Televisión Española emitirá el concierto ‘Crudo Amor’ de Forma Antiqva

Televisión Española emitirá el concierto ‘Crudo Amor’ de Forma Antiqva

El programa ‘Los conciertos de la 2’ de Televisión Española emitirá el próximo domingo 17 de mayo a las 8,00h. el concierto Crudo Amor del conjunto Forma Antiqua, que se grabó en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional el 10 de junio de 2016, dentro del ciclo Universo Barroco que programa el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). El programa de Crudo Amor se centra en la figura del compositor, sacerdote y diplomático italiano Agostino Steffani (1654-1728). Aunque formado en Italia, Steffani desarrolló principalmente su carrera en Alemania, donde residió a partir de 1674, primero en Múnich y luego en Hannover.

La carrera eclesiástica y las misiones diplomáticas no le impidieron componer numerosas obras vocales, destinadas tanto a las representaciones privadas (cantatas) como teatrales (óperas). En los dos ámbitos, Steffani ejerció una notable influencia sobre los compositores alemanes de aquellos años, entre los que estaba también el joven Haendel. Enorme difusión tuvieron sus dúos de cámara, en donde realiza una lograda síntesis de melodía italiana y contrapunto alemán, sensualidad y rigor.

Forma Antiqva, el conjunto de los hermanos Zapico, llevó también el programa de Crudo Amor al disco (Winter&Winter) con la complicidad de dos distinguidas voces españolas especializadas en este repertorio: la soprano Eugenia Boix y el contratenor Carlos Mena.