Suena en París la “Décima sinfonía” de Beethoven… de Pierre Henry
Sabido es que Beethoven murió mientras esbozaba una décima sinfonía. Unos pocos atrevidos han intentado reconstruir la obra, cuyos bocetos conservados son mínimos. No era este, sin embargo, el propósito del compositor Pierre Henry (1927-2017) [en la foto] cuando se planteó escribir su propia versión de la Décima sinfonía – Homenaje a Beethoven. Pierre Henry fue, en la década de los cincuenta del pasado siglo, uno de los creadores de la música concreta y un pionero en el desarrollo de la música electroacústica. Su Décima Sinfonía, compuesta en 1979 para la ciudad de Bonn, es en realidad un grandioso collage sonoro (dos horas de duración) construido a partir de fragmentos de las nueve sinfonías beethovenianas grabados en cinta magnetofónica.
La procedencia de los fragmentos beethovenianos resulta a veces clara y en otros casos no tanto, porque algunos de ellos se limitan a un único acorde o a pocas notas. Henry los va ensamblando, manipulando, superponiendo y empalmando, para crear una obra nueva y original. Esta “remezcla” de las nueve sinfonías de Beethoven se realizó a partir del corta y pega (y consiguiente montaje) de cintas magnetofónicas, pero el deseo de Henry era que algún día pudiese sonar como pieza orquestal, interpretada por músicos de carne y hueso.
Su deseo se va a hacer realidad el 23 de noviembre, cuando la Philarmonie de París acoga el estreno en versión instrumental de la Décima sinfonía – Homenaje a Beethoven de Pierre Henry. Sus intérpretes serán la Filarmónica de Radio France, la Orquesta del Conservatorio de París y el Coro de Radio France. La dirección musical correrá a cargo de Pascal Rophé. No ha sido tarea fácil llevar a cabo la versión instrumental de esta Décima sinfonía. La superposición heterogénea de fragmentos en tonalidades, ritmos y tempi distintos no es tan problemática cuando se trata de ensamblar y empalmar pedazos de cintas magnetofónicas, pero es sumamente complicada cuando se trata de coordinar a músicos de verdad dentro de una orquesta. Para ello, los intérpretes estarán divididos en tres grupos repartidos en diferentes lugares de la sala de la Philarmonie. Cada grupo contará con su propio director (Rophé estará coadyuvado por Bruno Mantovani y Marzena Diakun) y todos se mantendrán sincronizados por medio de un cronómetro que dará las pautas temporales.
(foto: AFP)