Telemann, el barroco en todo su esplendor
Georg Philipp Telemann (Magdeburgo, 1681 – Hamburgo, 1767) ha pasado a la posteridad por ser el compositor mas prolífico de todos los tiempos. Cerca de tres mil obras forman parte de su catálogo, y aún hoy sigue descubriéndose partituras suyas (en octubre de 2015, por ejemplo, se halló en una colección privada una copia de las 12 Fantasías para viola da gamba, algo así como el “santo grial” de los violagambistas modernos). Telemann cultivó todos los generos habituales de su época, vocales o instrumentales, profanos o sacros, para gran o para pequeño formato, en estilo francés o italiano… Y en todos ellos obtuvo el mismo éxito, hasta el punto de convertirse en el músico célebre y admirado de aquella Alemania. Admirado incluso por Bach (con el que siempre mantuvo una estrecha relación de amistad, como lo demuestra el hecho de que fuera padrino en la pila bautismal de uno de sus vástagos, Carl Philipp Emanuel) y por Haendel (quien plagió numerosas obras suyas, enviándole a cambio desde Inglaterra, en señal de agradecimiento, bulbos de tulipanes, ya que la floricultura fue otra de las artes que cultivó —nunca mejor dicho— el magdeburgues). Poliédrico interprete (demostró ser notable organista, violinista, violagambista, flautista, oboísta y salmoísta) y sagaz editor (fue el primero que publicó una revista musical en lengua germana), sería un grave error pensar que en él primó la cantidad sobre la calidad, pues pocos compositores del Barroco fueron capaces de concebir música tan excelente como la suya.
Este dosier está compuesto por los siguientes artículos:
— El más longevo de la “Generación de 1685”, por Manuel M. Martín Galán
— Prolífico compositor, sagaz editor, por Ashley Solomon
— El camaleón musical: obra vocal, por Javier Sarría Pueyo
— Una discografía amplia, aunque insuficiente, por Eduardo Torrico
— Las 12 fantasías para viola sola, una visión caleidoscópica del instrumento, por Sara Ruiz
(Dosier publicado en el nº 334 de Scherzo, de noviembre de 2017)
En nuestro canal de Spotify revistascherzo hemos preparado una playlist con ocho de las grabaciones comentadas en este dosier (selección de Eduardo Torrico).