflexión sonora sobre los estragos del virus

El estado de confinamiento al que nos obliga la crisis (sanitaria, pero también social y cultural) producida por la pandemia del coronavirus, ha propiciado en muchos artistas una reflexión sobre la actual situación que vivimos. Es el caso de la pieza audiovisual Sueño de la razón viral, que el compositor Tomás Marco acaba de estrenar en YouTube y que ahí puede ser disfrutada libremente por todo el que lo desee. La obra, que emplea imágenes tratadas y sonorización realizada con electrónica y música vocal e instrumental compuesta virtualmente en ordenador, quiere llamar la atención sobre el deterioro cultural que el virus también puede causar.

El título arranca del conocido grabado de Goya “El sueño de la razón produce monstruos”, perteneciente a su serie de Los caprichos. No es la primera vez que Marco busca inspiración en la obra visionaria del pintor español (Yo lo vi; Cuarteto de cuerda nº 4 “Los desastres de la guerra”; La Nuit de Bordeaux), aunque el grabado de Goya no aparece en las imágenes de Sueño de la razón viral. Éstas consisten, en palabras del propio compositor, “en restos de la cultura clásica que nos han llegado parcialmente deteriorados, así como algunas esculturas funerarias, cuadros y grabados en torno a la peste, e imágenes de las fluctuaciones de los propios virus. El final es un llamamiento para no tener miedo y encarar la situación.”

Siempre según Marco, la música de Sueño de la razón viral no pretende ser una ilustración narrativa de las imágenes. Por el contrario, tiene un ámbito propio y ambos –imagen y sonido– se desarrollan en paralelo con sus propias características. La música incorpora además la ilusión de un descenso continuo por la superposición de capas sonoras y ella misma posee su carga de dramatismo abstracto como la imagen posee la suya funcionando ambas en un paralelo coordinado pero autónomo.