Thomas Hengelbrock dirige la ‘Misa en si menor’ de Bach en Barcelona y Madrid
El conjunto historicista Balthasar-Neumann Chor & Ensemble regresa este fin de semana a España, junto a su fundador y director Thomas Hengelbrock [en la foto], para interpretar una de las cumbres musicales de todos los tiempos: la Misa en si menor de Johann Sebastian Bach.
La prestigiosa agrupación alemana tiene previstas dos actuaciones. La primera será mañana, 29 de enero, en el Palau de la Música de Barcelona, donde en el año 2014 el Balthasar-Neumann y Hengelbrock ya ofrecieron una espectacular versión de esta misma obra. La segunda tendrá como escenario el Auditorio Nacional de Madrid, el domingo 30, dentro del ciclo “Universo Barroco” del CNDM.
El punto de partida de la Misa en si menor reside en el Kyrie y el Gloria que Bach dedicó en 1733 a Federico Augusto II, elector de Sajonia y rey de Polonia. Años más tarde, Bach compuso las secciones del Credo, Sanctus y Agnus Dei para completar la que su hijo Carl Philipp Emanuel denominó de forma póstuma como “Gran misa católica”. Se desconocen las razones por las que Bach decidió poner música a todo el texto de la misa latina, puesto que en la liturgia luterana sólo se admitían el Kyrie y el Gloria. Lo cierto es que las dimensiones de la Misa en si menor exceden cualquier marco litúrgico entonces conocido, tanto católico como protestante.
Thomas Hengelbrock fundó el Balthasar-Neumann Chor y el Balthasar-Neumann Ensemble en 1991 y 1995, respectivamente, y desde entonces ambos conjuntos figuran entre los más destacados del panorama historicista. Su repertorio abarca obras conocidas, pero también saca a la luz piezas casi olvidadas y presenta otras completamente nuevas. Con el paso del tiempo, a la inicial especialización en la música barroca se han sumado progresivas incursiones en las más diversas épocas, aunque siempre desde un enfoque filológico. Su amplia discografía ofrece buen testimonio de ello. Al lado de sus registros dedicados a autores como Monteverdi, Bach, Haendel, Cavalli, Lotti o Pergolesi, se encuentran grabaciones de Gluck, Haydn, Mozart, Schubert, Schumann, Mendelssohn e incluso Donizetti, Verdi y Fauré.
(foto: Florence Grandidier)