Tiento Nuovo presenta su primer CD, con ‘concerti grossi’ de Charles Avison

Tiento Nuovo presenta su primer CD, con ‘concerti grossi’ de Charles Avison

Tiento Nuovo, la formación que dirige el clavecinista madrileño Ignacio Prego, acaba de presentar su primer disco (está disponible a partir de hoy, 2 de abril de 2021, en plataformas digitales). Lo ha hecho en el sello Glossa. En el programa figuran cuatro de los Concertos in Seven Parts done from de Lessons of Domenico Scarlatti (1744) del compositor inglés a Charles Avison (1709-1770), además de cuatro sonatas para clave (K 11, 27, 87 y 213) del mencionado Scarlatti.

Fue precisamente la monumental obra para teclado de Scarlatti (se conservan 555 sonatas suyas) la que sirvió de inspiración a Avison para estos concerti grossi. Pero no se trata de meros arreglos (que, en todo caso, están elaborados de manera magistral), sino que incluye mucho de su propia cosecha.

Avison fue un notable compositor y un feroz crítico musical que, en Essay on Musical Expression, atacó prácticamente a todo el mundo (menos a Francesco Geminiani, del que había sido alumno), pero sobre todo a Georg Friedrich Haendel, con el que la tenía tomada.

Apenas existen grabaciones discográficas de los concerti grossi de Avison. Tres son integrales (Academy of St Martin in the Fields, 1979; The Brandenburg Consort, 1994, y Avison Ensemble, 2007). Café Zimmemann en Alpha (2002) registró seis de ellos. Las de Tafelmusick Baroque Orchestra (1987) y Concerto Köln (2015) también son parciales. Esta que ahora presenta Tiento Nuovo no solo viene a llenar un hueco necesario, sino a rivalizar con la de Café Zimmerman, considerada hasta la fecha como referencial.