Teresa Catalán y Saioa Hernández reciben la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021

Teresa Catalán y Saioa Hernández reciben la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021

La compositora Teresa Catalán [a la derecha] y la soprano Saioa Hernández [a la izquierda] se encuentran entre las 31 personalidades e instituciones del mundo de la cultura a las que el Gobierno de España ha concedido, a instancias del Ministro de Cultura y Deporte, Manuel Iceta, las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2021.

El galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Teresa Catalán (Pamplona, 1951) realizó estudios musicales en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona, donde se formó con maestros como Fernando Remacha, Luis Morondo, Juan Eraso, Luis Taberna y Pilar Bayona, y se tituló en Piano y Composición. En 1985, fue cofundadora del Grupo de Compositores de Pamplona Iruñeako Taldea Musikagilleak. Cinco años después, en 1990, obtuvo por oposición la cátedra de Composición, Instrumentación y Formas Musicales, cargo que ejerce en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Doctora en Filosofía del Arte por la Universidad de Valencia desde 2005, algunas de sus composiciones han sido publicadas en España y Alemania. En 2017, ganó el Premio Nacional de Música y, en 2021, recibió el Premio Príncipe de Viana de la Cultura, que otorga el Gobierno de Navarra.

Saioa Hernández (Madrid, 1979) es, actualmente, la soprano española más internacional desde su debut en 2018 en el Teatro alla Scala di Milano en la apertura de la temporada como Odabella en Attila de Giuseppe Verdi, bajo la batuta de Riccardo Chailly. En los últimos años ha actuado en numerosos teatros de todo el mundo como la Royal Opera House de Londres, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Teatro Real de Madrid, Deutsche Oper Berlin, Dresden Semperoper, Arena de Verona o Maggio Musicale Fiorentino, entre otros. Sus próximos compromisos incluyen su debut en la Wiener Staatsoper como Tosca, en la Staatsoper Unter den Linden como Madama Butterfly, su vuelta al Teatro de la Zarzuela de Madrid con la obra Circe de Chapí, su debut en la Opera de Montecarlo con un espectáculo de zarzuela. Ha recibido numerosos primeros premios en competiciones internacionales, incluyendo el Manuel Ausensi en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona (2009), Vincenzo Bellini en Puteaux (2010) y Jaume Aragall en Barcelona (2010). Asimismo fue premiada como la Mejor Voz Femenina del año 2016 en España.

Aquí tienen la lista completa de los galardonados

(fotos: Saioa Hernández © Lourdes Balduque; Teresa Catalán © Leire Allué)